jueves, 18 de julio de 2019

"La chica del corazón de agua" de Sonia Lerones


Autora: Sonia Lerones Losilla
Editorial: Onyx editorial
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción / Contemporánea.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 432.
Precio: 17 euros.
ISBN: 9788412016048
Enlace de compra: https://onyxeditorial.com/producto/la-chica-del-corazon-de-agua-sonia-lerones/

A veces los sentimientos son como el cauce rápido de un río. Otras, están en calma, como en un lago. Sin embargo, cuando no eres capaz de retener aquello que sientes, que te atraviesa como un fantasma, la vida se vuelve vacía.

Petra se ha mudado al piso de su prima en Valencia porque cree que un cambio drástico le vendrá bien, pero allí también se encuentra con la soledad. Nadie te dice que puedes sentirla incluso rodeada de gente.

En La chica del corazón de agua se aborda el tema de las enfermedades mentales, especialmente la depresión. Pero más allá de eso, es una historia que habla sobre la amistad, el amor, el deporte y la esperanza. 

Cómo conseguir sobrevivir cuando tu propio cuerpo parece no estar vivo.




Leí esta historia a través de la lectura conjunta (#LCChicaAgua) que organizó la propia autora desde su web y me pareció la oportunidad perfecta para ponerme ya con el libro y poder ir viendo los comentarios de otras personas. Os dejo aquí el enlace por si queréis ver lo que fui opinando día a día.

Desde el principio con esta autora he tenido muy buenas sensaciones y algo me decía que tenía que leerla. De hecho, fui a la presentación de su anterior libro "La Posada Shima" que no pude evitar comprar en cuento escuché a Sonia hablar de él. Espero poder leerlo a corto plazo.

En este caso, la historia la protagoniza Petra, quien tras una gran pérdida hace un año, cambia de residencia de Madrid a Valencia, a casa de su prima, en la que espera encontrar esa chispa que no llega a encenderse en su vida y cursar la universidad. Sufre depresión y con ayuda de su psicóloga y su familia ha ido avanzando, pero aún no encuentra un estímulo por el que vivir más allá de las paredes de su habitación, su refugio.

Al llegar a Valencia, Petra verá que no va a estar tan acompañada como esperaba, ya que su prima no para de viajar con su pareja y tiene otros planes. Petra no es capaz de llevar una rutina adecuada, pasa días sin salir de casa, come a deshoras y no hace ningún tipo de vida social.
En un intento de salir de ese agujero, y con la motivación de su psicóloga, se apunta a una piscina para ir a nadar. Allí conoce a Ían, Jairo y Leroy. Tres chicos que en principio no logran entender a Petra pero que más adelante serán de vital importancia en su vida.

Como dice la propia Petra en el libro: “Esta no es la historia de mis demonios. Es la historia de cómo los superé”. Y así es, una historia de superación sin olvidar los momentos duros, pero no centrándose exclusivamente en ellos. 

Siempre me ha interesado lo relacionado con los trastornos mentales y lo he vivido de cerca a nivel profesional, y debo reconocer que en concreto con la depresión me costó conectar en más de una ocasión, no empatizando lo que debería con la enfermedad. 
Con el tiempo fui descubriendo que hay mucho más detrás de una persona que presenta esa desconexión con su entorno, con una apatía que bloquea, paraliza y domina. 
Gracias a libros como este, se rompe con la multitud de estigmas que existen sobre esta enfermedad y solo queda agradecer a la autora compartir una experiencia que tiene mucho de ella. Se entrega y eso siempre se nota.

En cuanto a los capítulos, son de extensión media y se van agrupando en siete "Olas" que van marcando la evolución de la historia.
La trama se centra en el día a día de Petra pero también desarrolla las historias de los personajes secundarios, algo que me ha gustado mucho y he agradecido para dar frescura al libro. Deja claro que todos, en mayor o menor medida, tenemos nuestros problemas y seguro que podemos hacer algo por ayudar a los demás, sin encerrarnos en los nuestros.

Respecto a los personajes, es uno de los puntos fuertes de este libro. Petra ha supuesto todo un aprendizaje pero Leroy, Ían y Jairo se han quedado conmigo de alguna manera. Los tres son muy diferentes y de verdad que no podría quedarme solo con uno.

Respecto a los temas que trata, sin entrar en destripes de trama, os diré que todos tienen mucha profundidad, muy necesarios que salgan a relucir, y en ciertos momentos he sentido rabia, pena e impotencia. Pero no todo iba a ser sufrir, así que la historia también lleva a la esperanza y tiene partes realmente bonitas.
Otro aspecto que me ha encantado, es que la autora no ponga una historia de amor como punto de inflexión o como salvadora. Petra enfrenta su problema por sí misma, y el amor en esto es secundario, necesitando encontrarse bien para poder vivir cualquier otra experiencia.
Tengo que decir que es un libro que según han ido pasando los días tras leerlo, encuentro aún más cosas aprendidas y recuerdo con una sonrisa ciertas escenas muy entrañables. Como suelo decir, "deja poso", y eso no lo consiguen todas las novelas.

En definitiva, os invito a que le deis una oportunidad a la autora y a la novela. Sonia ha puesto el corazón en cada frase y se nota desde el minuto uno, logrando conectar con la historia de forma irremediable. No os podéis perder a estos personajes tan auténticos, con sus imperfecciones pero reales.


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5



* Os recuerdo, por si os llama la atención, que tenéis un código de descuento en toda la web de la editorial  (https://onyxeditorial.com/) con el código MARLAU10.


No dudéis en contarnos vuestra opinión.
¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. Lo que más me atrae sin duda es el tema de la depresión, que no es algo que se trate demasiado en los libros y menos en los juveniles. Me lo anoto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. hola! que tema...! parece bien desarrollado y eso me gusta, somos muy curiosas, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego el tema es original en este tipo de novelas, así que solo por eso me la anoto 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!
    No conocía de nada este libro y me ha llamado mucho la atención, mira que los libros que he leído que tienen como tema algunos trastornos o enfermedades no han terminado de convencerme casi nunca pero yo no pierdo la esperanza la verdad.
    Gracias por la reseña, me alegro mucho que lo hayáis disfrutado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Holaa, suena muy bien el libro, creo que no he leído bien sobre la depresión, un libro donde su protagonista nos hable bien sobre ello, desde la experiencia de la autora, así que tengo curiosidad, también lo de que no se centra en la relación romántica como salvadora me anima :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el enfoque. Es verdad que a la gente con depresión muchas veces no se la comprende, y más ahora que parece que hay que ser feliz todo el día. También me gusta que no lo haya arreglado todo con un salvador sino que ha sido ella desde dentro y luego lo demás. Muy de libro eso de encontrar tres amigos de golpe pero bueno, para eso son las novelas.
    Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me recuerda, en el título y en el contenido, a "Corazón de escamas". Te lo recomiendo porque creo que te gustará :D ¡Saludos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/ !

    ResponderEliminar
  8. Pues tomo nota, parece tener muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Conocía el libro por las redes sociales y la verdad es que es un libro que me llama bastante y más después de leer tus impresiones así que no descarto más adelante darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. No se si me animaré con esta lectura, cuando la ansiedad o la depresión son temas principales me echo un poco para atrás por la cercanía que tengo con ellas... No creo que sea mi tipo de lectura, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Marlau!! Me descubres este libro, no tenía ni idea de su existencia y creo que es muy interesante su trama. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Aunque por el momento la voy a dejar pasar, no la descarto para un futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoola! Pues es un libro que no conocía, pero que me parece muy interesante y es posible que en cuanto me termine los que tengo pendientes le de una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. De vez en cuando me gusta leer este tipo de libros. Además que portada mas bonita.
    Gracias por la reseña, besos<<3

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha gustado lo que dices del libro y que trate todos estos temas así que desde ya apuntado porque seguro que le daré la oportunidad a este libro, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Con lo que has dicho me llama aún más, sobre todo que salga adelante por sí misma y no solo por una relación de amor. Quiero darle una oportunidad, pues el tema me toca muy de cerca y es muy necesario que esté bien enfocado y no caricaturizado. Algún día lo leeré^^

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘