lunes, 24 de junio de 2019

"La bruja negra" de Laurie Forest


Autora: Laurie Forest
EditorialRoca editorial
Traductor: Laura Fernández
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción/Fantasía/Juvenil
Autoconclusivo: No (Primera parte de una serie)
Páginas: 608
Precio:  19,90 euros.
ISBN: 9788417305772
Enlace de compra: http://www.rocalibros.com/roca-juvenil/catalogo/Laurie+Forest/La+bruja+negra

¡¡ACONSEJO NO LEER, DA DEMASIADA INFORMACIÓN!!

Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la viva imagen de su famosa abuela, ahora ya muerta, aunque no tiene poderes mágicos, y eso no es bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás.

Después de la muerte de sus padres, Elloren y sus hermanos son criados por su tío en una aldea en el bosque. Elloren quiere ir a la Universidad Verpax para convertirse en boticaria, pero su intrigante tía política quiere que se case con Lukas Gray, un poderoso mago y aliado político de su tía. Elloren rechaza la propuesta de Lukas, y descubre que la influencia de su tía se extiende y hace que su vida en la universidad pueda estar llena de peligros.

En la Universidad, Elloren conoce a todo tipo de criaturas diferentes, Icaras con alas, cambiaformas, Elfos y Selkies,y se acabará enamorando de Yvan, cuyo origen Keltish no puede encajar con una Gardneriana como ella. Elloren aprende a cuestionar la autoridad y la historia Gardneriana, mientras desarrolla una empatía real para con diferentes compañeros, haciéndose amiga de los más parias y outsiders, únicos dignos de confianza, mientras se empieza a cuestionar todo lo que sabe y creía saber sobre la historia y la cultura de Garnderia, percatándose de que existe una buena razón para la creciente oposición al nuevo gobierno de su país y para empezar a cuestionarse también aquello que creía amar y odiar.



Últimamente, como podéis en lo que llevo leído durante este año, le estoy dando una oportunidad al género fantástico, así que cuando vi la sinopsis de esta novela, no pude evitar hacerme con un ejemplar. Tan solo diré que, a pesar de que hace tiempo que leí este libro, todavía recuerdo a la perfección lo que me hizo sentir y a continuación os cuento con más detalle todo lo que me hizo sentir.

La historia nos presenta a Elloren, una adolescente que ha sentido la sombra de "La bruja negra", quien fue nada más y nada menos que su abuela, constantemente sobre su cabeza. Sin embargo, al crecer aparentemente sin poderes, se le permitió criarse a las afueras junto a su tío y sus dos hermanos. Cuando se acerca su decimoséptimo cumpleaños, su tía acude en su busca para que se comprometa y su tío consiente en que vaya a la Universidad de Verpax, cumpliendo su sueño de convertirse en boticaria. Una vez allí, tendrá que luchar por hacerse un hueco en una sociedad opresiva y cuyo equilibrio está a punto de saltar por los aires. ¿Será realmente la próxima "Bruja Negra"?

Esta es la premisa de una trama que me ha sorprendido de principio a fin. A pesar de que el ritmo de la novela es lento, lo cierto es que me ha encantado cómo ha descrito y construido el mundo la autora, explicando los orígenes de cada especie que lo habita y de la guerra que dio como resultado la sociedad actual, en la que podemos encontrar desde elfos hasta demonios, lupinos o celtas. La extensión de los capítulos es muy corta y te deja siempre con ganas de más.

Otra cosa que me ha fascinado es sin duda la enorme crítica social que se realiza, especialmente hacia el papel de la mujer en la sociedad. Nos encontramos en un sistema en el que prácticamente se las obliga a comprometerse cuando ni siquiera han alcanzado la mayoría de edad y dónde los puestos de poder están en su mayoría reservados a los hombres. La única forma en la que una mujer puede hacerse valer es en la medida de su magia. Si no tienes poderes mágicos y eres mujer o de otras razas, no vales nada. Por todo esto, aunque me moría de rabia al leer la novela, he admirado cómo se tratan y dan visibilidad a temas tan importantes como el feminismo, la xenofobia, el matrimonio infantil, la trata de personas, la esclavitud, la explotación infantil o la homofobia, entre otros.

Con respecto a los personajes, tengo que decir que ha sido lo que más he disfrutado junto con la crítica que contiene todo el libro. Como no puede ser de otra manera destaco a Elloren, su protagonista, una adolescente cuya vida cambia por completo al entrar en la universidad y que tendrá que aprender a defenderse en una sociedad que no se lo pondrá nada fácil. Me ha gustado mucho su evolución, claramente va de menos a más y he empatizado con ella en muchos momentos. Espero seguir apreciando su evolución en las siguientes novelas y estoy muy contenta con el arco de este personaje y cómo poco a poco va descubriendo la verdad sobre las personas y la sociedad que la rodea.

Dos personajes masculinos que acompañan a la protagonista son Lukas Grey e Yvan, dos chicos muy diferentes entre sí, pero que tendrán mucha importancia en la vida de Elloren por diferentes motivos. El primero es el chico más guapo de la universidad y el candidato perfecto con el que comprometerse, a ojos de la sociedad. Lukas es fiel, perfeccionista, divertido y obstinado en conseguir todo lo que se propone. Durante la novela sufre una clara evolución, sin llegar a saber qué ocurrirá con él en las próximas novelas. El segundo, es un celta que Elloren conoce cuando entra a trabajar a las cocinas de la universidad. Terco, malhumorado y silencioso, no le pondrá nada fácil las cosas a la protagonista desde el principio. Personalmente, me ha encantado el arco de este personaje y cómo poco a poco se va resquebrajando esa coraza con la que se protege de todo. Deseando saber más de él, ya que es de los personajes más misteriosos del libro.

De los personajes secundarios, hay tantos que me han fascinado que intentaré ser breve para no destripar demasiado la historia. Por un lado los gemelos lupinos, Jarod y Diana, me ha encantado cómo a pesar de vivir en una sociedad muy diferente a la gardneriana, son capaces de empatizar y luchan sin descanso por defender a los suyos. Además, ambos son muy divertidos y me ha encantado la subtrama de cada uno de ellos. Por otro lado, destaco a Aislinn, la mejor y a veces única amiga de Elloren en la universidad, junto a ella aprenderá que no hay que fiarse de las apariencias y se replantea la sociedad en la que les ha tocado vivir. Sin embargo, si tuviera que destacar un personaje que me ha llegado al corazón, ese ha sido sin duda el tío Edwin. Me ha encantado su forma de ver la vida, como lucha por la independencia de su sobrina y hace lo que puede por ayudarla a cumplir sus sueños. Por desgracia, me sorprende encontrar en la literatura personajes secundarios feministas, pero en esta puedo decir orgullosa que los hay y son maravillosos, tanto como esta historia.

En resumen, una novela que mezcla a la perfección fantasía, aventuras, magia y romance. Aunque el ritmo en algunas ocasiones es algo lento y a veces sobran algunas descripciones, os lo recomiendo sin dudar. Me ha encantado la crítica que contiene y considero que es una novela de la que todos deberíamos aprender y reflexionar, ya que puede que lo que ahí aparece no sea tan ficticio como pudiera parecer a simple vista. Si os gustan estos ingredientes, no os la podéis perder. A mí me ha encantado y estoy deseando leer la segunda parte. ¡Ojalá os animéis!




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

19 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero no lo veo de mi estilo así que en este caso lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! pues no lo conocía pero con todo lo que dices me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado, suena interesante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas! lo leo por encima por que no lo he leído y por ahora no creo que lo haga, pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Hola bonitas, esta vez lo dejaré pasar ya que tengo demasiado libro pendiente y tengo que ser un pelín selectiva.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A pesar de tu recomendación, que sea fantasía juvenil y que no sea autoconclusivo, me echa un poquito para atras. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    La portada es muy bonita, pero la sinopsis no me atrae prácticamente nada, ni tampoco me convence que sea una saga, así que es poco probable que me anime a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha llamado totalmente la atención y sobre todo le han dado buenas puntuaciones así que me fijo de vuestro criterio ^^ ¡Muchas gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!

    Pues estoy viendo mucho este libro por ahí y desde luego está cosechando críticas bastante buenas :D
    No descarto leerlo, la verdad es que el tema de las brujas y la magia me llama mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no sabía si animarme o no pero me habéis dejado con muchas ganas la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, justo hoy en un canal de youtube he visto a un booktuber hablar de esta novela. Me encanta la fantasía, y tiene muy buena pinta, pero no sé si me echa para atrás que tenga continuación...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Estoy volviendo al género tras años de no querer ni verlo 😅😅😅
    Tomo nota y obviaré la sinopsis.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Este tipo de lecturas siempre logran atraparme y hacerme pasar grandes horas de lectura, además este ya lo había visto por otros lados y me llamo mucho la atención, por lo que tu reseña solo ha hecho que las ganas de leerlo aumenten.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. He pasado de la sinopsis y con lo que cuenta la reseña me gusta el libro. Me da rabia que haya segunda parte así que me voy a esperar a que salga y ver el resultado todo junto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! =)
    Tengo pendiente este libro, espero disfrutarlo como tú :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me llama bastante la atención, creo que puede gustarme, me lo apunto porque es de mi rollo y creo que lo disfrutaría bastante
    Un besito! ♡

    ResponderEliminar
  16. hola,
    yo de momento lo dejo pasar, la fantasia me cuesta bastante y que sea una saga tampoco ayuda. Quizas me anime mas adelante, ya veremos. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocia este libro pero sin duda me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña, la disfrute mucho
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Me paso por encima porque este libro quiero leerlo. No paro de ver buenísimas críticas por todas partes y ya tengo mucha curiosidad jiji
    Me alegro de que te haya gustado tanto. Gracias por la reseña, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola Chicas!!
    Tengo pendiente esté libro, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto o SPAM. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘