sábado, 20 de abril de 2019

"La ecuación del amor" de Helen Hoang


Autora: Helen Hoang
Editorial: Titania - Ediciones Urano
Traducción: Ana Isabel Domínguez Palomo y Mª del Mar Rodríguez Barrena.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Romántica.
Autoconclusivo: Sí. Hay otra historia relacionada ("The bride test")
pero es de otra pareja independiente.
Páginas: 320.
Precio: 15,50 euros.
ISBN: 978-84-16327-63-8
Enlace de compra: http://www.titania.org/es-ES/catalogo/catalogo/la_ecuacion_del_amor-500000390?id=500000390

Stella Lane cree que las matemáticas son lo único que funciona en el universo. Utiliza algoritmos para predecir compras, un trabajo que le ha proporcionado más dinero del que sabe gastar y menos experiencia en el apartado de las citas que la media de cualquier treintañera. No le ayuda tener Asperger y que besar le recuerde a un pez piloto limpiando los dientes de un tiburón. Por eso contrata al despampanante gigoló Michael Phan. 
Mitad sueco, mitad vietnamita, Michael no puede rechazar la oferta de Stella y accede a ayudarla y rellenar todas las casillas de su plan de lecciones amorosas, desde el juego previo hasta más allá de la postura del misionero... Stella no solo aprende a apreciar los besos de Michael sino a anhelar el resto de sensaciones que le provoca. Pronto su asociación sin sentido empieza a cobrarlo y el patrón que Stella descubre la convence de que el amor es la mejor clase de lógica.


Había visto reseñas muy buenas de este libro en inglés y cuando supe que Titania lo iba a traer a España me dio muchísima alegría. En general destacaban que era una relación de lo más peculiar, nada común, y fue lo que más me llamó la atención.

Stella tiene 30 años, es econometrista y no paran de ofrecerle ascensos en su trabajo, además de vivir de forma independiente en su piso. Esto para sus padres no es suficiente, sobre todo para su madre, quien no deja de rogar a su hija que se eche novio y tenga hijos. Stella ignora estas exigencias y vive prácticamente obsesionada con su trabajo, yendo al mismo incluso los fines de semana.
Stella tiene síndrome de Asperger y por ello tiene muchas dificultades a la hora de relacionarse con las personas de su entorno. Es incapaz de mentir y siempre contesta con lo primero que se le pasa por la cabeza, dejando a más de una persona realmente sorprendida por su sinceridad, algo poco común, por desgracia.

En cuanto a su relación con los hombres y el sexo, es realmente escasa y con resultados horribles para ella. Es incapaz de interactuar, simplemente se deja hacer. En una conversación con un compañero de trabajo, este le aconseja que si tiene problemas para relacionarse debería practicar más y de esa manera se gustaría más y acabaría fluyendo todo de forma más natural.
Stella se toma este consejo al pie de la letra y lo único que se le ocurre es contratar a un gigoló para que consiga soltarse en sus relaciones sexuales y en general con los hombres.

El elegido es Michael, un chico de 28 años que por circunstancias de la vida, y una familia con problemas, se ve obligado a ejercer este oficio. Está acostumbrado a ser un objeto y dejarse hacer por las mujeres de sus citas, lo que menos esperaba era a Stella y sus inseguridades.
Lo que en principio se vuelve una situación de lo más confusa para él, va a resultar un cambio increíble en la vida de ambos.

La novela está narrada en tercera persona, con capítulos de extensión media-larga. Desde el primer momento la autora va directa al grano, con el tema a tratar, sin grandes elucubraciones, algo que he agradecido mucho.

En cuanto a los personajes, tengo que destacar que la pareja que forman Stella y Michael me ha parecido todo un descubrimiento y una suerte que se cruce en mi camino.
Michael comienza a verse con Stella sin saber su síndrome y aún así tiene muchísima paciencia y tacto con ella. No se para a preguntarse si hay algo raro en ella o qué puede pasar por su cabeza, solo se centra en ayudarla y eso hace a Michael una maravilla de personaje.
Además, Michael tiene sus propios problemas pero siempre procura mantenerlos al margen de las personas de su alrededor, siendo generoso y muy buena persona.

En cuanto a Stella, está muy frustrada por su incapacidad para relacionarse, y al mismo tiempo, es muy valiente por tomar una decisión tan drástica como contratar a un gigoló casi sin pensarlo.
La autora presenta el mismo síndrome que Stella y esto es vital para que esta sea perfectamente representada, sin grandes dramas ni exageraciones. Muestra los obstáculos a los que una persona con Asperger tiene que enfrentarse, con total naturalidad.

He leído en varias reseñas a personas que les resultaron excesivas las escenas de sexo del libro. Por mi parte diré que no me ha resultado cargante, puesto que en cada encuentro, Michael y Stella avanzaban en su relación, siendo clave para entender la misma. Además, estas escenas estaban narradas de una forma clara, sin grandes adornos y con mucha naturalidad, algo que agradezco.

La trama evoluciona de forma correcta, conociendo más a los personajes y a sus familias. La familia de Michael me ha generado mucha ternura y al mismo tiempo regala escenas muy divertidas. Él es mitad sueco y mitad vietnamita y en los encuentros familiares, la madre de Michael explica varias costumbres vietnamitas que me han resultado muy interesantes de conocer.

Como punto débil, me habría gustado un epílogo un poco menos precipitado, puesto que ha habido varios puntos que me han chirriado y el último tercio me dio la sensación de que no mantenía la chispa del principio. Además, me han sobrado ciertas frases tipo "yo soy tuya/o o tú eres mío/a" en la pareja, tan frecuentes por desgracia en este género.

En líneas generales, es un libro que me ha encantado conocer y que os recomiendo si tenéis ganas de salir de las típicas historias románticas. La autora consigue darle un punto especial y único.

En definitiva, una historia divertida a la par que entrañable, con dos personajes con una esencia única y especial que cuadra a la perfección. Es una novela diferente dentro del género que ha supuesto un soplo de aire fresco y estoy deseando leer algo más de la autora.



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5




No dudéis en contarnos vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

38 comentarios:

  1. Hola.
    He leído unos cuantos libros que hablan y tratan este síndrome, la verdad es que seguro que sentía empatía por la protagonista y la verdad es que encantaría darle una oportunidad a esta historia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, me parece muy curioso leer una historia en la que la protagonista tenga ese síndrome.

    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  3. Pues madre mía, si que había visto este libro en muchos sitios, pero siempre lo mismo, que no era buen libro, que casi todo el mundo lo tenia en sus peores lecturas..., Ahora me cuentas esto tan interesante y me has descolocado jajaja. Lo mismo cae algún día.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues ya ves que para mí no ha sido así. Te animo a darle una oportunidad y formar tu propia opinión. Todas las reseñas que he visto eran buenas, hay de todo en este mundo jejeje 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  4. Hola! no conocía este libro y me resulta muy interesante por salirse de los tópicos, quién sabe, quizá pueda darle una oportunidad. Gracias por traernos esta reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Le tengo unas ganas a esta obra que mejor ni te cuento... o mejor sí, porque lo único que has hecho es alentarmi hambre de ella, así que ya te contaré si me hago con esta belleza.
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta. No conocía la novela, pero suena muy interesante, sobre todo con el tema que trata; algo que hoy en día es bastante dado a ocurrir y una condición que hoy en día se diagnostica más. Si lo encuentro en las librerías de aquí, voy a darle una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me puedo hacer con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    A mi me gustó, no tenia grandes expectativas, así que para pasar el rato es correcto. Comparto totalmente tu punto débil, que lástima que la autora sea solo sensible al Asperger. Perpetuar este tipo de roles hace mucho daño y seguimos sin ser conscientes de ello. Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues desde que leí la sinopsis de la novela quedé prendada y con ganas de saber más de la historia. Yo soy de género romántico y por lo que comentas esta novela nos muestra una historia de amor atípica y eso me encanta. Me gustó que la protagonista fuera diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrar en una novela de este tipo y su afán de superar todo me parece increíble. No tenía ni idea que la autora padecía el síndrome, eso quiere decir que viviremos a tope y con intensidad todo, ya que la autora lo ha vivido en sus propias carnes. Si antes le tenía ganas a la novela, ahora aún más con esta pedazo de reseña. La tengo en mi estantería esperando y por lo tanto será una de mis próximas lecturas. Muchas gracias por la recomendación. Nos leemos en la próxima entrada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, seguro que te encanta teniendo en cuenta lo que me estás contando. ¡Disfrútalo!😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  10. PeEse a la notaza que le das, creo que no es para mí... no soy muy de este género =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Buenaas!
    el libro me suena pero no sabía mucho sobre él, pinta bastante bien ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, espero que te animes 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  12. Hola suena muy bien y me alegra que te gustara me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Menos intriga que romance...pero no pinta mal. Bueno, lo tendré en cuenta.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este romance es muy especial, pero está muy bien, ya verás 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  14. A mí me ha gustado bastante, la verdad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado, me ha parecido muy original 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  15. holaaaa
    no se cuando lo leere, lo tiene una amiga y espero que me lo deje cuando lo haya leido. Espero disfrutarlo tanto como tu
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dile a tu amiga que te lo deje cuanto antes jejeje 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Me alegro de que te gustara, me ha llamado la atención que la autora haya utilizado a su favor el síndrome de Asperger pero no al punto que lo utiliza Jhon Green.
    No soy muy fan de los libros de romance puros y duros pero creo que a este si le daría una chance. Me lo llevo apuntado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tiene su punto y además al saber bien de lo que habla la autora con la enfermedad, no caerá en un baño de tópicos. Lo de la relación tiene su encanto, en especial por lo exótico que es Michael. De los peros que pones, el que más me preocupa es que se canse hacia el final , esos finales que dan la sensación de que la autora se ha cansado y no sabía cómo seguir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la autora lo lleva muy bien porque sabe perfectamente de lo que habla 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  18. Hola, siento curiosidad por esta novela ya que desde que vi su publicación me llamó mucho la atención, así que no descarto leerla en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Creí que este libro no estaba en mi país y me emocioné al encontrarlo en la feria del libro que se realizó. Leí muchas opiniones y por eso me convenció. Gracias por la reseña y con más ganas de leer pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Alejandra. Me alegro muchísimo de que hayas podido encontrarlo. Disfrútalo mucho 😘😘
      *Marta*

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘