martes, 24 de agosto de 2021

Lore, de Alexandra Bracken

 


Autora: Alexandra Bracken
EditorialPuck (Ediciones Urano)
Traductor: Jaime Valero
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía / Mitología 
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 544
Precio: 19,50 euros.
ISBN: 9788417854294
Enlace de compra: http://www.mundopuck.com/es-ES/catalogo/catalogo/lore-100000384?id=100000384


Cada siete años comienza el agón. Como castigo por la rebelión, nueve dioses griegos son forzados a caminar por la Tierra, entre los mortales, mientras son perseguidos por cazadores, descendientes de antiguos linajes, con ansias de matar a un dios y hacerse con su poder divino y su inmortalidad.

Hace mucho tiempo, Lore Perseus huyó de esa competición brutal a raíz del sádico asesinato de su familia por parte de un linaje rival, y dejó atrás las promesas de la caza de la gloria eterna. Durante años ha intentado evadir cualquier pensamiento de venganza hacia el hombre —ahora un dios— responsable de la muerte de su familia. Sin embargo, durante el último agón en Nueva York, dos participantes le piden ayuda: Cástor, su amigo de la infancia, a quien creía muerto, y Atenea, una de las últimas diosas originales, gravemente herida.

La diosa le ofrece una alianza contra su enemigo común y, además, una forma de que Lore pueda dejar el agón en el pasado para siempre. Pero la decisión de Lore de vincular su destino al de Atenea y volver a unirse a la caza tendrá un coste mortal, y puede que no sea suficiente para detener la aparición de un nuevo dios con el poder de poner a la humanidad de rodillas.


Hoy quiero hablaros de un libro que sale hoy mismo a la venta en librerías en España y que la editorial quiso enviarnos para que pudiésemos leerlo de forma anticipada y traeros nuestra opinión en la fecha de lanzamiento. Lo cierto es que comencé a interesarme en esta historia nada más ver su portada y descubrir que estaba relacionado con la mitología, que es algo que me apasiona. Conforme se acercaba la fecha de salida, leí todo tipo de impresiones acerca de la novela, con lo que decidí darle una oportunidad y formarme mi propia opinión, algo que os aconsejo hacer siempre, pues cada persona tiene sus gustos y sus prioridades a la hora de puntuar un libro. Si queréis conocer mi opinión sin destripar nada fundamental del argumento, os invito a seguir leyendo.

Cada siete años, durante siete días, varios dioses son enviados a la Tierra y participan en el Agón, un acontecimiento en el que pierden su inmortalidad durante dicho tiempo y tienen que luchar por sobrevivir u otorgar su divinidad y poder a sus verdugos. Lore, una joven que vive en Nueva York y que trata de superar la pérdida del hombre que la acogió y fue como un padre para ella, intenta escapar de un pasado nada fácil y sale adelante participando en peleas ilegales, tratando de evitar llamar la atención. Sin embargo, una noche durante el Agón, recibirá una visita inesperada que lo cambiará todo y le dará la oportunidad de conseguir lo que más ansía: la venganza. ¿Logrará hacer justicia y que paguen las personas que se lo arrebataron absolutamente todo?

Linajes del Agón: los perseidos, teseidos, odiseos, cádmidos y aquílides
Linajes del Agón: los perseidos, teseidos, odiseos, cádmidos y aquílides

Esta es la premisa inicial de una trama que se centra en la vida de Lore y cómo afronta el Agón y las consecuencias que este tiene para todas las personas que hay a su alrededor y otras nuevas que se cruzan en su camino. Aunque es cierto que el ritmo no es ágil, ya que la acción transcurre en tan solo unos pocos días, lo cierto es que a mí la novela no se me ha hecho nada densa ni pesada de leer. Si bien es cierto que la autora introduce mucha información sobre los distintos linajes que participan en el Agón, referencias al pasado de Lore o desarrollo de distintas estrategias, la autora consigue atraparte desde el inicio de la lectura y, en mi caso, me la he leído con bastante fluidez y disfrutando cada escena.

La novela está narrada en tercera persona y esto te permite tener una visión más amplia de lo que está sucediendo a cada momento, algo muy útil cuando hay en escena varios personajes. Si tuviera que ponerle algún "pero" a esta historia, es que me ha faltado más desarrollo en los distintos romances que introduce en la novela. También me hubiera gustado más explicaciones en algún punto para comprender mejor algunos giros argumentales que suceden en la novela, que de verdad no esperaba para nada e hicieron que me explotase la cabeza por completo.

Como siempre digo, una cosa que me encanta destacar son los temas que trata la novela. A lo largo de estas páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, la amistad, la redención, la venganza, el amor, el odio, el poder, la vida o la muerte, entre muchos otros. 

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de leer esta historia es que dentro de ella hay cierto contenido sensible, que, si bien solo está presente en algunas escenas muy concretas de la novela, merecen una mención especial por si a alguna persona le incomoda encontrarse con este tipo de contenido. Sin entrar en detalles para no destripar el argumento, solamente advertiros que en ella podréis encontrar alguna escena de abusos, actitudes pedófilas o violencia extrema. 

Si esto os genera dudas, yo tengo que admitir que, tras haberlo leído, creo que merece igualmente la pena su lectura, ya que son momentos aislados y realmente la autora no se ceba en dar detalles, aunque yo sinceramente creo que el fallo está en catalogar esta novela como literatura juvenil, cuando para mí dista mucho de serlo.

En cuanto a los personajes, para mí han sido lo mejor sin duda, junto a las constantes referencias mitológicas. Comenzaré, como no puede ser de otra forma, hablando de Lore, la protagonista indiscutible de esta historia. Una joven fuerte, valiente, toda una superviviente capaz de enfrentarse cualquier desafío para proteger a los que más quiere y hacer justicia. Me ha encantado su evolución, ir conociéndola poco a poco y empatizar a medida que se va desvelando su pasado. Me parece una protagonista totalmente empoderada, que no necesita que nadie la salve y que lucha con uñas y dientes contra cualquiera que se le ponga por delante.

Del resto de personajes quiero destacar a Miles, Van, Atenea y Cástor. El primero es el compañero de piso de Lore y su único amigo en la actualidad. Se trata de un profano, es decir, un humano corriente ajeno al funcionamiento del Agón y a la existencia de los dioses. Sin duda es un personaje que va de menos a más, de los que crees que va a ser una piedra en el zapato y que finalmente te sorprenden  con su ingenio y perseverancia. El segundo, es un mensajero del linaje de los aquílides y pariente lejano de Cástor. Este es un personaje que me ha ido ganando a medida que avanzaba la novela, ha tenido una progresión increíble, aunque me he quedado con ganas de saber más de su pasado. 

La tercera, es la diosa de la guerra inteligente, la sabiduría y protectora de ciudades. Durante el Agón, debe luchar para sobrevivir si no quiere perder su vida y entregar su poder y divinidad a su asesino. En un momento dado se cruzará en la vida de Lore y la cambiará por completo. Es un personaje muy bien construido y con muchos matices, me encanta lo bien que la autora ha retratado la personalidad de lo que debería de ser un dios, con esa sensación de estar por encima del bien y del mal. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a mi personaje favorito, un antiguo amigo de Lore y compañero de entrenamiento, al que creía desaparecido. Volverá a cruzarse en su vida y esto provocará una serie de acontecimientos que los pondrá a prueba por completo. Me ha encantado su personalidad noble y buena y ojalá hubiera podido saber más de él y su pasado. Tendrá un lugar en mi corazón por siempre.

En definitiva, una novela que combina con acierto fantasía, mitología y acción. Una historia sobre la importancia de la redención, el peligro de la venganza y la fuerza de la amistad y el amor. Me ha encantado y estoy deseando leer más libros de la autora. Os lo recomiendo si buscáis una historia en la que estén bien reflejados los mitos, que tengan mucha acción sin censura y que tenga como protagonista a una mujer fuerte y valiente, que no se deja vencer por nada ni nadie. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a descubrir el Agón?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

8 comentarios:

  1. Hola! He leído un par de reseñas de este libro y lo cierto es que parece entretenido y aunque no es lo que suelo leer no lo descarto del todo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ahora mismo leo tan poca mitología que no me planteo leer este libro aunque por la autora me gustaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Si para mi ya tenía pintaza por hablar de mitología, después de leer tu reseña tengo que hacerme con él en cuanto pueda. Gracias por hacer siempre un análisis tan exhaustivo sin hacer spoilers que es muy difícil.

    ResponderEliminar
  4. La puntuación es bastante alta, por lo que veo. Aunque no soy mucho de fantasía, la apunto por si acaso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tengo por leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Justo publiqué su reseña hace unos días y me encantó, siendo una auténtica sorpresa <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lau!
    Que padre que te haya gustado tanto la historia, la verdad es que me parece genial que más autores se animen a traer libros que mezclen mitología :) yo este libro lo tengo en la lista desde que lo vi la primera vez, así que tambipen espero tener una buena experiencia con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este de momento lo dejaré pasar, me llama un poco pero algunas reseñas no me han convencido, así que de momento lo dejo estar.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘