jueves, 13 de enero de 2022

Un cuento de brujas, de Chris Colfer

 


Autor: Chris Colfer
EditorialVr europa 
Traductor: Julián Alejo Sosa
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía / Juvenil
Autoconclusivo: No (#2 Serie Un cuento de magia)
Páginas: 19,95 euros.


Brystal Evergreen ha camabiado el mundo, pero el viaje solo acaba de empezar...

Con la ayuda de sus amigos, ha conseguido la aceptación mundial de la comunidad mágica. Sin embargo, cuando una nueva y misteriosa bruja empieza a reclutar aprendices para su escuela de brujas, queda claro que no tiene buenas intenciones; sobre todo cuando Lucy se ve envuelta en un siniestro complot contra la humanidad. Por todas partes la paz empieza a resquebrajarse, la ira recorre los reinos que se oponen a la legalización de la magia y una orden milenaria, la Hermandad de los Justos, se ha alzado de nuevo con una sola misión: exterminar la magia para siempre, empezando por Brystal.


Por fin os traigo la reseña de la segunda parte de una serie muy especial para mí. Las personas que me leéis desde hace tiempo, sabréis que Un cuento de magia fue una novela que me conmovió profundamente, de la que extraje mensajes superimportantes y que fue sin duda una de mis mejores lecturas de 2020. En esta historia, se trata además un tema muy importante: la salud mental. ¿Queréis saber lo que me ha parecido? ¡Pues acompañadme, por favor!

La novela comienza donde termina la anterior, con Brystal como líder del Consejo de las Hadas y haciendo frente a las innumerables demandas que les hacen cada día los habitantes de las distintas aldeas. A pesar de que la población parece cada vez más dispuesta a aceptar a la comunidad mágica, una organización clandestina llamada la Hermandad de los Justos está dispuesta a todo para volver al ostracismo previo a la revolución de las hadas y para ello contará con alguna que otra alianza de lo más inesperada. ¿Lograrán Brystal y los suyos vencer esta nueva amenaza y consolidar la paz que tanto esfuerzo ha costado conseguir? ¿Qué repercusiones tendrá todo lo que está sucediendo para ella y el resto de hadas?

Esta es la premisa inicial de una segunda parte que recoge los valores de su predecesora, pero que también introduce nuevos elementos en la trama y visibiliza aspectos tan importantes y necesarios como la salud mental. Aunque emocionalmente no me ha conmovido tanto como la primera parte, reconozco en todo momento el toque del autor y creo que es una segunda novela que aporta muchas cosas y que deja todo muy interesante de cara al tercer libro. Me ha encantado que, una vez más, cada inicio de capítulo vaya acompañado de una ilustración y que la extensión de estos sea perfecta para mantenerte enganchada y porque lo leí en lectura conjunta y tenía que respetar las marcas diarias, que si no es muy probable que me lo hubiera leído de una sentada.

Uno de los puntos fuertes de esta historia es sin duda el gran abanico de temas que trata. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, el ansia de libertad, el miedo a lo desconocido, la falta de autoestima, el valor, la amistad, el amor, la vida, la muerte y especialmente a la salud mental. Este último me ha parecido lo más destacable y emocionante de la novela. No hay dudas de que es un tema muy invisibilizado todavía por desgracia en nuestra sociedad y al que creo que es sumamente importante que los autores le den también su sitio en la literatura. Tan importante como nuestro cuerpo lo es nuestra mente y es esencial aprender a identificar cuando hemos llegado a nuestro límite y necesitamos pedir ayuda. Porque que nadie se confunda: valiente no es el que lo afronta todo solo/a, sino el que es capaz de reconocer que hay un problema y logra apoyarse en los demás para intentar resolverlo.

Con respecto a los personajes, una vez más el autor nos trae de vuelta algunos del primer libro sumamente entrañables y nos sorprende con otros que son mucho más de lo que pueden aparentar a simple vista. Como no puede ser de otra manera, comenzaré hablando de mi querida Brystal, una protagonista que está completamente a la altura de esta maravillosa historia. Me ha encantado que el autor nos la muestre más humana que nunca y la enorme evolución y aprendizaje personal que demuestra a lo largo de toda la novela.

Del resto de personajes quiero destacar a Lucy, Hilvana, Abi, Retoña, Amarello, Emerelda y Siete. La primera, es la mejor amiga de Brystal y uno de sus grandes apoyos en el Consejo de Hadas. Su personalidad algo complicada y su particular visión de las cosas presentará algún que otro desafío para el resto y es sin duda un personaje que no deja indiferente a nadie. Las tres siguientes son un trío de brujas que llegarán a la vida de las hadas para darle un giro de ciento ochenta grados y por otro lado ofrecerle un punto de vista distinto sobre la magia. Son personajes frescos, con un toque cómico que me ha gustado mucho y que sin duda darán mucho de qué hablar a lo largo de la serie. Amarello y Emerelda están una vez más para apoyar a Brystal como miembros del Consejo. Me gusta ver cómo van evolucionando y poco a poco adquiriendo nuevas responsabilidades. Aunque me hubiera gustado verlos más en esta novela, tienen su lugar y nunca decepcionan. El último es un príncipe al que Brystal conoce al regresar a casa por un acontecimiento especial. Discreto, soñador y amable, parece todo lo que ella necesita para sentirse bien y desconectar por un momento de sus responsabilidades. Un personaje lleno de matices que dará mucho juego en el siguiente libro, no tengo dudas.

Por último, no puedo dejar de mencionar a mi queridísima Madame Weatherberry, que siempre será mi personaje favorito en esta historia. Sus palabras siempre son un bálsamo para mí y me encanta sentirla cerca cada vez que abro las páginas de esta historia. Un personaje inolvidable, muy humano y del que todos/as aprenderemos algo.

En resumen, una segunda parte de una serie de fantasía juvenil llena de magia, valores, amistad, valor y aprendizaje. Sin duda la recomiendo sin importar la edad, estos libros son tan especiales que merecen una oportunidad. A mí este autor siempre consigue emocionarme y si de algo estoy segura es que estaré ahí leyendo el tercer libro en cuanto se publique en España. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a acompañar a Brystal y al resto del Consejo de las Hadas?



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

9 comentarios:

  1. Una de las lecturas más especiales de 2021. Un placer haberla leído con vosotrxs y que bonitas palabras. Madame Weatherberry siempre será uno de mis personajes favoritos de la literatura.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado pero por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay chicas! qué rabia que sea saga, sean estas historias me gustan pero es que la pereza me vence.
    Venga, me lo pienso.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que aunque no ha estado a la altura del primer libro (para mi) siempre es un placer leer lo que escribe este autor. Sus libros están llenos de valores y da visibilidad a poemas muy importantes. Como siempre ha sido un placer compartir la LC contigo y el resto de compis. Saludos texanos 😘

    ResponderEliminar
  5. Ay qué bonito lo cuentas. Me encanta ese grupo de hadas lejos de las idea más ñoña que se tiene habitualmente. Y el tejemaneje entre unos y otros. Además no necesita recurrir al lío romántico. Ya podían ponerlo todo junto junto en un libro solo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Espero en algún momento poder darle una oportunidad a esta saga y que me guste tanto como a ti ;P

    ResponderEliminar
  7. Siempre me has hablado de estos libros como algo realmente especial. Tengo el primer libro aunque no he encontrado ocasión para leerlo, este año le haré sitio. Sin duda me haré con esta segunda parte.

    ResponderEliminar
  8. Una gran reseña de un libro que me pareció maravilloso. Coincido completamente con tu opinión y me encanta la gran variedad de temas que toca. Deseando compartir el siguiente juntas

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura!!
    Tengo por leer esta saga, a ver si este año la leo. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘