martes, 4 de julio de 2023

Las tres despedidas de Georg Kahn, de Bruno Puelles

 



Autor: Bruno Puelles
Editorial: Puck
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Sobrenatural / Fantasía 
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 448
Precio: 18,50 euros.
ISBN: 9788419252166
Enlace de compra: https://www.mundopuck.com/las-tres-despedidas-de-georg-kahn


Una infinidad de sombras atormenta a Georg Kahn.

Una magia oscura habita sus ojos. A Hugo le han prohibido expresamente relacionarse con él… pero desde que lo conoció solo sabe escribirle palabras de amor.

¿Cómo olvidar a Georg Kahn? ¿Cómo conquistarlo? ¿Cómo despedirse de él para siempre?

El camino de Hugo von Holbeinsberg, una joven promesa de las letras en el esplendor cultural y artístico de la Belle Époque vienesa, se cruza con el del enigmático Georg Kahn, un escritor que oculta un terrible pasado. Georg intenta proteger a Hugo de sí mismo y del resto de los «monstruos», a quienes la sociedad teme y rechaza por sus habilidades sobrenaturales. Pronto descubrirá que también él está en peligro: los hermanos mayores de Hugo trabajan para el emperador dando caza a los monstruos… y quieren ver muerto a Georg Kahn.


Hoy quiero hablaros de una novela que mezcla romance, algo de histórica, aventuras y un toque de fantasía sobrenatural. Os confieso que llevaba siguiéndole un tiempo la pista al autor, así que, cuando tuve esta historia entre mis manos, no me lo pensé dos veces y me sumergí de lleno en su lectura. Debo decir que me ha sorprendido gratamente su estilo y la forma tan magistral que tiene para trasladarnos a otras épocas y transmitir emociones. Si queréis descubrir mi opinión completa sin desvelar detalles claves de la trama, os invito a seguir leyendo.

Viena, 1900, en pleno cambio de siglo, viajaremos hacia Ciudad Blanca, capital imperial en la que destacan dos estatus sociales: el de los humanos corrientes y el de personas con capacidades especiales, que son denominados "monstruos" por el resto de la población. Con una paz frágil y un pulso incansable por el poder, Hugo Holbein, un joven de familia acomodada, intentará encontrar su lugar y luchar por su sueño de ser escritor en una sociedad dividida entre la partida que da caza a los "monstruos" y liderada por sus dos hermanos mayores y el grupo de escritores por el que muere por formar parte y en el que conocerá a Georg Kahn, un hombre tan atrayente como enigmático. ¿Logrará convertirse en un autor de éxito? ¿Qué hay realmente detrás de la persecución a los "monstruos"? ¿Realmente son peligrosos para la sociedad?

Este es el punto de partida de una trama que gira alrededor del día a día de Hugo, ya que la novela se presenta en forma de diario personal y tan solo percibimos los acontecimientos que suceden desde el punto de vista del protagonista. Sin duda, una cosa que me ha cautivado es la maravillosa ambientación que recrea el autor y ver cómo poco a poco la vida de Hugo va cambiando y con ella sus sentimientos, actitudes y emociones. Otra cosa a destacar son los secundarios, en especial el grupo de escritores, compuesto por personas de diferentes clases sociales pero que se apoyan incondicionalmente y luchan por la libertad de creación y expresión. 

Tan solo mencionaría un par de cosas que a mí personalmente me han faltado y que han hecho que le baje un poco la puntuación. La primera es el ritmo, a mi parecer es una novela de lectura ágil, pero en la que la acción transcurre lentamente. La segunda es la forma de presentar los hechos solamente a través de los ojos de Hugo. Me hubiera encantado conocer el punto de vista de ese grupo de "monstruos" que sobreviven en la clandestinidad y que luchan por ser aceptados como uno más en la sociedad.

Como siempre, quiero destacar el gran abanico de temas que pueden encontrarse entre las páginas de esta historia. La complejidad de las relaciones familiares, la amistad, la familia encontrada y escogida, el amor prohibido, la lucha por la libertad, el amor por las letras, las intrigas políticas y de palacio, la explotación humana, el valor de abrazar y aceptar lo diferente o la gestión del duelo son solo algunos de los que se mencionan en esta novela. Para mí han sido también un punto a favor, ya que se tratan con gran acierto.

En cuanto a los personajes, sin duda son el punto más fuerte de la novela. Me ha encantado ver la progresión capítulo a capítulo de Hugo, protagonista y narrador de esta historia. A lo largo de las páginas se aprecia una evolución enorme y es imposible no empatizar con él al ver tan claramente su punto de vista y cómo va reaccionando ante los distintos acontecimientos que se van desarrollando a lo largo de su vida. Me ha gustado mucho su ingenuidad pero también su valentía en momentos clave.

En la otra cara de la moneda tenemos a Georg Kahn, una persona considerada un "monstruo" y que sufre junto a sus compañeros y compañeras el desprecio y la desconfianza del resto de la sociedad. Es un joven brillante, con un pasado que no consigue dejar atrás pero con un corazón de oro que ansía amar. Me ha enamorado su carácter tan enigmático y ver cómo va creciendo poco a poco su relación con Hugo.

Del resto, quiero destacar únicamente a Bettina y Marianne. Ellas son dos mujeres del grupo de Georg, que poseen distintas habilidades especiales, como él. La primera me ha ido ganando poco a poco, es de esos personajes duros por fuera pero que por dentro esconden un gran corazón, la amé. La segunda es el típico personaje que abraza al resto y cuya amabilidad hace que lo adores de principio a fin. Me ha gustado mucho y me hubiera encantado saber más de ellas y de los "monstruos" en general.

En resumen, una novela que mezcla con acierto fantasía sobrenatural, romance prohibido y una ambientación histórica de principios de siglo XX. Aunque me han faltado algunas cosas para que fuera una lectura redonda, os la recomiendo si sois amantes del arte, si os gustan las novelas de ritmo más pausado y si disfrutáis como un worldbuilding bien asentado. A mí me ha sorprendido gratamente la forma de escribir de Bruno y sin duda seguiré leyendo sus historias. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a viajar a la Viena de 1900 y descubrir la historia entre Hugo y Georg?


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace varias semanas y a mí fue una lectura que me costó, no fui capaz de engancharme del todo a ella en ningún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No tengo muy claro que este libro sea para mi. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, como me gustan las novelas de fantasía, aunque esta en principio no me llama mucho, la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No sé si sería una historia para mí y eso que su argumento nunca ha dejado de atraparme, pero es un libro que me genera alguna que otra duda, así que por el momento me animo más a descartarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola
    este libro lo tengo apuntado pero no se en que momento llegaré a leerlo, de momento tiene que seguir esperando
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho la atención y al leer tu reseña creo que no me va a gustar. Excelente reseña, como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! no lo conocía pero no suena nada mal, gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que la fantasía no es mi fuerte. Esta vez no me lo llevo ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘