martes, 24 de noviembre de 2020

"El profesor de baile" de Julie Klassen


Autora: Julie Klassen.
Editorial: Libros de Seda.
Formato:  Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Romántica
Autoconclusivo: Sí.





Alec Valcourt es profesor de baile y el hombre de la familia. Junto a su madre y su hermana se muda a un remoto rincón de Devonshire, un lugar donde empezar de nuevo. Pero eso va a resultar difícil: la matriarca del pueblo ha prohibido el baile. Pero ¿por qué? Sin embargo, su hija, Julia Midwinter, parece convertirse en su mejor aliada, aunque la verdad es que no sabe si fiarse mucho... Con el tiempo, se da cuenta de que Julia solo es descarada por fuera, pues en realidad eso no es más que un disfraz para ocultar un alma frágil. A Julia le atrae el nuevo profesor de baile. Entre otras cosas, porque es justo el hombre que su madre jamás aprobaría. No entiende cómo el señor Valcourt ha podido dejar Londres. Tampoco que, cuando le preguntan por su pasado, conteste con evasivas...



Cuando me preguntan recomendaciones de autoras de novela romántica de época, una de ellas suele ser  Julie Klassen. Consigue crear escenas muy bonitas que, a través de lo que se conoce como romance blanco, en el que no se va más allá de una caricia o un gesto inesperado, llega a transmitir de la misma forma que cualquier otra historia de amor. Tenía muchas ganas de volver a leer a la autora y paso a contaros qué tal con esta novela.

Alec abandona Londres con un gran secreto, acompañado de su hermana y su madre. Es profesor de baile y, en busca de un futuro mejor, se muda a un pueblecito inglés en el que su oficio no tiene ninguna salida. Lady Amelia, a su manera, ha prohibido cualquier tipo de baile en todo el pueblo. Los vecinos y vecinas han asumido con el paso del tiempo esta idea y, por respeto a ella, no realizan celebraciones en las que la música tenga presencia alguna. Lady Amelia guarda un gran secreto tras esa prohibición y está decidida a defender su posición cueste lo que cueste.
Julia, hija de Lady Amelia, está cansada de ver cómo todo el mundo acata las órdenes de su madre, pero ella está dispuesta a vivir más allá de su excesiva protección y recibe a Alec como una nueva oportunidad para llevar la contraria a su madre, encontrando de forma inesperada mucho más. 

El libro está narrado en tercera persona, en capítulos de extensión media. La trama comienza presentando la relación entre Lady Amelia y su hija, siendo complicada en muchos aspectos. Son dos personajes muy diferentes, con personalidades muy fuertes que chocan en cualquier ocasión. Ambas tienen una evolución muy marcada durante la novela y no les quedará más remedio que ir por el camino de la verdad si quieren llegar a entenderse.

Respecto a los personajes, me ha gustado mucho el personaje de Julia. Es inconformista, no se resigna a quedarse únicamente con lo que la vida le brinda de primeras y rompe con muchas costumbres de la época. Está llena de inquietudes, con ganas de ver mundo y aspira a algo más que a estar bajo el mando de su madre o el de un posible futuro marido que no desea.
En cuanto a Alec, me ha parecido un sufridor casi desde el principio. Guarda un secreto difícil de ocultar y siempre está sobre él ese miedo a ser descubierto. Me ha gustado mucho cómo se comporta con Julia, siendo mucho más precavido que ella y dando momentos muy bonitos entre ambos.

Por otro lado está Lady Amelia, una mujer que eclipsa un poco a la pareja principal, aunque no resulta aburrida su historia para nada. Si hay algo que abunda en esta novela son los secretos y Lady Amelia es la que más guarda en su interior. Cada aspecto de su personalidad representa la encrucijada en la que se encuentra por todo lo que siempre ha querido salvaguardar. Os aseguro que su historia me ha resultado fascinante.

La novela avanza a buen ritmo y, con la cantidad de intrigas por resolver a lo largo de la historia, no pierde fuerza en prácticamente ningún momento. La autora se centra en mostrar las relaciones existentes en el pueblo y demuestra los prejuicios que se pueden llegar a crear por rumores que no siempre tienen un fundamento real.

En este caso, el romance tiene su presencia pero no es el hilo principal de la historia al contrario de lo que viene siendo habitual en otros libros de la autora. No es algo que me haya desagradado, puesto que el resto de tramas me han tenido igual de intrigada. Hay bastantes personajes secundarios, como los amigos de Julia que, de alguna forma, tienen su importancia en la resolución de la novela, pero ha habido un personaje, relacionado con Lady Amelia, que me ha encantado. Prefiero no decir su nombre para no desvelar nada que no deba. En este sentido me he quedado con ganas de más al terminar la novela. 

La ambientación, como siempre hace la autora, está muy cuidada. Su forma de narrar facilita en gran medida la sensación de estar en ese pueblecito poco frecuentado, con tradiciones muy arraigadas que las nuevas generaciones pretenden renovar y oxigenar.

En definitiva, esta autora sigue conquistándome con su forma de escribir. Más allá de una historia de amor que, aunque bonita, ha tenido menos presencia que en otras ocasiones, trata una serie de secretos familiares muy intrigantes. Me parece perfecto para iniciarse con la autora por ser autoconclusivo y bastante completo.


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4,5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

9 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero su argumento no me dice nada así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña, me alegra que tu lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero has conseguido que me llame. Eso de los falsos rumores seguro que tiene su miga así que a ver si me animo a ver qué esconde. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Está muy interesante, me lo apúnto. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas quedan tus reseñas! Dan unas ganas tremendas de buscar el libro y leerlo. Besotesbuhos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Tengo pendiente esta novela y ya en general leer a Julie Klassen desde hace un par de años y no logro hacerle hueco. A ver si antes de que termine el año me pongo con ella porque tiene siempre muy buenas críticas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya me estaban convenciendo y cuando he leído lo de autonclusivo me has terminado de convencer. A ver si me animo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. La verdad es que es una lectura que no termina de llamarme la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído muchas novelas de romántica histórica a pesar de que suelen gustarme bastante. Y éste libro me llama mucho la atención, así que yo creo que si le daré una oportunidad. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Marta!
    Me alegra mucho que sigas disfrutando de las historias de la autora, yo en lo particular no la he leído, y en un principio la historia no me llamaba mucho, pero después de leer tu opinión ya me dieron ganas de leerlo :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘