lunes, 17 de febrero de 2020

"Frozen: un giro inesperado" de Jen Calonita


Autora: Jen Calonita
EditorialPlaneta (Colección: Disney "Un giro inesperado")
Traductora: Aida Reina Alcalde 
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción / Infantil-Juvenil /Aventuras
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 304
Precio: 15,95 euros.



Como futura reina de Arendelle, la vida de la princesa Elsa está llena de expectativas y responsabilidades, pero sobre todo de preguntas. ¿Qué tipo de gobernante será? ¿Cuándo tendrá que elegir un pretendiente? ¿Y por qué siempre ha tenido la sensación de que le falta una parte vital de sí misma?

Tras la inesperada muerte de sus padres, Elsa se ve obligada a responder estas preguntas antes de lo esperado y se convierte en la reina de su pueblo, estando cada vez más sola. Cuando unos misteriosos poderes aparecen, Elsa comienza a recordar pequeñas partes de su infancia hasta entonces enterradas en la memoria; momentos que incluyen a una chica de aspecto muy familiar. Decidida a llenar el vacío que siempre ha sentido, Elsa debe afrontar un desgarrador viaje a través de su gélido reino para deshacer una terrible maldición... y encontrar a la princesa de Arendelle faltante.


Hoy os traigo una reseña muy importante para mí, ya que ha supuesto la primera lectura conjunta organizada por mí para leer esta novela junto con otras amigas y compañeras de bookstagram. Durante la última semana del mes de enero, todas las participantes hemos ido leyendo y comentando lo que tocaba leer cada día y la experiencia no ha podido ser más gratificante y maravillosa. A continuación os traigo mis impresiones de esta novela, que creo que ninguna persona debería dejar escapar, tenga la edad que tenga.

La historia nos presenta a una joven Elsa, princesa del reino de Arendelle, que, pese a haberse criado feliz junto a sus padres, siente en el fondo de su corazón que algo le falta y la soledad se apodera de ella en más de una ocasión. Por otro lado, tenemos a una chica llamada Anna, que vive en un pequeño pueblo llamado Harmon y ayuda a sus padres a sacar adelante una pequeña pastelería. Aunque ambas han vivido separadas, un hilo invisible parece conectarlas y pronto un inesperado acontecimiento las llevará a acercarse cada vez más. ¿Qué pasaría si Anna y Elsa nunca se hubieran conocido.

Este es el punto de partida de una novela en la que nada ocurre como podrías pensar, pero en la que al mismo tiempo se respetan todos y cada uno de los guiños de la película original. Me ha encantado el toque tan original que aporta la autora a la trama, comenzando directamente con el giro y guiando a través de la historia a ambas protagonista a reencontrarse y recordar.

Otra cosa sin duda a destacar y que para mí ha incrementado la conexión con los personajes, ha sido que la novela esté narrada por varios personajes con un narrador omnisciente en tercera persona, permitiendo al lector conocer mucho mejor los sentimientos de todos ellos. Como ya me sucedió el la película, me ha encantado encontrar en esta historia temas tan interesantes a tratar como la amistad, las relaciones familiares y, en especial, la fuerza del amor, sea del tipo que sea.

Con respecto a los personajes, comienzo como no podía ser de otra forma con Anna y Elsa, nuestras protagonistas. De la primera, como siempre, destaco su desparpajo y naturalidad. Me encanta su carácter torpe en ocasiones, pero siempre noble. Como ya me pasó en la película, he conectado muchísimo con ella y siempre sentiré que de alguna manera estamos conectadas. La segunda, tengo que reconocer que la he disfrutado todavía más en esta historia que en el largometraje original. Me ha parecido que la autora ha profundizado mucho más en la soledad que siente y en como nota que no termina de encajar del todo en la vida de palacio. El giro que le da la autora creo que le sienta fenomenal y he disfrutado muchísimo de su evolución.

De los secundarios, en primer lugar tengo que destacar a mis queridos Olaf, Kristoff y Sven. El primero es el simpático muñeco de nieve que Elsa crea para su hermana cuando ambas eran solo unas niñas y que sin duda aporta un toque muy cómico a la par que tierno a la historia. Me encanta como la autora ha respetado al pie de la letra su personalidad  y los continuos guiños que hacía durante la novela con algunas de sus míticas frases. El segundo es un joven encargado de comerciar con bloques de hielo por todo Arendelle.  A pesar de su carácter algo huraño y desconfiado, este grandullón consigue ganarse al lector y en esta historia podemos conocer más a fondo sus pensamientos y sentimientos. Me ha gustado mucho su evolución y su relación tan especial con Sven, un reno maravilloso que simplemente es la voz de la razón. ¡Me encantan estos dos!

Por último, no puedo dejar de mencionar a Hans y al Duque de Weselton, los antagonistas de esta historia, que cobran mucho más protagonismo en esta novela que en la película de Disney. Me ha encantado como la autora ha profundizado más en ellos y ha dado explicación a muchas cosas que tal vez habían quedado algo sueltas en el largometraje.

En definitiva, una historia con toda la esencia de Frozen, pero en la que encontramos un toque deliciosamente original. Si sois fans de la película, os lo recomiendo sin dudar, ya que abundan los guiños a la misma y al mismo tiempo la autora va "mucho más allá"(😜). A mí me ha encantado y os aconsejo tener la película cerca, ya que aviso que tras su lectura dan muchas, pero muchas ganas de volver a verla. ¿Qué me decís? ¿Os animáis?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. Hola Laura, me alegro de que hayas disfrutado mucho de tu lectura de Frozen. A mí la verdad es que no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me llaman mucho la atención los libros de esta colección pero no me animaba a leerlos, pero me da que me voy a tener que leer si o si el de Frozen.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    He visto unos cuantos libros de esta colección por redes pero tenía ni idea de que había uno sobre Frozen, ¡lo necesito en mi vida!

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues si te digo la verdad, lo había visto por ahí pero no me había atrevido a leerlo. Ahora que he leído tu opinión, sé que me va a encantar, no solo por el nuevo enfoque, sino porque se profundiza más en Elsa y es un personaje que me parece muy interesante ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado de la lectura, yo este tomo de esta colección exactamente no sé si leerlo o no, primero quiero leerme el de La Bella durmiente y el de la bella y la bestia y ya veré que hago con los demás pero me gusta mucho lo que dices sobre él, lo tendré pendiente.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Gracias por la reseña, no es el tipo de libro que leo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    No he leído ninguno de los libros de esta saga, pero no me importaría, porque entre que me encanta Disney y los retellings, lo tienen todo!
    Además, el de Frozen es el que más me apetece, creo que la vuelta de tuerca que le ha dado la autora a la historia puede ser muy interesante!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Ni siquiera sabía que había adaptaciones de la película, así que me he quedado muy sorprendida la verdad. Es bueno ver que has disfruta tanto del libro. Una pena que yo no sea muy fan de Frozen :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Lo cierto es que parece entretenido pero no soy nada de retellings así que no creo que me anime. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¡Pero qué librito tan curioso! No tenía ni idea de su existencia. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros, especialmente este, el de Ursula y Mulán. Pero es extremadamente difícil conseguirlos en mi país. Me encantó tu reseña y me dejaste con muchísimas más ganas de las que ya tenía hahah xD Me gusta mucho que la autora respete la esencia de los personajes de la película a pesar de que al mismo tiempo sea muy distinto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Laura!
    Me alegro de que te haya gustado, en lo personal paso totalmente de este título porque Frozen no me gusta en absoluto. La uno me pareció que no era la gran cosa que me hicieron creer todos los que vieron la película antes que mi y la verdad es que le faltó muchísimo.
    Por lo tanto, mucho menos leería un libro tan especifico que va dirigido para cierto fandom.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  13. Aunque no tiene mala pinta, no creo que sea para mi por lo que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. De estos he leído el de la bella durmiente y quiero el de aladdin, bella y bestia y mulan ^^

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘