viernes, 21 de enero de 2022

La coleccionista de huérfanos, de Ellen Marie Wiseman.

 



Traducción: Emilio Vadillo.
Formato
: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Histórica.
Autoconclusivo: Sí.
Precio: 19,95 euros.
Páginas: 416.
ISBN: 978-84-17626-44-0.


Otoño de 1918. Pía Lange es una niña de trece años, hija de inmigrantes alemanes, que vive en las abarrotadas calles de la Filadelfia marginal, donde el sentimiento antialemán es tal que su padre se ve obligado a alistarse en el ejército para demostrar así su lealtad. Sin embargo, el frente en la Primera Guerra Mundial no es el único problema: ha llegado una amenaza aún mayor, la gripe española, una pandemia que se extiende rápidamente por la ciudad causando la muerte por doquier. Sola con sus dos hermanos gemelos, se ve obligada a recorrer las calles en busca de comida y dejarlos solos. Un día, al regresar a casa, sucede lo que menos se espera: sus hermanos no están. ¿Conseguirá Pía recuperar a sus hermanos y descubrir quién se esconde tras su desaparición?



Hace bastantes meses que leí esta novela y ya tenía ganas de contaros mi opinión sobre ella, ya que considero que es para tenerla en cuenta, encontrando una historia muy emocional, de las que revuelven. Es la primera vez que leo a la autora y espero no sea la última.

En el otoño de 1918, Pía tiene 13 años y se va a enfrentar a una cruda y dolorosa realidad. En plena pandemia de gripe, ve cómo sus hermanos, de apenas unos meses de edad, son separados de ella quedando totalmente sola. Es hija de inmigrantes alemanes que no son bien vistos en Filadelfia, por lo que el racismo es un ingrediente más de su desgraciada historia.
Pía deberá luchar contra muchos obstáculos para poder buscar a sus hermanos gemelos a los que adora, encontrando por el camino a personas que harán todo lo posible por su separación.

El libro está dividido en capítulos de extensión media-larga, narrados en tercera persona. El estilo de la autora me ha resultado muy cuidado y delicado, algo que creo que requería una historia como esta en la que los momentos duros iban a estar presentes de forma irremediable.
Fue un libro con el que tuve dudas, la verdad. No siempre es fácil leer sobre historias en las que la enfermedad y el abandono están presentes, pero algo me dijo que tenía que darle una oportunidad y no me arrepiento. El drama está presente, pero la autora no se recrea en él ni termina de ser lo principal de la historia, afortunadamente.

En cuanto a los personajes, Pía es una protagonista increíble. Es luchadora, valiente, ingeniosa y llena de fuerza. Por supuesto que tiene momentos en los que duda y se viene abajo, pero nunca son suficientes veces como para hacerla parar en su empeño por encontrar a sus hermanos y por tener una vida realmente libre.

De los personajes secundarios, diría que mi favorito ha sido Finn, por esa lealtad e ingenuidad que tanto le caracteriza. No os cuento mucho más de él, ya que creo que es mejor conocer su historia al leerlo.
Hay muchos tipos de personajes en este libro, pero hay uno en concreto, que sabréis identificar cuando lo leáis, que desprende una crueldad y falta de humanidad que os hará rabiar en muchas ocasiones. Es un libro que no deja indiferente y creo que esta historia pedía algo así, por más que aborrezca esa forma de actuar.

Trata temas muy importantes como los prejuicios, el racismo, la humanidad y la orfandad. El contexto de la novela está bastante cuidado y se reflejan muy bien los momentos críticos que tuvo que pasar la gente en esos momentos. Debo reconocer que incluso ahora se ponen los pelos de punta teniendo en cuenta la situación de pandemia que tenemos encima.

Respecto al final, lo esperaba algo más emotivo, pero en general es una novela que me ha gustado y que he sentido cercana en todo momento. Eso sí, leedla en un momento el que vayáis con la idea hecha de que es un momento histórico difícil y hay gente que saca partido de las desgracias ajenas. Por lo demás, os animo a darle una oportunidad y descubrir a Pía.

En definitiva, esta historia tiene tal sensibilidad y crudeza que da lugar a una protagonista en una lucha constante por sobrevivir y buscar a su familia. Pía es valiente, trabajadora y tenaz. La narración de la autora me ha gustado mucho, dando detalles de la época de la gripe pero sin resultar tediosos. Ha conseguido que odie a cierto personaje y sintiera una rabia tremenda en muchas ocasiones. Lo que está claro es que este libro no deja indiferente y consigue mostrar una realidad muy dura.






Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 1/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía y no digo que no lo vaya a leer algún día pero, a grandes rasgos, me recuerda un poquito a uno que leí recientemente y prefiero probar con algo totalmente distinto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene muy buena pinta y pese a que parece duro es de los que me suelen gustar así que anotado queda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía este libro pero me parece bastante interesante y leer este tipo de historias de vez en cuando no esta nada mal, me llevo el libro anotado ya que con tu reseña me has convencido, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Es un libro que llamó mi atención desde su publicación en español y que reúne todos los ingredientes para que me pueda gustar, así que le acabaré dando una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola1 Por lo general, no suelo leer este tipo de historias muy a menudo, ya que me generan una tristeza que prefiero ahorrarme cuanto estoy leyendo, pero lo que nos cuentas me atrae, sobre todo el tema de la ambientación, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que no me llama mucho a primera vista, pero la verdad es que me ha picado mucho la curiosidad por los temas que trata. A mi es que este tipo de historias me encantan *-* Creo que me puede gustar mucho, así que me lo apunto :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de libros me gustan, así que no descarto su lectura :)

    ResponderEliminar
  8. Lo había visto en otra ocasión, pero esta vez me llama la atención. Me lo llevo. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es maravilloso, una lectura que me ha fascinado totalmente.
    Habéis hecho una gran reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas, pues la verdad es que me pasa como tus reticencias iniciales, que no me gustan mucho los libros en que desaparecen bebes y supone un drama tener que buscarles... así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Martha!!
    Me la apunto, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Estos libros a pesar de que son duros de leer, me gusta darles una oportunidad, así que me lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘