lunes, 10 de junio de 2019

"Vintage" de Grégoire Hervier


Autor: Grégoire Hervier
EditorialRedbook ediciones (Colección Ma Non Troppo)
Traductor: Josep M. Pinto
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción/Novela negra/Thrilller/Música
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 297
Precio:  18,90 euros.




Thomas Dupré, veinticinco años, músico, integrante de Agathe the Blues and the Impostors y redactor freelance para oscuras revistas musicales es el protagonista de esta historia que mezcla intriga, humor, suspense y rock n’roll, además de buenas dosis de blues. Dupré es un excelente guitarrista con una vasta cultura musical y un perspicaz comerciante. Sabedor de tales méritos, es contratado por un lord escocés para llevarle una guitarra y de paso mostrarle su excelente colección de piezas únicas a la que le falta la joya de la corona: un prototipo de la Moderne de Gibson de los años cincuenta que fue robada de su castillo escocés por un extraño lutier. Con el encargo en el bolsillo de rastrear su paradero, Dupré se dispone a viajar por medio mundo en busca de este mítico instrumento.

Desde Sydney a Nueva Orleans, pasando por Chicago, Memphis o el famoso cruce de caminos en Misisipi, nuestro guitarrista aventurero explorará los Estados Unidos y regresará a las raíces del blues para tratar de encontrar la fabulosa Gibson. En su camino dejará un reguero de sangre y enigmas del rock y el blues. 


Hoy os voy a hablar de una novela que descubrí por casualidad y me atrajo desde el principio, ya que me encanta la novela negra o de misterio, y que estuviera relacionada con la música ya terminó de decidirme a darle una oportunidad. La leí durante una semana de vacaciones en la playa y a continuación os comento lo que me ha parecido.

La novela nos presenta a Thomas Dupré, un periodista freelance que se dedica a tocar la guitarra con su grupo en sus ratos libres. Mientras cubre la baja de un amigo en una tienda de instrumentos vintage en París, un misterioso coleccionista comprará una guitarra y él será el encargado de llevársela nada más y nada menos que a Escocia. A partir de entonces, se embarcará en un increíble pero arriesgado viaje por todo el mundo en busca de una guitarra legendaria, la Gibson Moderne, y conocerá la leyenda maldita de uno de los pioneros del rock´n roll.

Este es el punto de partida de una historia cuya trama te mantiene enganchad@ desde el primer momento. Me ha gustado mucho que todo gire en torno a la desaparición de una guitarra y cómo el protagonista va viajando por todo el mundo, recorriendo ciudades como Escocia, Sidney, Oxford (Mississipi), Chicago, Luisiana o Tennessee, para encontrarla.

Otra cosa que destaco son los temas que trata la novela, que sabéis que siempre me parecen muy importantes, aquí  no solo se habla de música, también de la violencia, la complejidad de las relaciones familiares o la falsificación de instrumentos.

En cuanto a la extensión de los capítulos, me ha parecido la adecuada para mantener el suspense y el ritmo de la narración es muy variable, siendo trepidante cuando la acción lo requiere, y más pausado cuando el protagonista debe realizar alguna labor de investigación. Todo ello, acompañado además de una sensacional lista de reproducción que hará las delicias de los amantes de la música rock.

Con respecto a los personajes, me han gustado en general y considero que están bien construidos. No puedo dejar de mencionar, como no puede ser de otra forma, a su protagonista, el periodista Thomas Dupré. Me ha parecido un personaje muy humano y real, con el equilibrio perfecto para poder resolver el misterio de la famosa guitarra desaparecida. Su evolución es evidente a lo largo de la novela y lo cierto es que no me importaría conocerlo más en otras novelas.

De los personajes secundarios, destacaré a dos, ya que durante la historia aparecen bastantes personas y únicamente voy a mencionar a las más relevantes. El primero de ellos es Lord Winsley, el misterioso cliente que le encargará a Thomas la búsqueda de la Moderne y le llevará a realizar un trepidante viaje alrededor del mundo. Sin duda es el personaje que más dudas genera durante la historia, pues sabemos realmente muy poco de él. Me ha gustado mucho su evolución. El segundo es Lorraine, una estudiante que ayuda a Thomas con su investigación. Sin duda, resulta un apoyo fundamental para el protagonista y lo más parecido a un "amigo" que tiene en la novela. Aunque me hubiera gustado saber más de ella, considero que desempeña un papel muy interesante en la historia.

En definitiva, una novela cargada de acción, música y misterio que nos lleva alrededor del mundo en busca de una guitarra legendaria, detrás de la cual se esconde la historia de un músico maldito, fundamental para mundo del rock. Os la recomiendo si os gusta este género y especialmente si sois amantes del rock n´roll y admiráis a Elvis o a los Rolling Stones. A mí me ha dejado muy buen sabor de boca y espero repetir con el autor más adelante. ¿Os animáis a desentrañar el misterio de la Gibson Moderne?




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5







Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. Pues me gusta mucho lo que comentas, creo que nunca he leido una novela sobre la desaparición de una guitarra
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, esto me gusta. Sobre todo por el viaje y el misterio y puestos a pedir me podían quitar la parte violencia. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas que me animo a leer esta novela. Me encanta leer historias que se relacionen en alguna parte con la música. De pequeña tocaba la guitarra así que todo parece indicar que tengo que leer la novela jajaja.
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  4. Pues creía que no me ibas a convencer, pero al final lo has hecho. Tomo nota que no conocía la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no me termina de llamar así que sintiéndolo mucho no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pues la verdad es que me llama mucho, tengo que confesar que si fuera mucho de música no me llamaría especialmente pero me encanta que recorra tantas ciudades en busca de la guitarra y descubra su historia, y todo lo de las relaciones fraternales me encanta, así que como no lo conocía me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Me has convencido, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Bueno, venga,de perdidos al río!🤗 Me lo llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Halloo! <3

    La verdad es que nunca he visto una novela parecida a esta, y entre la sinopsis y tu opinión me he acabado de convencer. Sin duda alguna me la llevo apuntada y espero disfrutarla. No se cuando le podré dar la oportunidad pero me la llevo en mi TBR.

    Gracias por la reseña, guapísima!

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola!! He hecho un booktag en mi blog y las nominé. La idea es que compartamos nuestros hábitos lectores, así que por si les interesa hacerlo les dejo el link: https://crazyreibooks.blogspot.com/2019/06/bookstag-habitos-lectores.html

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta y es original. Anotada, madre mía no hay manera de descartar...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!No conocía el libro pero me parece que tiene una historia interesante y me podría gustar. Tomo nota.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  14. Lo leí nada más recibirlo. A pesar de la falta de ortografía de la segunda página (guitarras "echas polvo"), me ha resultado interesante.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘