jueves, 6 de julio de 2023

Finlay Donovan, una escritora de muerte, de Elle Cosimano.

  




Autora: Elle Cosimano.
Editorial: Contraluz.
Traducción: Jorge Ollero Castela.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Misterio
Autoconclusivo: No. Finlay Donovan #1
Páginas: 480.




Finlay Donovan es una escritora de muerte... pero no es que le vaya muy bien. Es madre soltera y estresada de dos hijos y novelista en apuros, y su vida, un caos: el nuevo libro que le prometió a su agente literaria aún está por escribir, su exmarido ha despedido a la niñera sin consultarlo con ella y esa misma mañana ha tenido que llevar a su hija de cuatro años a la escuela con el pelo pegado a la cabeza con cinta adhesiva después de un incidente con unas tijeras.

Cuando alguien escucha en un restaurante la conversación de Finlay con su agente sobre la trama de su nueva novela de suspense, la confunden con una asesina a sueldo, y Finlay acepta sin darse cuenta una oferta para deshacerse de un marido tóxico, cuya recompensa le permitiría llegar a fin de mes. Pronto Finlay descubre que los crímenes de la vida real son mucho más complejos que en la ficción, especialmente cuando se ve implicada en la investigación de un caso real de asesinato. Ágil, deliciosamente aguda y con una autenticidad incondicional, "Finlay Donovan: una escritora de muerte" es un cozy crime que lleno de suspense que te hará, al mismo tiempo, reír a carcajadas.






Hoy vengo a hablaros de una lectura con la que me he reído mucho y que tengo que recomendaros. La autora había escrito anteriormente novelas de perfil joven adulto y esta fue su primera interacción con un público adulto. Parece que se siente muy cómoda en el thriller/misterio y espero que sigan publicando los siguientes libros.

Finlay Donovan no está bien. Su ex no hace más que agobiarla y amenaza con quitarle la custodia de sus dos hijos. Finlay es escritora y no sabe cómo conseguir una historia que funcione y enganche para poder ganar dinero y conservar así a su familia.
Un día, queda con su editora y recibe un ultimátum: o le da ya una idea o no podrá conseguir que la publiquen. Finlay sale como puede del paso y se inventa una trama donde su protagonista comete un asesinato. La señora de la mesa de al lado piensa que es algo real y confunde a Finlay con una asesina a sueldo. Lo que esta no imaginaba es que recibirá un encargo de asesinato por mucho dinero, incluso más de lo que necesita.

El libro está dividido en capítulos de extensión media, narrados en primera persona por Finlay. No podía ser de otra manera, ya que es su voz la que da sentido a la historia y la que la convierte en una locura maravillosa.
La trama avanza a buen ritmo y no decae en ningún momento. Cuando piensas que Finlay está un poco más tranquila, llega algo que perturba su situación, lo que hace que enganche todo el rato.

En cuanto a los personajes, Finlay es una protagonista genial. Le va todo tan mal, y no para de estropearlo todo, que simplemente te queda acompañarla en su situación y necesitar ayudarla en más de una ocasión.
Al principio es más calmada y se contiene más, pero según va avanzando su historia, no le queda otra que espabilar e intentar salvarse como pueda

Quiero destacar como personaje secundario a Vero, una compañera de aventuras para Finlay que la complementa estupendamente. Se convierte en una sorpresa tras otra por su forma de reaccionar ante los problemas. Me encanta cómo ambas se cuidan y se apoyan. Además, dan lugar a escenas muy divertidas donde todo se vuelve a torcer cuando ya parecía torcido del todo.

Por lo demás, es una novela que pasa por muchos temas y estados de ánimo. Hay momentos para la crisis, el miedo, la risa y la sorpresa. La autora consigue un estilo muy peculiar y juega muy bien sus cartas para tenernos intrigadas hasta el final. Y vaya final, madre mía.

Espero que la editorial siga publicando los libros de esta serie. Por ahora parece que se esperan cuatro en total, pero supongo que dependerá del éxito que vayan teniendo.
Hasta ahora todo lo que he visto sobre estos libros son buenas opiniones, así que cruzo los dedos para que muy pronto tengamos noticias del siguiente libro.


En definitiva, ¡qué buena mezcla de misterio y comedia! Me ha encantado conocer a Finley y a Vero, dos mujeres que se lían la manta a la cabeza y deciden cometer una locura que resulta divertidísima.
Tiene un ritmo muy bueno, no dejan de pasar cosas y la autora retrata tan bien a los personajes que ya esperas su reacción ante las muchas adversidades que se encuentran.
Bueno, ¿y ese final? Necesito el siguiente YA.





Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 4,5/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4,5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4,5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería desde que salió! Estoy segura de que también me va a encantar, pero me cuesta encontrar el momento para empezarlo con tantas lecturas acumuladas jajaja

    ResponderEliminar
  2. HOLAAA
    Lo tengo pendiente!
    Espero poder leerlo pronto n.n

    ResponderEliminar
  3. A este le tengo echado el ojo desde que salió, le tengo ganas y más después de leer tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente, a ver si me gusta tanto como a ti ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía de nada, pero tiene una pinta interesante y más si te ha hecho reis, así que me lo apunto. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta. Lo apuntaré para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya le tenía echado el ojo a este libro. Se me pasó por alto cuando lo publicó la editorial pero empecé a ver reseñas y todas iban en el mismo sentido que la tuya. La mezcla llama mi atención. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa!
    Lleva un poco esperando en mi estantería, aunque creo que por los pendientes que tengo todavía tendrá que esta un tiempo ahí.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta, pues me parece una trama muy curiosa y divertida. Es verdad que nadie, en su sano juicio, aceptaría un trabajo de asesino a sueldo si no lo eres... pero como entra dentro de la coherencia de la historia me imagino que da mucho juego...
    Igual me animo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!!
    No conocía este libro, me lo apunto. Esta muy interesante y gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘