lunes, 3 de enero de 2022

La maldición de las musas, de Javier Ruescas




Autor: Javier Ruescas
EditorialMontena (Penguin Random House)
Formato: Tapa dura
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía / Juvenil
Autoconclusivo: No (#2 Bilogía Cuentos de Bereth)
Páginas: 21,95 euros.



Mientras Duna y Adhárel luchan a contrarreloj para acabar con la maldición, las Musas mueven indolentes las piezas que han de conformar los destinos del reino. La amenaza de la guerra hierve en la sangre de los hombres y la única esperanza para el reino de Bereth es una nueva Poesía, la única que podría salvarlos a todos o condenarlos.

¿Conseguirán adueñarse de sus hilos los personajes? ¿Serán más poderosos que su propio destino? La respuesta se encuentra en lo más profundo del bosque.

Cuentos de Bereth es un homenaje a los cuentos de hadas tradicionales y una aventura épica que ha cautivado a miles de lectores desde su publicación original. En el décimo aniversario de su lanzamiento recuperamos este mundo, revisado en profundidad por el autor, en una nueva edición de lujo que emocionará y sorprenderá tanto a los lectores que crecieron con Bereth como a los que se adentren por primera vez en sus páginas.


Hoy os quiero hablar de un final de bilogía que leí en lectura conjunta hace unos meses y que disfruté bastante. La fantasía es un género que ha llegado para quedarse entre mis lecturas y si encima a esta le añades claras referencias a los cuentos clásicos de autores como Andersen o Perrault, el resultado es todavía mejor. Hace tiempo os hablé de El último dragón, su primera parte, novela que disfruté bastante, con lo que no podía perderme su continuación. Si queréis saber un poquito más acerca de mi opinión, os animo a seguir leyendo, ya que trataré de no destripar en exceso la historia en mi reseña.

La novela comienza en el punto en el que termina la anterior, con Duna, Adhárel y el resto de personajes dispuestos a hacer cuanto sea posible para acabar con una maldición que amenaza con destruir  todo cuanto conocen. Todos ellos se embarcarán en un viaje en el que les esperan múltiples peligros, aventuras y quien sabe si nuevos personajes. ¿Lograrán vencer en la carrera contrarreloj contra las Musas?

Esta es la premisa inicial de una historia cuya trama gira alrededor de la maldición y de los múltiples desafíos que tendrán que superar los distintos personajes para lograr vencerla, al tiempo que una inminente batalla amenaza con acabar con los sentomentalistas, personas con dones mágicos, e imponer un nuevo sistema de gobierno basado en el miedo, el odio y la venganza. Aunque al principio me ha parecido que el ritmo era un poco denso y que el argumento no avanzaba al ritmo necesario, tengo que reconocer que una vez superado el primer tercio, las cosas se van poniendo cada vez más interesantes y resulta muy complicado soltar el libro hasta llegar al final.

Si algo he disfrutado de historia, es sin duda la gran cantidad de temas que trata. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, el amor en todas sus formas, el valor, la vanidad, el odio, la venganza, el miedo, la esperanza, la vida o la muerte.

Una cosa que me gustó mucho del primer libro fue sin duda los personajes, todos superbien construidos y con una evolución genial. En esta segunda parte, sin embargo, algunos que había adorado en la primera novela, ahora los he sentido con menos presencia o que sus personalidades han dado un giro demasiado grande y eso ha hecho que me haya sentido menos empática con ellos en varias ocasiones.

Quiero destacar a Duna, protagonista indiscutible y una mujer guerrera y de armas tomar. Me encanta su perseverancia, su valor y su amor por los demás. Ha sido un grandísimo personaje y su evolución es digna de amor y admiración. Siempre será una de mis chicas guerreras favoritas.

Del resto quiero mencionar a Adhárel, Wilhelm, Dimitri, Lysell, las Asesinas del Humo y Sírgeric. El primero, fue sin duda uno de mis personajes favoritos del primer libro, pero creo que en este segundo pierde gran parte de su esencia, si bien hay que reconocer que las cosas que van sucediendo a lo largo de la novela influyen para que se produzca este cambio. Me ha dado pena no ver en él las cosas que me enamoraron en el libro anterior, aunque igualmente siempre lo recordaré con mucho cariño. 

El segundo, a pesar de no haber tenido tanta presencia como esperaba en esta novela, siempre será especial y mi favorito sin duda de la primera novela. Es un personaje muy noble, honorable y dispuesto a sacrificarlo todo por proteger a los que más quiere. El tercero, es el hermano de Adhárel y un personaje al que creo que se le podría haber sacado mucho más jugo. Me ha parecido una sombra de lo que podía llegar a ser y ha sido una pena que el autor no haya arriesgado más en ese aspecto y no le haya dado el protagonismo necesario. Igualmente, creo que está muy bien construido y es muy fiel a su esencia. 

La cuarta, es un personaje esencial de la novela del que no puedo contaros mucho sin destripar el argumento, así que solo diré que me ha encantado conocerla y ver su evolución. Las siguientes han sido para mí la mayor decepción de esta bilogía. Nos las presentaron en la primera parte como dos mujeres fuertes, valientes y dispuestas a todo para lograr su objetivo. Sin embargo, en esta segunda parte todo se tuerce y para mí perdieron totalmente su esencia. Me ha dado mucha pena, ya que me encantaba su hermandad y lo fieles que eran a su causa. Una lástima, la verdad. 

No obstante, no todo es reprochable en esta novela. Sírgeric ha sido sin duda un personaje que ha evolucionado muchísimo y que se ha convertido en mi favorito indiscutiblemente. Me ha encantado su perseverancia, su valor, el amor por los que más quiere y su enorme evolución.

En resumen, un buen cierre de bilogía de fantasía que mezcla con acierto referencias a los cuentos clásicos. A pesar de que me quedo con el primer libro, os lo recomiendo sin duda a los que queréis iniciaros en este género y os confieso que me he emocionado mucho con los capítulos finales. Desde luego, seguiré leyendo al autor y estoy deseando que vuelva a deleitarnos con nuevas historias de fantasía. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a luchar contra la maldición de Las Musas?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Si no todo es reprochable habrá que darle una oportunidad 😉💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me animo. Tengo mucho pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!!
    He estado viendo mucho estos libros, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoolaa!! Que bueno que haya sido una linda bilogía! Yo la verdad no sabía de que se trataba, sólo la conocía de nombre. La fantasía no es exactamente lo mío pero me gustó mucho leer tu reseña!
    Feliz 2022, por muchas buenas lecturas!!!!

    ResponderEliminar
  5. Estos libros los tengo en la edicion antigua de tres volumenes. Y me lei el primero de ellos pero hace tanto tiempo que no me acuerdo de casi nada. Los tengo que retomar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! voy de saltitos pues me interesa leer la primera parte y por la nota se ve que te ha gustado.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    A simple vista es un libro que me llama la atención. Sobre todo por la portada, que me parece muy bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hace q no leo fantasía ufff o más, ❤️❤️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que haya sido un buen final de cierre para la trilogía, ya sabéis que yo no soy mucho de fantasía, además estos no me llaman especialmente así que los dejo pasar pero me alegro mucho de que ustedes lo hayáis disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  10. hola
    pues no es un libro que me llame demasiado la atencion, asi que creo que lo voy a dejar pasar. Me alegro que haya sido una lectura que hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Recuerdo tener por ahí apuntado el primer libro, pero por lo que vas contando creo que me merece la pena leer la bilogía la completo, así que no lo descarto
    Un bes💕

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘