martes, 18 de febrero de 2020

"Esencial" de Andrea Compton, Javier Ruescas y Lola Rodríguez




Autores: Javier RuescasAndrea Compton y Lola Rodríguez
Editorial: Random Cómics - Penguin Random House
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Novela gráfica / Juvenil / Actualidad
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 176.
Precio: 15,95 euros.
ISBN: 9788417247386
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/esencial/MES-088635

¿Quién no querría participar en un concurso que saca lo mejor de ti? Esencial te promete eso. Eso y un millón de seguidores que van a enamorarse de tu nuevo yo.

Julia, Maggie y Liv han conseguido entrar. Pero el entretenimiento es duro y hay algo que no acaba de encajar. ¿TANTO tienen que cambiar para que el mundo las apruebe? ¿Qué significa realmente ser esencial?


Sin duda, el 2019 fue el año de las novelas gráficas, un formato que tenía muy abandonado y me ha vuelto a conquistar. Cuando vi que salía esta, me llamó la atención principalmente por tratar temas actuales y parecer una lectura fresca para intercalar con otras más densas.

"Esencial" es una especie de concurso o reality en el que participan las personas más influyentes del momento. Quien quiera convertirse en popular y crear tendencias tiene su oportunidad en él.

De alguna forma, y cada una con su situación personal, Julia, Maggie y Liv van a coincidir en este formato y van a ver que no todo es lo que parece. En ese mundo hay más presiones y prejuicios de los que podrían haber imaginado.

Las ilustraciones, realizadas por Lola Rodríguez, son uno de los puntos fuertes de este libro. Son modernas, coloridas y ayudan a conectar mucho con la historia que se está contando. A través de ellas podemos ver las emociones que van viviendo las protagonistas y la desconfianza que va creciendo en ellas a lo largo de la trama.

En cuanto a la trama del libro, me ha parecido sencilla, sin mayores sobresaltos o giros inesperados. Todo fluía tal y como esperaba, resultando entretenida pero no siendo una lectura determinante.

Al ser en este formato, se lee en muy poco tiempo y es una buena opción para descongestionar entre lecturas más pesadas.

Si algo hay que destacar en este libro es la importante crítica social que realiza, tan necesaria en estos momentos y sobre todo cuando va dirigida a un público joven.

A través de las tres protagonistas vemos que el mundo de “Esencial”, como en nuestra sociedad, está gobernado por las apariencias y lo que proyectamos en las redes sociales. Evidentemente, esa vida tras las redes no es toda la verdad ni la realidad del día a día, y siempre viene bien que un libro recuerde que el postureo no debe convertirse en una forma de vida.

Por otro lado, se critica la obsesión por la apariencia física y la gordofobia que existe en nuestra sociedad. Si quieres ser alguien influyente, no puedes tener un físico al que le sobren unos kilos, así se lo hacen saber a una de las protagonistas. Es de agradecer esta crítica, ya que no se ve tanto en libros como las anteriores.

Y como no esperaba de otra forma con estos autores, hay representación del amor libre y sin barreras. Es otro aspecto que valorar en positivo y que es muy importante que se normalice, sin ser metido con calzador, de una forma natural.

En definitiva, una novela gráfica muy actual, perfecta para un público joven que captará un mensaje sano, crítico y bien defendido. “Esencial” muestra en lo que podemos llegar a convertirnos y el mal que pueden generar los prejuicios y las mentiras.



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 2,5/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en escribir vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Hola guapa, pues la verdad es que los dibujos están bastante bien, aunque la historia no es para mi. Estoy de acuerdo contigo en que es bueno para que la juventud se conciencie sobre el postureo y demás.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    En esta ocasión no me llama nada, así que lo dejo pasar xD

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoolaaaa! Que bueno que te haya gustado :) a mi no me llama demasiado la atención, la verdad, aunque las ilustraciones se ven muy atractivas jaja y por lo que decís parecen conectar bien con la historia que se está contando. Gracias por la reseña, de todos modos :)
    ¡Abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No suelo comprar novelas gráficas pero es que esta además no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No soy de novelas gráficas y con Ruescas nunca me he animado así que no creo que lo haga con este libro. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Había visto este libro antes pero no sabía que era una novela gráfica, me parece un mensaje muy necesario el que transmite, gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooola!

    Me parece muy original la idea de esta novela gráfica, creo que el tema de las redes sociales, las apariencias y el dar una imagen que al final no es real está muy a la orden del día y es necesario abordarlo. En fin, me da mucha curiosidad por esa cuestión :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Ahora que estoy leyendo más novela gráfica tomo buena nota de este título.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí la primavera pasada y cuenta con importantes mensajes. Besos

    ResponderEliminar
  11. Holii guapas
    Esta novela gráfica la llevo viendo desde que salio, siempre tengo la duda de si leerla o no; gracias a vuestra novela se que me puede gustar, pero que no debo esperar una trama súper compleja. Eso si me ha gustado que transmita tantos valores positivos que en la actualidad no tenemos mucho.
    En definitiva, creo que en un futuro, cuando este mas liberada o necesite un respiro leeré esta novela gráfica.
    Mil gracias por vuestra reseña y muchos besitos :)

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘