lunes, 9 de noviembre de 2020

"La sospecha de Sofía" de Paloma Sánchez-Garnica


Autora: Paloma Sánchez-Garnica.
Editorial: Planeta
Formato: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Ficción / Histórica.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 656.
Precio: 21,90 euros.
ISBN: 978-84-08-20562-3
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-la-sospecha-de-sofia/290256


La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre.


Han sido muchas las veces que me han recomendado este libro y, con cada una de ellas, no paraban de crecer mis ganas de leerlo. Por fin he podido ponerme con él. Además, lo he hecho en lectura conjunta y ha sido genial poder comentar la multitud de acontecimientos que tienen lugar en esta novela.

Daniel vive en Madrid, es abogado porque así lo quiso su autoritario padre y está casado con Sofía, una mujer que no ha tenido más remedio que dejar su trabajo por formar una familia, lo normal en los años 60.
Un día, Daniel recibe un anónimo en el que le dicen que su verdadera madre no es Sagrario, quien siempre ha estado a su lado y le ha querido tanto. Si quiere descubrir la verdad, tendrá que ir a París ese mismo día.
Se le ocurre preguntar a su padre y le dice que es mejor dejar las cosas tranquilas, ya que hay una verdad que podría destrozar todo lo que ha conseguido hasta ahora.

Daniel necesita descifrar esta incógnita y emprenderá un viaje que marcará su vida y la de toda su familia para siempre. La verdad puede doler pero, ¿y la traición?

El libro está dividido en capítulos de extensión media, narrados en tercera persona. La trama lleva un ritmo bastante bueno, dejando en todo momento con esa intriga en el final de cada capítulo que hace que necesite continuar leyendo. Desde el principio se muestra el Madrid de aquellos años, desde el punto de vista de una familia privilegiada por estar del lado franquista y que no está tan unida como aparenta.
El viaje de Daniel trastoca todo sin remedio, aunque ese no es el único acontecimiento que cambia la vida de la familia, pasando a un día a día lleno de secretos y mentiras en los que la sospecha está en cada persona de su alrededor.

Respecto a los personajes, hay muchos que me han marcado notablemente pero, como no aparecen hasta más avanzada la novela, prefiero no desvelar mucho sobre ellos. Solo diré que para mí, Daniel y Sofía son buenos protagonistas, pero la tercera pieza de este juego oscuro ha sido la clave de esta novela.
Ese personaje, con sus imperfecciones y malas decisiones aunque con mucha valentía y resistencia, es con el que más he conectado y sufrido a partes iguales. Me ha fascinado que este personaje sea capaz de pasar por tantas cosas duras, con una historia personal que llena gran parte del libro.

En cuanto a Sofía, me ha gustado que no sea tan perfecta como aparentaba y que dude de forma natural de tantas cosas, como por ejemplo de su papel como madre y la necesidad de luchar por lo que realmente ama.
Daniel para mí ha tenido sus más y sus menos, sobre todo al principio me costó mucho conectar con él, aunque es innegable que tiene que pasar por una situación muy dura y tiene una evolución clara a lo largo de la novela.
En cuanto a personajes secundarios, destaco a Carmen, la mejor amiga de Sofía, con la que la autora muestra los prejuicios que se tenían entonces cuando una mujer quería ser independiente y no quería atarse a un marido que decidiera por ella de por vida.
Por otro lado, me ha parecido que Carmen hace un gran papel de amiga con todas sus letras, apoyando a Sofía en todo momento y sabiendo decir lo que convenía para el bien de su amiga siempre, siendo totalmente sincera.

Cuando una novela tiene un ritmo tan trepidante, es complicado cuando llega el final, porque en el fondo no quería que terminara y al mismo tiempo necesitaba una respuesta. En concreto, esa respuesta, para mí, por lo que yo esperaba y necesitaba, no llegó en la forma que más me habría gustado. 
Ciertas decisiones de algunos personajes me han sorprendido un poco teniendo en cuenta los sentimientos que tenían, pero esa es mi percepción y me parece muy bien que la autora lo haya llevado a su manera.

Es indudable el repaso histórico que hace esta novela desde los años 60 hasta más allá de la caída del muro de Berlín, teniendo mucha importancia en la historia de la novela. 
La forma de escribir de la autora me ha conquistado totalmente y estoy deseando volver a leerla. Ha conseguido crear una novela fascinante y que a partir de ahora tenga muy en cuenta sus publicaciones. 

En definitiva, me ha parecido una historia muy completa y con unos personajes muy bien perfilados. Esperaba un poco más del final, teniendo en cuenta que el libro llevaba un ritmo trepidante, pero, por lo demás, me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora y la historia es muy buena, teniéndome enganchada en todo momento.



Velocidad lectora: 4,5/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 4,5/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4,5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.


¡Hasta el próximo libro!

9 comentarios:

  1. Hola chicas, me ha llamado la atencion la historia y creo que la apuntare a mi lista, pues la reseña me gusto mucho, gracias un abrazo a ambas...

    ResponderEliminar
  2. De vez en cuando me gusta leer alguna novela de este tipo. La tendré en cuenta ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ay, qué penita ese final pero aún así creo que lo disfrutaría así que me encantaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece interesante y viendo que lo has disfrutado pese al final no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Gracias por la reseña y recomendación, está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Le tengo el ojo echado a este libro desde hace tiempo, a ver si encuentro el hueco para poder hincarle el diente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Este formato de personaje revolviendo en el pasado me aburre ya un poco, o un mucho podríamos decir. Además lo interesante suele ser eso. Me temo que esa mujer que es el punto fuerte de la novela lo pasa demasiado mal para mí. Aunque la época esa de los 60 y la caída del muro me resulta interesante. Creo que ahora no me viene bien este tipo de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Marta!
    La verdad me llama mucho eso de la época, y tu reseña ya me ha dejado con ganas de leerlo a pesar de que no he leído casi nada de histórica jeje.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘