domingo, 5 de noviembre de 2017

"El ambiguo perfil de la luna" de Bella Gómez

Editorial: Pábilo editorial
Formato: Tapa blanda
Género: Narrativa/Suspense
Autoconclusivo:
Páginas: 402
Precio: 18 euros
ISBN: 9788494641657
Enlace de compra: http://pabiloeditorial.com/web/archivos/2357

SINOPSIS: 

El ambiguo perfil de la Luna aspira a ser “el primer thriller de autoconocimiento”. El desarrollo de su trama sigue la intriga de un asesinato, de sus consecuencias sobre la principal sospechosa y de su eventual resolución. Pero también es un viaje de realización personal de las dos protagonistas, Manuela y Sabina. En los capítulos se alterna el punto de vista de una y otra y se exponen por extenso, por medio de sus pensamientos y de sus diálogos, sus historias personales y lo que aprenden una de otra y de las circunstancias de la acción, con atención a los conceptos más actuales sobre la autoayuda y con puntos de vista sobre todo femeninos.

OPINIÓN PERSONAL → L A U R A ←



Hace algunos meses la autora de este libro se puso en contacto con nosotras para presentarnos su novela, ya que el autor de “Manual de pérdidas” le había hablado de nuestro blog, por si nos interesaba reseñarla. La verdad es que, como ya sabéis, me encantan las novelas negras y ésta parecía especial, así que acepté. Hoy os traigo por fin la reseña dónde podréis ver qué me ha parecido.

La novela gira en torno a dos mujeres, Manuela y Sabina, cuyos destinos se cruzarán inesperadamente una noche en la que un hombre es herido de gravedad. Manuela es una mujer adulta que se encuentra en excedencia laboral y conocerá a Sabina, una adolescente de lo más misteriosa, en circunstancias muy extrañas. Ambas son completamente diferentes en muchas cosas (edad, carácter y comportamiento), pero desde el primer momento sentirán una conexión que las llevará a forjar una gran amistad a pesar de todas las adversidades que se cruzan en sus caminos. 

La novela está dividida en dos partes, bastante diferenciadas entre sí. La trama de la primera gira en torno a cómo y en qué circunstancias se conocen ambas mujeres. Nos explican el pasado de cada una y cómo es su situación actual. Una agresión a uno de los habitantes del pueblo unirá sus vidas para siempre y poco a poco se harán grandes amigas, mientras el caso se desarrolla en paralelo y nos va presentando a más personajes. La segunda parte se centra en el desarrollo del personaje de Sabina y en el progreso de las relaciones que mantiene Manuela con el resto de personajes del pueblo. 

En mi opinión, la trama “más negra y policiaca” es sin duda la mejor del libro. No obstante, me ha resultado una lectura muy lenta porque considero que la autora se perdía en muchas ocasiones en reflexiones un tanto complejas de las protagonistas y el vocabulario a veces era un poco denso, al menos para mí.

En cuanto a los personajes, me ha gustado la evolución que tienen ambas protagonistas, pero me perdía en muchas ocasiones con sus conclusiones y comportamientos. Sin duda he conectado mucho más con las dos en la segunda parte. En cuanto al resto de personajes, me ha gustado que la autora ha ya dotado a la historia de varios secundarios, que le dan más emoción al misterio de la agresión. Me ha gustado también la ambientación en un pueblo costero y que en el pueblo haya mucha gente con mucho que callar.

Por último, aunque el vocabulario era en ocasiones algo enrevesado para mí, me gusta mucho algunos párrafos que hace la autora a modo de crítica social durante muchas partes de la novela. Me parece muy necesario que se lancen mensajes así sobre temas tan importantes como el papel de la mujer en la sociedad.

En definitiva, os la recomiendo si os gustan las novelas negras con grandes reflexiones de los personajes y algo introspectiva. En la propia novela lo denominan el primer “Thriller de autodescubrimiento” y creo que es una definición de lo más acertada para designar esta novela. Si os gusta este género, personajes con grandes reflexiones y una prosa elaborada os lo aconsejo sin duda.

PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 2/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5
Calidad de los Personajes: 3/5 

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. Creo que este no es para mí, de momento lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola bichito!
    A priori tiene los ingredientes básicos para atraer a una forofa como yo de este género, peeeeeero te iba leyendo y algo ni me cuadraba, no termina de atraerme.
    Me lo pienso un poquito más.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  3. No es para mi ni por temática ni por la simple y mera atracción.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    No lo conocia pero no me llama demasiado :)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Pues a mi me llama la atención por la relación de los diferentes personajes femeninos. Quizás le de una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola,suena interesante, diferente,eso de "Thriller de autodescubrimiento",y luego que hable del papel social de la mujer...no se...se ve una novela basada en los personajes,me la apunto y quizá algún día le de oportunidad.Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Marta y Laura por la reseña. Soy Bella Gómez, la autora. Me gustaría explicar que mi pretensión no ha sido escribir una novela negra al uso, de hecho sólo la definiría de suspense psicólogico. Para mí ha primado dar a conocer una terapia positiva de crecimiento personal, que haga reflexionar y aprender que se pueden cambiar los pensamientos y actitudes ante la vida para ser más feliz. Para ello he optado por la vía narrativa, el suspense es un vehículo ideal de indagación. Más bien es una novela con intención de aportar un bagaje de autoestima, de sanar los fantasmas y los miedos personales, traumas y complejos, vaciar la mochila que todos portamos a la espalda. Claro está que tengo 57 años, la mochila acaba pesando tanto que, a veces, conduce a depresiones y ansiedades, lo que en plane juventud aún no se reconoce. Muchas gracias. Un abrazo para las chicas que se han tomado el esfuerzo de leerla.

    ResponderEliminar
  8. Hola, linda me llama la atención la trama de los personajes, espero leerlo pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Podría ser un buen libro pero yo de "thriller de autoconocimiento" lo veo un poco místico, vamos que si es thriller me gusta, si de es de auto lo que sea ya no.
    Creo que no es para mi, a pesar de que parece un buen libro. Pero cada libro tiene sus propios lectores.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Creemos que este libro es demasiado intenso hasta para nosotras, es un poco rara la mezcla.
    Gracias por la reseña.

    Un besotee ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro pero con lo que comentas no es para mí en este momento. He leído de este estilo y para alguna vez que otra no está mal pero de continuo se me hacen pesados. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. hola! tiene un titulo y una portada sugerente, no hemos leido ese estilo pero siendo novela negra, la apuntaremos! gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues parece una novela realmente interesante para quien le guste el género, pero a mí los libros tan reflexivos tienen que entrarme casi por los ojos porque no es algo que elegiría leer a la ligera, y si está mezclado con novela negra -que no leo nada de nada- pues... :(
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  14. Buenas.
    No conocía este libro y, aunque me apasionan los thrillers, esa parte más introspectiva de los personajes no me termina de atrae lo suficiente como para animarme a leerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘