sábado, 27 de julio de 2019

"Cuando reescribamos la historia" de Belén Martínez


Autora: Belén Martínez
EditorialPuck (Ediciones Urano)
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción/Juvenil/Realismo mágico
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 352
Precio:   15 euros.



HACE VARIOS AÑOS… 

Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano. 

EN LA ACTUALIDAD… 

Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él. 
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. 
Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla. 

En esta ocasión vengo a hablaros de una novela muy especial para mí, de esas que te dejan sin respiración y que sabes que guardarás bajo llave en el corazón para siempre. La descubrí en uno de los boletines de novedades de la editorial y, en cuanto vi el nombre de la autora, supe que tenía que hacerme con ella.

Hace unos meses, tuve el placer de “conocer” a Belén con Una sonata de verano, su primera novela. Su forma de escribir y los temas que trataba me conmovieron tanto que no dudé y comencé la lectura de esta novela cargada de ilusión y con grandes expectativas. ¿Habéis oído que a veces las buenas opiniones sobre un libro pueden afectar negativamente sobre la percepción de este? Bueno, pues no este no es el caso. No solo me he encontrado con una historia fascinante que me ha llegado al corazón, sino que, además, me he encontrado unos personajes tan reales como extraordinarios, de los que te hacen sentir hasta que duele y todo.

La trama nos presenta a Julen e Ibai, dos jóvenes que desde niños son inseparables, pero que de la noche a la mañana se alejan irremediablemente y dejan de tener contacto entre ellos. Sin embargo, una noche de luna roja, Julen tiene un extraño sueño en el que han pasado diez años y vuelven a encontrarse en una reunión de antiguos alumnos. Julen trabaja de becario en una editorial, Ibai ha pasado la última década en la cárcel y se acerca a él con un diario para que lo publique. 

Cuando Julen se marcha a casa con el diario, no puede evitar leer la primera frase: “A veces me gustaría reescribir esa historia”. Le empieza a dar vueltas y de repente pasa algo que acelerará todo y, cuando se da cuenta de que aquella visión es simplemente un sueño, decide recuperar su vieja amistad con Ibai y descubrir lo que realmente ocurrió para que dejaran de ser amigos. ¿Conseguirá cambiarlo todo antes de que sea demasiado tarde? ¿Qué consecuencias pueden acarrear estos cambios?

Esta novela está narrada en dos momentos temporales, en 2008 y 2018, si bien es cierto que el groso de la novela se centra en esta primera fecha. Lo cierto es que no quiero hablar en exceso del argumento, ya que considero mejor que sea el lector el que lo descubra sabiendo cuanto menos, mejor. Solo diré que trata temas tan necesarios como el acoso escolar, la violencia o la homofobia, que son un auténtico lastre en nuestra sociedad y deberían ser erradicados cuanto antes.

Cada capítulo está narrado en primera persona por Julen, lo que te hace conocerlo mucho más y ver de forma más misteriosa al resto de personajes. Personalmente, cada uno de ellos me dejaba siempre con ganas de más y cuando llegas al final simplemente no puedes parar hasta la última página. No suelo hacer esto, pero en este caso os recomiendo encarecidamente, tras leer la novela, leer la nota de la autora. Me parece tan necesario lo que dice ahí y la intención con la que está escrita esta novela que no puedo dejar de recomendaros que la leáis.

En cuanto a los personajes, no puedo dejar de destacar a Julen, que ha sido todo un ejemplo de valor y superación para mí. Su evolución ha sido fascinante y me ha dejado sin habla en muchos momentos de la novela. Me quito el sombrero con él su cabezonería, sus ganas de intentarlo siempre y no rendirse jamás. Por otro lado tenemos a Ibai, un personaje mucho más misterioso y al que no llegamos a conocer hasta el final. Solo diré que me ha encantado, me ha robado el corazón y me ha encantado su amistad con Julen de principio a fin. Simplemente extraordinario.

De los secundarios, para no extenderme demasiado, solo mencionaré a Melissa y a Oliver. La primera es la mejor amiga y principal apoyo de Julen durante toda la historia. Me ha encantado su personalidad y cómo aprenden el uno del otro. Un personaje con el que en muchos momentos he empatizado y que tiene una evolución buenísima. El segundo es un alumno del instituto en el que estudian Julen e Ibai y con quien coinciden en clase de atletismo. Me ha encantado su carácter gruñón y cómo poco a poco se va abriendo y compartiendo con el lector cómo es realmente. Me ha sorprendido muchísimo y tiene un trocito de mi corazón por siempre.

En resumen, una historia sobrecogedora sobre el valor de la amistad, la importancia de las segundas oportunidades y la empatía hacia los demás. Se ha convertido sin ninguna duda en mi mejor lectura del año y, aunque considero que su lectura puede herir a las personas más sensibles, soy de las que cree muy necesario tratar ciertos temas, ya que pienso que escribiendo sobre ellos es como mejor podemos denunciar y alzar la voz contra estas injusticias. Me ha robado el corazón y deseo de verdad que le deis la oportunidad de encontrar un rincón para ella en los vuestros. Estoy totalmente convencida de que no os decepcionará.




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5






Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. El título de este libro describe a la perfección mi último año jajaja Ahora en serio, creo que le daría una oportunidad :)

    Saludos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Los libros que me hagan reflexionar me gustan mucho. No descarto más adelante poder leerlo, además según tu reseña y la nota este libro tiene que ser leído :D
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He leido opiniones buenisimas de esta obra, al principio no me llamaba mucho la atención porque creo que es demasiado intensa para lo que quiero leer ahora mismo, pero puede que más adelante le de la oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy interesante así que me lo llevo apuntado. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    No conocía el libro pero me gusta lo que cuentas, no me importaría darle una oportunidad así que me lo llevo apuntado pues seguro que si se cruza en mi camino terminara cayendo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, pues no sé si me llama mucho la atención, pero lo tendré en cuenta por si acaso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    He visto el libro por RRSS y me llama la atención. Me gusta que me hagan reflexionar, así que no lo descarto ^^
    Gracias por la reseña chicas!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Umm... pues no lo conocía pero no tiene mala pinta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya. Solo por la sinopsis no le hubiera hecho caso pero me gusta mucho eso de que te haya llegado al corazón y lo que cuentas del mensaje y la razón de ser de la novela. Entra en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Adoré este libro tanto como tú y hace unos días tuve la suerte de leer Una sonata de verano y también me encantó, por lo que leeré todo lo que escriba su autora.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa❤️
    A simple vista la verdad es que no me llamaba mucho el libro, pero viendo las buenas críticas y ahora lo que nos cuentas tú... me ha dado mucha curiosidad. Me lo apunto para más adelante^^
    Mil gracias por la reseña, nos leemos😘😘

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No lo he leído pero viendo tu reseña no puedo resistirme a apuntármelo, creo que lo disfrutaré
    Gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo pendiente a la autora y a cada reseña que leo, más ganas me dais de leerla finalmente, sobre todo con este segundo libro. Estoy de acuerdo contigo en que hay temas que, por más duros que sean, hay que escribir sobre ellos, sobre todo si es con libros como este, que remueven tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘