jueves, 9 de abril de 2020

"Thornhill: orfanato para chicas" de Pam Smy


Autora: Pam Smy
EditorialBlackie Books
Traductor: Rebeca González Izquierdo
Formato: Tapa dura
Género: Narrativa - Ficción / Juvenil / Terror / Suspense
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 554
Precio: 22,90 euros.
ISBN: 9788417552527
Enlace de compra: https://www.blackiebooks.org/catalogo/thornhill/



«Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?»

En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después…


La reseña de hoy es un poco especial, ya que se trata de una historia con unos valores increíbles y el poder de hacer que se te ponga la piel de gallina solo con leer sus primeras páginas. A pesar de que indudablemente me atrajo en un primer momento por su maravillosa edición, tengo que reconocer que esta novela me ha acabado ganando por la crudeza de su historia y el detalle de las ilustraciones. ¿Queréis que os cuente un poquito más sobre ella? ¡Pues seguid leyendo!

La novela nos cuenta dos historias en dos espacios temporales distintos. Por un lado, acompañamos a través de su diario a Mary Baines, una niña que vivió hasta sus últimos días entre las paredes de Thornhill, un orfanato para chicas. Por otro, tenemos a Ella Clarke, una joven que en 2017 se traslada junto a su padre a una casa justo al lado del famoso orfanato. Todo parece normal, hasta que un día Ella comienza a ver a alguien en el orfanato en ruinas, y decide investigar para averiguar qué fue lo que sucedió allí.

Esta es la premisa de una historia que se separa en dos subtramas que se combinan a la perfección. A través del diario de Mary la acompañamos en su día a día durante el año 1982 y sufrimos con ella cada humillación y abuso que sufre simplemente por su mutismo o simplemente por ser diferente a las demás. En la otra cara de la moneda tenemos a Ella, una niña en pleno siglo XXI que sufre la soledad de un padre ausente y busca desesperadamente una amiga.

Si hay algo que destacar de esta novela ilustrada, es sin duda la variedad de temas tan importantes que trata. Esta historia nos enseña de forma dura pero real los efectos del acoso escolar y el abuso de poder, aunque también ensalza el valor de la empatía y la solidaridad con los demás. Me ha emocionado especialmente esto último y creo que solo por las cosas que trata y la sensibilidad con la que lo hace, merece sin duda una oportunidad.

En cuanto a los personajes, como ya he dicho para mí son tan importantes en este caso como la propia historia, creando un equilibrio perfecto. No he podido evitar empatizar y sentir una especial predilección hacia Mary, ya que es la verdadera protagonista en la mayor parte de la novela. Me ha encantado su desarrollo y su valentía en muchos momentos, ya que no es nada fácil convivir a todas horas con la persona que hace de tu día a día una auténtica pesadilla.

Por otro lado tenemos a Ella, que creo que es un personaje con una gran evolución. Me ha encantado su capacidad de empatizar y su sensibilidad a medida que va conociendo poco a poco pistas acerca del pasado de Mary. Sin duda es el personaje con mayor evolución y destaco la capacidad de la autora e ilustradora para relatarnos el día a día de Ella simplemente con ilustraciones y nada de texto, a diferencia del diario de Mary.

De los personajes secundarios, quiero destacar a algunos miembros del personal del orfanato. Mientras que los cuidadores de Mary y las demás niñas, Jane y Pete, evitan el problema que general el acoso que está sufriendo la niña y deciden ignorar el tema, en Kathleen, la cocinera del centro, Mary encuentra una vía de escape y una verdadera amiga. He aborrecido y detestado tanto a los dos primeros como me he emocionado y empatizado con la tercera.

En definitiva, una novela espeluznante y conmovedora sobre el horror del bullying, el sentimiento de orfandad y la belleza de la empatía y la solidaridad. A mí me ha conmovido profundamente y os animo a tod@s a darle una oportunidad y reflexionar sobre un tema que afecta a más personas de las que pensamos y que hace que la vida e millones de niños y niñas sea un auténtico infierno. Mostrémosles que no están sol@s y tendámosles nuestra mano. ¿Qué me decís? ¿Os animáis?





Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. ¡Este lo tengo!pero no lo he leído aún, aunque seguro que me encanta 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no es un género con el que suela disfrutar así que no creo que me anime con él. Me alegra ver que tu lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me llama muchísimo la atención que esté contado en dos líneas temporales distintas aunque conectadas de alguna forma. Sin duda me lo apunto para leer más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Apuntadisimo queda, me ha llamado muchisimo la verdad.
    besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Había visto alguna que otra reseña por ahí, y la verdad es que tiene una pinta genial.
    Me alegra que te haya gustado :)
    Un beso y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  6. Se le puede dar una oportunidad ya que no lo conozco y los temas a tratar bien valen la pena!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues la verdad es que no soporto leer libros sobre el abuso y el acoso escolar.Será que el tener un hijo pequeño te hace más sensible... Así que este lo dejo pasar, a pesar de tus buenas impresiones.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura!! Una maravilla de libro, cuando lo leí me quedé impresionada de lo bello que es por dentro y por fuera. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Buenaas! Lo he visto en varios blogs y en la librería pero no terminaba de llamar mi atención, me alegra ver que lo has disfrutado tanto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene pintaza y además la edición es súper bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es juvenil pero tiene una pinta genial. El terror me encanta pero veo que también trata otros temas más polémicos. En fin, que no diría que no. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Yo otra vez. Este libro me causa atracción y miedo a partes iguales. Me llama muchísimo la edición, creo que es un punto fuerte positivo. Pero el problema es el tema bullying, es de los que se me hace bola a la hora de leer.
    Me lo voy a pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Apúntado! Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘