miércoles, 3 de febrero de 2021

Los cien años de Lenni y Margot, de Marianne Cronin

Traductor: Albert Fuentes
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Drama
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 432
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 9788408238317


La vida es corta, y nadie lo sabe mejor que Lenni Pettersson a sus diecisiete años. Enfadada con el mundo porque el tiempo se le acaba, Lenni todavía tiene mucho que experimentar y demasiadas preguntas sin respuesta.

Margot tiene ochenta y tres años. Cuando conoce a Lenni en el taller de arte del hospital le ofrece su amistad incondicional. A partir de ese momento, los días de Lenni se expanden como nunca hubiera imaginado: las historias que le cuenta la anciana le harán soñar todas las vidas que la enfermedad le negará.

Hoy sale a la venta un libro muy especial para mí, ya que he tenido el inmenso honor de poder leerlo antes de su salida a venta. Cuando me hablaron de esta historia, tuve claro desde el principio que iba a sufrir y emocionarme, lo que nunca imaginé es lo unida que iba a sentirme a dos mujeres sumamente diferentes pero que juntas son un cóctel delicioso. 

Lenni es una adolescente de diecisiete años con una enfermedad terminal. Sabe que su vida se acaba y sin embargo en su interior hay una necesidad inmensa de vivir, viajar y soñar. Cuando por casualidad conoce a Margot, una anciana de ochenta y tres años, en un taller de arte, no imagina que sus historias serán las alas y la motivación que necesita para seguir adelante. Entre ellas se forjará una amistad increíble y ambas serán un gran apoyo la una para la otra. 

Esta es la premisa inicial de una trama enfocada en la enfermedad de Lenni, su manera de afrontarla y cómo su amistad con Margot le cambia la vida, ya que a través de sus recuerdos, la joven sentirá que puede escapar de la prisión en la que se ha convertido el hospital para ella. Aunque el ritmo es un poco lento al principio, en cuanto te sumerges en el pasado de Margot ya no puedes soltarlo. Lo mismo me ha sucedido con Lenni, su humor negro, su ironía y su forma de entender las cosas hacen que te vayas enamorando poco a poco del personaje. La extensión de los capítulos no es muy larga, siempre te dejan con ganas de seguir leyendo.

Otra cosa que me gustaría destacar es la gran cantidad de temas que trata la novela. Entre otros, encontramos referencias a la amistad, el amor, la familia, el miedo, la vida o la muerte. Me ha encantado el mensaje que transmite la novela acerca de vivir la vida al cien por cien, ya que nunca sabemos cuando acabará. Carpe diem siempre, pase lo que pase.

En cuanto a los personajes, para mí sin duda han sido el punto fuerte de la novela. Me ha encantado Lenni con su humor negro, su fortaleza y su valentía. A pesar de sentir que el tiempo se le acaba, no cae en el pesimismo o el derrotismo, siempre está buscando la manera de viajar con la mente. Cuando el hospital inicia un taller de pintura, no imagina que el arte y conocer a Margot cambiará su vida para siempre. Margot es la contraparte de esta historia. La autora nos va desvelando poco a poco algunos momentos de su vida realmente sobrecogedores. Me ha encantado conocerla más, su capacidad para hacer reír a Lenni y ver la gran superviviente que es. Ambas me han dejado el corazón muy blandito.

A pesar de que la novela se centra principalmente en Lenni y Margot, no quería dejar de mencionar al Padre Arthur, el sacerdote de la capilla del hospital, que se convierte en otro gran apoyo para Lenni. Me han encantado sus conversaciones, sentir cómo Lenni le llevaba al límite de sus creencias, planteándose muchas cosas de la vida y de la religión. Es un secundario maravilloso, de esos que te dejan siempre una sonrisa en la boca.

En definitiva, una historia realmente conmovedora acerca de la importancia de la amistad y los sueños. Si os gustan las novelas con personajes femeninos fuertes, de los que no se rinden y una trama que emociona, este es vuestro libro. A mí me ha encantado descubrir esta amistad y ver cómo la pintura es en su caso un medio para ser inmortales y vivir para siempre. Os preguntaréis qué significa el título... tan solo os diré... ¿Veis las cifras? Pues sumad 😉


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!


 

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Creo esta ocasión sería un libro demasiado triste para mí me alegra que lo hayas disfrutado tanto

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues como dices creo que es de esas historias que cargan con mucho sentimiento y que te llegan, no tenía ni la más mínima idea de la publicación de este libro pero me gustaría mucho poder leerlo, estoy casi casi segura de que me va a encantar.
    Gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas parece una historia intensa y muy bonita, aunque a mí los dramas no me van demasiado porque sufro mucho y con el mal rato que me llevo no me compensa. Me alegro de que a ti te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece una historia de esas que dejan huella y me interesa que la pintura juegue un papel tan importante. No lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece muy interesante y viendo que te ha gustado me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima, pues la verdad es que me alegro de que hayas disfrutado mucho con esta novela, pero no es para mí. No puede leer libros sobre enfermedades terminales y encima en una chica joven, no puedo con ellas... no me gusta sufrir, la verdad. En fin que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    No conocía la novela, me la llevo apuntada, me gusta los temas que trata y desde los puntos de vista que lo hacen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero tiene una pinta increíble; me lo apunto de cabeza
    ¡Gracias por el descubrimiento y por la reseña! Un besitoo

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que la hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buenos ingredientes, así que porque no?

    ResponderEliminar
  13. Jolín, está llena de emociones! Me alegra que la hayas disfrutado tanto. ❤️ No es de mis temáticas favoritas, pero si algún día decido aventurarme, ya sé por qué libro empezar!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero puede que me guste, asi que lo tendré en cuenta.
    Me alegra que lo hayas disfrutado mucho✨.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta. Tengo mucho cuidado con los libros de personajes enfermos porque se me acaban pareciendo todos iguales. Pero soy muy fan de los personajes maduros que tienen mucho que aportar y me llama también que hayan incluido al cura. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘