jueves, 29 de junio de 2023

Los hombres no lloran, de Fíona Scarlett.

  




Autora: Fíona Scarlett.
Editorial: Plata.
Traducción: Ankara Cabeza Lázaro.
Formato
: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Contemporánea / Drama familiar.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 224.
Precio: 15,38 euros.
ISBN: 9788492919154.
Enlace de compra: https://letrasdeplata.com/los-hombres-no-lloran






Joe tiene diecisiete años y es un artista lleno de talento que se dedica a cuidar de su hermano Finn, de doce años. Viven con sus padres en un bloque de edificios llamado Bojaxhiu, en Dublín. No es un sitio fácil en el que ser un niño, especialmente cuando tu padre, Frank, es el matón del líder de una banda con mala reputación. Pero tanto con excursiones a la playa como haciendo dibujos en secreto, Joe se esfuerza por mostrarle a Finn una vida más allá del maltrecho patio de cemento bajo su piso.

Joe está decidido a no ser como su padre. Pero cuando Finn enferma, se da cuenta de que aferrarse a sus convicciones es más difícil de lo que creía. Con su padre ahora en prisión, su madre sumergida en una gran pena y la relación con sus amigos y compañeros de clase desmoronándose, Joe debe averiguar cómo sobrevivir sin convertirse en lo que el mundo a su alrededor espera que sea.





Este libro llegó a mí en una conversación con el editor Leo Teti, ya que pensó que encajaba con mis gustos totalmente. He de deciros que no ha podido acertar más, ya que creo que he encontrado un libro muy especial que nunca me cansaré de recomendar.

Joe, con diecisiete años, ve cómo su vida se desmorona cuando a Finn, su hermano pequeño de doce, le diagnostican una enfermedad.
Ambos han nacido en un barrio complicado de Dublín. Además, su fama no es buena, ya que su padre es el líder de una banda con muy mala reputación.
Su vida cambiará por completo en cuestión de muy poco tiempo y será muy difícil luchar por un futuro cuando nadie confía en su potencial y los prejuicios esperan en cada esquina.

El libro está dividido en capítulos cortos y están narrados en primera persona a dos voces, las de los dos hermanos. La trama es ágil y enseguida se plantea el conflicto principal de la novela, necesitando seguir leyendo para saber qué fue lo que ocurrió.
Los capítulos de Joe están narrados en el presente y los de Finn en el pasado, desde que le diagnostican la enfermedad. Me ha parecido una forma muy buena de ir acercando ambos tiempos con el punto de vista de cada uno. Como suele pasar con los hermanos, son muy diferentes y la autora logra darles una voz personal a cada uno.

Centrándome en los personajes, os diré que no sé a cuál de los dos he cogido más cariño. Joe tiene un espíritu luchador e incansable maravilloso. Tiene ese instinto protector que es muy típico en el hermano mayor y me encanta cómo logra crear una pequeña burbuja para Finn, dentro de un entorno muy desfavorable para los dos.
Finn, por su parte, se enfrenta a una etapa complicada y, a pesar de lo pequeño que es, la afronta con mucha valentía. Su vida parece estar llena de adversidades pero intenta disfrutar de cada minuto todo lo que puede. Joe será su faro en la oscuridad.

Uno de los puntos fuertes del libro es precisamente esta relación entre los hermanos. Ambos se encuentran en un escenario complicado, plagado de prejuicios hacia su familia y además tienen problemas serios en casa.
La autora muestra cómo la actitud del padre puede llegar a resquebrajar a todos los miembros de la familia. La madre está muy perdida, ausente y destrozada. Es digno de leer cómo Joe toma las riendas como puede e intenta sacar a flote a los suyos.

Por otro lado, toma una gran importancia en la novela la crítica social y el aislamiento que se vive en muchos ocasiones en los barrios más marginales. Salir de ahí es muy difícil. Una vez que estás dentro ya estás marcado y parece que no puedes aspirar a nada más. 
Joe tiene mucho talento y, por desgracia, no ha tenido la oportunidad de demostrarlo, ya que está marcado por sus orígenes y, además, el propio entorno peligroso de su padre no deja de perturbarlo.

Es una novela llena de emociones a pesar de su corta extensión. Creo que tiene la duración perfecta para lograr una empatía casi inmediata con los dos hermanos.
Hay personajes secundarios que tienen su importancia pero de quien me sigo acordando, después de meses de haber leído el libro, es de ellos y su relación.

Aunque en este libro hay drama, no quiero que penséis que es una novela a la que se va a sufrir de forma gratuita o que lo haga pasar mal. Hay momentos duros, que hay que pasarlos, pero no se recrea en ello y al final te deja con una sensación totalmente diferente. Es de esos libros en los que necesitas traspasar las páginas y abrazar a sus protagonistas. A mí me ha merecido mucho la pena darle una oportunidad.

En definitiva, recomendado 100%. Es una historia de dos hermanos y muestra cómo cada uno vive una situación dramática a su manera. Finn y Joe se han quedado conmigo para siempre.
Creo que la autora consigue desde el primer momento que se conecte con los protagonistas y que suframos con cada contratiempo que viven a lo largo del libro.
Me parece un gran nivel para ser su primera novela. Consigue enganchar con capítulos cortos y con personajes muy reales.
La lucha de Joe por no convertirse en la deshonra que todos esperan que sea es muy interesante.




Velocidad lectora: 4,5/5 
Presencia de romance: 1/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. No es lo que mas me apetece leer en estos momentos, asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me alegra de que hayáis disfrutado aunque no es un libro que a mi me llame mucho, prefiero quedarme con los pendientes que ya tengo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    En esta ocasión no me animaré con él, pero me alegro mucho que haya sido una lectura de lo más entretenida y recomendada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Menudo drama. Pero se ve que merece la pena y además la autora no se ha recreado y le ha puesto el punto final en el momento justo. Me da pena de Joe, así antes de empezar,.porque me parece muy injusto que los niños asuman el rol de progenitores, no les corresponde.
    Este me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola
    este libro no me llama demasiado, y aunque la reseña es positiva yo lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola, no lo conocía y la verdad es que no es mucho de mi estilo así que lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes.

    Qué principio más "emocional" tiene esta novela. Salvando las distancias, me ha recordado a La vida sale al encuentro de Martín Vigil. En la actualidad no prodigo este tipo de temáticas, que tiene como protagonistas a niños y adolescentes, pero no descarto leerla en un futuro cercano.

    Un abrazo, y gracias por la estupenda recomendación!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantan este tipo de historias. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!!
    Me lo apunto, esta muy interesante de leer. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘