lunes, 2 de marzo de 2020

"Sherwood" de Meagan Spooner


Autora: Meagan Spooner
EditorialLa Galera
Traductora: Noemí Risco
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción / Fantasía / Retelling / Young Adult
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 430
Precio: 17,50 euros.



Robin de Locksley ha muerto.

Cuando llega la noticia de su muerte, Lady Marian no sabe cómo salir adelante. Como prometida de Robin, tenía libertad para ser ella misma y evitar las asfixiantes reglas de la sociedad. Pero ahora Marian no tiene ni voz ni voto. La gente de Locksley, perseguida por el sheriff de Nottingham, está condenada a vivir en la pobreza o a morir en la horca.

Pero cuando Marian se pone la capa verde de Robin y toma su espada y su arco para salvar a un criado, lo último que esperaba es que la gente creyera que Robin ha vuelto de Tierra Santa para liberar a la gente de Nottingham.

Así que Marian deberá decidir si crea su propio destino y se convierte en su propia heroína... Se convierte en Robin Hood.


En esta ocasión vengo a hablaros de una adaptación de una historia de sobra conocida, pero a la que la autora ha querido dar otra vuelca de tuerca y un enfoque más actual y feminista. Se trata en este caso de Robin Hood, toda una leyenda de un noble que robaba a los ricos para dárselo a los más pobres, obligados a pagar impuestos abusivos e inasumibles para el reino. Atraída por esta premisa y con muy buena sensaciones tras leer Cazados, su anterior novela y retelling de La Bella y la Bestia, me animé a darle una oportunidad y lo leí en lectura conjunta con una gran amiga y compañera lectora, de la que os dejo por aquí el enlace a su canal.

La novela comienza precisamente años después de la historia por todos conocida. En ella, tras el descubrimiento de la muerte de Robin en las cruzadas del Rey Ricardo, su prometida y amiga fiel, Lady Marian, debe afrontar la gestión de sus propiedades al tiempo que asimila y lidia con el dolor de su pérdida. Cuando el caos amenaza con regresar y la desesperanza reina entre los más necesitados, Marian verá una oportunidad única de coger es testigo de Robin y reavivar su leyenda. ¿Conseguirá hacer justicia sin revelar su identidad? ¿O forjará su propio destino?

Estas son las primeras pinceladas de una trama que gira en torno a Lady Marian y su constante debate interno sobre cómo proceder. Aunque reconozco que de partida ese argumento con enfoque feminista me atraía poderosamente, tengo que admitir que para mí esta novela ha sido un poco decepcionante por varios motivos. 

El primero, ha sido sin duda el ritmo, para mi gusto demasiado pausado y muy redundante en algunos pensamientos de la protagonista. El segundo ha sido sin duda la inverosimilitud de algunas escenas o comportamientos de la protagonista, ya que siento que la autora quiere dotarla de fuerza, pero al final siempre se pregunta: ¿Qué haría Robin? El último, del que no puedo hablar mucho ya que sería destripar gran parte de la novela, es un giro que dan los acontecimientos en el último tercio y que, personalmente, no me ha convencido para nada.

Con respecto a los personajes, voy a empezar hablando de Lady Marian, la protagonista indiscutible de esta historia. Aunque sus intenciones son buenas y coincido con ella en sus ganas de luchar y hacer justicia, no he logrado empatizar con ella y a medida que avanzaba la trama para mí perdía todo cada vez más sentido. Me parece que se ha quedado a medio gas, con una intención feminista muy buena, pero que al final no he sentido que llegara a materializarse.

De los secundarios quiero destacar a Elena y a Gisborne. La primera es la doncella de Lady Marian y sin duda para mí lo mejor de la novela junto con los forajidos del bosque de Sherwood. Me ha encantado su afán de superación, su fortaleza y su valentía. Por otro lado, tengo que reconocer que he disfrutado mucho de la relación de sororidad que hay entre este personaje y la protagonista. Sin duda ha sido lo mejor de la novela para mí y creo que su evolución es inmejorable. 

El segundo, es el gran antagonista de la novela y mano derecha del sheriff de Nottingham. No hay duda alguna de que se trata del personaje más misterioso y cambiante de la historia, ya que no sabes nunca por dónde te va a salir. A mí personalmente no me ha convencido y esperaba otra cosa de él. 

En resumen, una continuación de la historia de Robin Hood con un claro enfoque feminista sobre la lucha de una mujer para encontrar su propio destino. Para mí ha sido una decepción con respecto a la novela anterior de la autora, aunque no descarto leer algo más de ella, ya que su forma de escribir es bonita. ¿Os animáis a adentraros en el bosque de Sherwood y ayudar a Lady Marian?


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Cierre de la historia: 2/5
Diseño de la edición: 3/5



No dudéis en escribir vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. Hola! No soy de leer retellings pero lo cierto es que este tiene algo que me atrae y aunque no lo descarto del todo por ahora no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tal vez podría disfrutarlo pero he leído que el tema de la caza es bastante fuerte así que creo que me sentiría un poco incómoda leyéndolo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando en la estanteria y le tengo muchas ganas, a ver cuando le toca su turno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí me cuesta mucho leer adaptaciones de libros... no sé, por un lado me molesta que el escritor no desarrolle su imaginación para crear su propia historia y por otro otro siempre creo que me va a gustar más la versión original... En fin que entre que no me gustan las adaptaciones y que a ti no te ha convencido del todo... lo dejo pasar. Igual algún día me animo con una adaptación, ya veremos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No lo descarto del todo, pero por el momento no me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez más adelante me apetezca más, ahora ando "inapetente" 😂😁💋

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^

    Lo tengo pendiente y me da algo de miedo lo que comentas del ritmo :(

    ResponderEliminar
  9. Huuuu....Lo pensare!gracias por tu trabajo.saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es una lectura que me llama muchísimo, no he leído ningún retelling de Robin Hood, pero este me llama

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Para mi ha ganado muchos puntos el que sea autoconclusivo, pero no sé si sería para mi, que ultimamente ando con otros gustos lectores.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Es que estas cosas no se tocan, hombre. Hay que ver... Pues nada, que además de que la idea no me convence, el mensaje lo veo oportunista lo peor es ese cierre tan flojo.
    Me la ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Le tenía echado el ojo pero tú reseña me deja claras algunas cosas que sé que me molestarían, así que este lo dejo pasar aunque no descarto leer alguna novela de la autora. Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Lo tengo en casa y no me fije mucho en el libro, pero se ve interesante para leerlo en el futuro. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘