lunes, 3 de diciembre de 2018

"El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis


Autora: Marjorie Hillis
EditorialLince Ediciones
Traducción: Florencia Molfino
Formato: Tapa dura.
Género: No ficción - Manifiesto
Páginas: 120.
Precio: 18 euros.
ISBN: 978-84-17302-25-2
Enlace de compra: http://linceediciones.com/es/libro/el-placer-de-vivir-sola/


El placer de vivir sola es el manifiesto para mujeres solteras que viven solas, escrito en 1936 y que se revela más actual y contemporáneo que nunca. Un canto a la liberación de la mujer en su plenitud, en su espacio y en sus deseos. Publicado por primera vez en 1936, este libro ha pasado de generación a generación, de madres a hijas, de abuelas a nietas, hasta llegar a nuestra actualidad, más vigente que nunca.


Me llamó la atención este manifiesto por el tema que trataba, la liberación de la mujer soltera, y más sabiendo que se publicó en 1936, con la cantidad de prejuicios de la época, que muchos hoy, por desgracia, siguen existiendo.

Su autora, Marjorie Hillis, trabajó en la revista Vogue y estuvo mucho tiempo viviendo sola, hasta su posterior matrimonio, decidiendo escribir este libro para animar a las mujeres solteras a disfrutar de su tiempo libre quitándose de la cabeza esa horrible etiqueta de "solterona".

El libro se divide en capítulos con una extensión breve, lo que facilita su lectura. Comienzan con una ilustración y título explicando de lo que va a tratar el mismo. Después, tras una serie de reflexiones y mensajes, la autora expone diferentes casos para una comprensión completa de ejemplos sobre lo explicado.

Al enfrentarse a esta lectura es muy importante tener en cuenta la época en que fue escrito y el contexto. Algunos de los temas tratados pueden suponer un choque importante para una lectora actual que ni siquiera se plantearía esa problemática hoy en día, sobre todo en cuanto al qué dirán los demás.
Igualmente es muy necesario que leamos lo que tuvieron que aguantar las mujeres en esos años y lo mucho que había que avanzar. Este sería uno de los puntos fuertes del libro, transmitir ese mensaje y hacer consciente a quien lo lee de la presión a la que estaban sometidas esas mujeres solteras, consideradas como de otra clase.

En cuanto a los puntos débiles de esta lectura, diría que no ha conseguido atraparme lo suficiente. Los casos del final se me hacían un poco cuesta arriba y en muchas ocasiones me parecía que la autora se desviaba del objeto por el que luchaba este libro, para acabar cayendo en el tópico de lo importante que es gustar a los demás, principalmente a los hombres, más que el quererse a una misma.
Entiendo que esto está en consonancia con la época y desgraciadamente la evolución de estos temas era mucho menor, pero esperaba algo más en ese sentido.

Tengo que destacar la edición del libro, muy cuidado, en tapa dura y con ilustraciones que siempre le dan frescura a la lectura.
En ciertos momentos la autora se expresa con preguntas y respuestas directas, algo que creo positivo, sobre todo en aquellos años, para facilitar su comprensión.

En definitiva, una lectura curiosa que refleja lo mucho que han tenido que sufrir las mujeres solteras con tantos prejuicios completamente infundados. Un manifiesto muy necesario en una época en la que la sociedad necesitaba saber que vivir sola puede ser todo un placer.





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!
¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. Hola. Es un documento interesante para meterse en la forma en que las mujeres vivían y reflexionaban sobre su condición, y para nosotras, para evaluar la distancia recorrida y observar lo mucho que hemos cambiado. Hoy me felicito por vivir sola y disfruto muchísimo tener un espacio para mí.
    Interesante para analizarlo. Estaré atenta a ver si lo veo. Gracias por la info. Besos

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana le tiene muchas ganas, creo que se lo voy a regalar, mira tú por dónde 😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues parece que trata un tema interesante así que me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Por ahora no creo que lo lea, más adelante quizá me anime.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. No viene mal echar la vista atrás para ver a dónde se puede volver si no nos andamos con cuidado. Me parece un libro muy interesante. Tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. La palabra clave es curiosa. Así que si lo traen a la biblio lo miraré pero no es un libro que vaya a buscar. Más que nada por lo que comentas de que no acaba de cerrar. Y es que sí, que no pasa nada por estar sola y qué guay todo pero ella se casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me parece super interesante sobre todo por el momento en que se publicó, no descarto leerlo más adelante. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Aunque no está en mis prioridades, si cae en mis manos, le echaría un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues lo miraré con atención, ahora que he leído tu reseña. Es que en redes solo veía las ilustraciones (estupendas, por otro lado) y temía que fuese más un libro estético, de imagen, que no con contenido. Pero por lo que nos explicas, veo que tiene "chicha". Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta!
    Me parece un libro súper interesante para ver las condiciones que antes las mujeres vivían y ver como con el paso de los años ha evolucionado la situación. Espero leerlo pronto, un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, ya lo había visto en algún otro blog, pero al leerte y ver que los últimos relatos te han llegado a cansar creo que lo voy a dejar pasar
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Un libro reivindicativo muy interesante,más por la época q trata.Me lo anoto 😉

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me parece interesante justo por eso que comentas de las diferencias entre esa época que nos parece tan lejana y el ahora, pero creo que me ocurriría lo mismo que a ti y al final se me haría un poco cuesta arriba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Me ha parecido muy curioso que es escribiera en 1936, es algo que a priori solo viendo la portada y el título no esperaba. Seguro que cae en pendientes, miraré en una librería a ver si me gustan las ilustraciones, por si merece la pena tenerlo en papel.
    Un saludo

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘