jueves, 20 de mayo de 2021

A la sombra del ombú, de Santa Montefiore

 


Autora: Santa Montefiore
EditorialTitania
Traductor: Alejandro Palomas
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Romántica / Histórica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 587
Precio: 22 euros.
ISBN: 9788417981471
Enlace de compra: http://www.titania.org/es-es/catalogo/catalogos/ficha-tecnica.html?id=155000381


Para muchos, el ombú es un árbol mágico. Pero como todas las cosas maravillosas de este universo, su verdadera magia no radica tanto en lo evidente, como en lo que los ojos y el corazón de algunos privilegiados son capaces de percibir oculto tras su apariencia. Ese era el caso de Sofía Solanas de O’Dwyer, quien desde pequeña había confiado a la protectora figura del ombú sus sueños infantiles, sus primeros deseos, el comienzo de su gran amor y, lamentablemente, también el inicio de su particular tragedia.

Hija de un hacendado argentino y una católica irlandesa, Sofía jamás pensó que tendría que abandonar los campos de Santa Catalina. O quizás, simplemente, ante tanta ilusión y belleza, nunca pudo imaginar que su fuerte carácter la llevaría a cometer los errores más grandes de su vida y que esos errores la alejarían para siempre de su tierra.

Pero ahora Sofía ha vuelto y, con su regreso, el pasado parece cobrar vida. Pero ¿sucederá por fin lo que no pudo ser tantos años atrás? Quizás sólo con ese viaje Sofía podrá recuperar la paz y cerrar el círculo de su existencia.


En esta ocasión quiero hablaros de una novela que leí hace tiempo, pero que tenía que traeros la reseña sí o sí. Los que me conocéis, sabéis que soy una apasionada de la historia, por lo que, si a eso le sumas una buena historia, me resulta imposible resistirme. Ya conocía a la autora con la trilogía Las crónicas de Deverill y me enamoró por completo su forma de escribir y de contarnos la historia de toda en una familia dentro de un contexto histórico de lo más emocionante.

En esta novela, la autora nos sitúa en la finca Santa Catalina, una hacienda de la Argentina de mediados del siglo XX. Allí vive Sofía Solanas, la hija de un rico hacendado argentino y una madre irlandesa. Desde pequeña, ha compartido juegos y secretos junto a sus hermanos y primos. Lo que no imagina es que, cuando los secretos más ocultos salgan a la luz, tendrá que abandonar su hogar y empezar de cero en un país completamente desconocido para ella. ¿Logrará cumplir sus sueños y regresar en algún momento al que siempre considerará su hogar?

Esta es la premisa inicial de una trama que gira en torno a la vida de Sofía y las repercusiones que tiene un acontecimiento en su vida que hace que todo cambie y que tenga que abandonar su casa de forma inmediata. Me ha gustado mucho la forma que tiene la autora de generar ese suspense con una historia repleta de secretos familiares, traiciones y pasiones prohibidas. También me encanta cómo logra poner al lector/a en el contexto histórico de la época y para mí ha sido una delicia descubrir la historia de la Argentina de los años cincuenta. La única pega que le pongo a esta historia es que los capítulos en ocasiones son demasiado largos y que lo cierto es que tiene muchas similitudes con la trilogía de los Deverill.

Otra cosa que me encanta es la gran variedad de temas que trata la novela. Entre muchos otros, podemos encontrar referencias a la dificultad de las relaciones familiares, los secretos, la venganza, la amistad, el amor, la traición, la vida o la muerte. También me ha encantado el simbolismo que tiene el ombú como lugar de encuentro entre los dos personajes protagonistas y cómplice de sus secretos.

En cuanto a los personajes, quiero destacar a Sofía, la protagonista de esta historia que tiene una enorme evolución y profundidad. Me ha gustado mucho su personalidad, cómo se aferra con uñas y dientes a la vida y la fortaleza que encuentra para superar los innumerables obstáculos que la vida pone en su camino. Aunque no he estado de acuerdo con todas sus acciones, en general me ha parecido una mujer muy fuerte y valiente.

Del resto de personajes quiero destacar a Santiago, primo de Sofía y otra de las piezas claves de esta historia. Es un joven que sabe explotar muy bien sus virtudes y ganarse el afecto y respeto de la gente. Me ha gustado mucho acompañarle en este viaje y creo que a lo largo de la novela se describen a la perfección sus sentimientos a lo largo de varias décadas marcadas por el dolor, el resentimiento y el amor.

En definitiva, una historia de una familia marcada por la traición, el romance y el drama. La disfrutará toda persona amante de la historia y que le gusten las sagas familiares llenas de secretos y traiciones. Si a eso le sumamos un romance inolvidable que pervive a lo largo de los años, tenemos el resumen perfecto de esta historia. Aunque me gustó más la trilogía Deverill, os la recomiendo sin dudar y yo tengo muchas ganas de volver a leer en algún momento a la autora. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a darle una oportunidad y adentraros entre los muros de Santa Catalina?


Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero me gusta la ambientación y pese a que no es lo que suelo leer no lo descarto. La portada también es muy chula. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía esta novela, pero tampoco es que me llame especialmente la atención, creo que por esta vez lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  4. Pues parece una buena novela para estrenarme con la autora. Tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Hace mucho que no leo nada de la autora. Leí unos cuantos seguidos porque me gustaba mucho pero luego ya me parecían todos iguales. Precisamente la trilogía de los Deverill me parecía diferente. Pero veo que no tanto como yo creía. De momento a este no me apunto.
    El que más me ha gustado fue El último viaje del Valentina.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que pinta bien lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar. Ya veremos mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro ni a la autora. Parece una buena lectura, aun más para quiénes quieren adentrarse en las novelas históricas.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Como ya comenté por instagram, de esta autora solo me he leído La hija del apicultor y la verdad es que no me gustó mucho :( pero seguiré tu recomendación y le daré otra oportunidad on esa trilogía Deverill 🥰 gracias por la reseña, besos texanos 😘

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho que no leo nada de la autora, aunque otras cosas suyas si me gustaron.
    A lo mejor me animo 😁💋

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Espero poder leer a la autora este año, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que te haya gustado tanto! yo lo tengo pendiente
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Lo tendré en cuenta, porque con las notas que le has dado estoy segura de que tiene que ser bueno :)
    Besos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘