jueves, 9 de mayo de 2024

Los secretos de Heap House, de Edward Carey.

  




Autor: Edward Carey.
Editorial: Blackie Books.
Traducción: Lucía Barahona.
Formato
: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Ficción / Fantasía / Misterio
Autoconclusivo: No. The Iremonger Trilogy #1
Páginas: 384.
Precio: 23,90 euros.
ISBN: 978-84-19654-33-5.
Enlace de compra: https://blackiebooks.org/catalogo/trilogia-iremonger-los-secretos-de-heap-house-castellano/




Los Iremonger son una familia peculiar.

Durante generaciones han permanecido en HEAP HOUSE, su laberíntica mansión, donde las jerarquías y los matrimonios vienen impuestos. En las plantas superiores vive la familia; en las inferiores, el servicio. Rodean la mansión los CÚMULOS: montones de basura proveniente de todo Londres que se extienden hasta donde alcanza la vista.

Todos los miembros de la familia perpetúan una tradición, la de vivir ligados a un OBJETO DE NACIMIENTO que deben proteger con su vida. Los objetos parecen susurrar algo, pero solo Clod Iremonger, el ESCUCHADOR, es capaz de oírlos.

La llegada de Lucy Pennant, nueva sirvienta de la mansión, lo cambiará todo. Porque en el horizonte de Heap House se adivina una gran tempestad. Y los secretos de la familia Iremonger están a punto de saltar por los aires para siempre.



Hacía bastante tiempo que no leía una historia con este toque gótico y un poco más juvenil, y me apetecía darle una oportunidad. Estamos ante una trilogía que se desarrolla en una mansión en la que, desde varias generaciones, vive la familia Iremonger. Todos los miembros tienen un objeto de nacimiento que los acompañará a lo largo de toda su vida.
Clod, el nieto del mayor de los Iremonger, tiene la habilidad de escuchar hablar a esos objetos. Su curiosidad y el coincidir con Lucy, una huérfana que acaba siendo parte del servicio de la familia, le llevará a descubrir  la cantidad de secretos que se esconden tras las paredes de la casa.

El libros se divide en capítulos de extensión media, narrados en primera persona alternando las voces de Clod y Lucy, sus personajes principales. La historia se desarrolla en una mansión cerca de Londres, donde vive esta extraña familia. 
En la planta subterránea vive el servicio, donde Lucy ve muy complicado poder socializar de una manera mínimamente normal. Todo el mundo se hace llamar Iremonger e insisten en que así deben llamarse siempre, quedando el pasado sepultado.

Desde el principio se respira una atmósfera muy lúgubre, fría y genera bastante curiosidad el querer entender qué puede estar pasando en esa casa para que haya una diferencia de clases tan pronunciada y los Iremonger parezcan anclados en el tiempo con unas normas muy estrictas.

En cuanto a los personajes, Clod va evolucionando a lo largo de la historia, aunque de una forma un tanto lenta para mi gusto. Se nota que está bastante sometido a las normas que establece su familia y le cuesta abrir los ojos y ver que no es oro todo lo que reluce.
En cuanto a Lucy, me ha gustado más que Clod en general. Se nota que viene de la calle, de no conformarse con lo primero que le dan porque nunca ha vivido entre algodones y tiende a no creerse lo primero que le cuentan. Su perspicacia es lo que da vida a esta novela.

Lo más destacable de este libro es su ambientación. Desde que comienzas a leerlo sabes dónde te encuentras, en un entorno gótico, tenebroso y diferente, donde puede haber una sorpresa en cada recoveco. 
La forma de narrar del autor parece que pretende llevarte a un lugar muy extraño donde nadie es quien parece ser y donde debes desconfiar de todo el mundo. 
Los personajes, en muchos casos, son llevados al extremo y esa sensación me la transmitía leyendo ciertos diálogos que me han resultado muy agobiantes. 
Es de elogiar que consiga crear esa atmósfera en la que no rige el sentido común ni hay ningún tipo de orden, pero sentirlo así ha hecho que la experiencia lectora haya sido complicada en alguna ocasión.

Me ha gustado que se hayan creado conceptos propios para que la historia tuviera su encanto. Se ve que el autor se ha implicado en crear esa mansión Iremonger al detalle.
Las ilustraciones que hay a lo largo de la novela también ayudan a crear esa atmósfera inconfundible. Es una lectura muy singular, eso no se puede negar.

En cuanto al desarrollo de la historia, me habría gustado que divagara menos en esas escenas algo más agobiantes y hubiera mostrado con un poco más de prontitud algún que otro secreto.
Es cierto que es la primera parte de una trilogía y esperaba que fuera más introductorio, pero siento que la acción real solo tiene lugar al final y quizá de una forma un tanto precipitada para mi gusto.

En definitiva, no se puede negar que es un libro muy original y diferente. Me ha dado vibraciones al universo de Tim Burton por el tipo de personajes que tiene y la ambientación, tan lúgubre y esperpéntica.
Es la primera parte de una trilogía y esperaba que fuera introductorio, pero el ritmo me ha parecido muy lento.
Ciertos diálogos me han puesto nerviosa por el sinsentido de los mismos. Tengo que aclarar que estaban escritos así para mostrar la locura y absurdez de ciertos personajes, pero no puedo decir que haya disfrutado de ellos.
El final queda bastante abierto, como es normal al ser varios libros, pero no creo que continúe con ellos.
Creo que es una historia que podría gustar a quien quiera introducirse en un mundo perturbado y precipitado, con una ambientación oscura y singular.






Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 4,5/5
Estilo literario: 3/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 3,5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. hola
    no conocía este libro, pero tampoco me llama mucho la atención. De momento voy a dejarlo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  2. La trama me atrae y la portada me encanta, no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero viendo tus impresiones lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    No lo conocía. No me animo por el momento, porque no termina de llamarme del todo laatención.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información, pero no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No había visto esta novela. Por lo que cuentas le encuentro cierto parecido con otra que estoy leyendo actualmente y que todo el mundo pone por las nubes y a mí no es que me apasione. Por eso no me la apunto, pero gracias por la reseña. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Una historia muy interesante pero que al parecer no te ha terminado de convencer, esta creo que lo voy a dejar pasar

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me resulta muy interesante lo que nos cuentas de este título. Creo que ahora me apetecen otro tipo de lecturas. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. No paro de ver esta saga xD

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. A mí también me llama la atención aunque no sé si por lo que mencionas me gustará, yo lo mantengo en la lista a ver qué tal cuando me anime con él :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Sin duda la historia parece sacada de una mezcla entre Encanto de Disney por el tema de que cada miembro de la familia tiene un objeto (un poder) pero dirigida por Tom Burton, que Le da ese toque gótico. Muy buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Pues tengo este libro en la estantería porque me lo mandó la editorial para Halloween, así que tengo ya que sacarlo y leerlo porque tiene una pinta genial. Me alegro que te haya gustado. Un besote, te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas,
    Pues la verdad es que tiene buena pinta, pero como siempre esperaré a que esté la trilogía al completo para leerla del tirón.
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘