miércoles, 6 de abril de 2022

Anne sin filtros, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

 



Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Penguin Libros (Sello: Molino)
Ilustraciones: Cristina Cid Pagès
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Juvenil / Romance
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 384


Anne Shirley siempre ha soñado con ser escritora y, aunque nadie lo sepa, lo es: online, la conocen como Lady Cordelia y sus fanfics sobre El caballero del espejo, una serie de televisión sobre leyendas artúricas, son de los más aclamados por el fandom. Solo Diana, su mejor amiga, artista y colaboradora, conoce su secreto.

Al menos hasta que aparece Blythe, un nuevo autor de fanfiction que no tarda en superar el récord de lecturas de Anne y que, para colmo, no tiene ningún reparo en mostrar su verdadera identidad. Gilbert Blythe es tan encantador como irritante, y desafiará a Anne a enfrentarse a sus inseguridades y a sus sentimientos, tanto por él como por su amiga Diana.

Pero... cuando te atreves a mostrarte sin filtros, tal como eres, puede ocurrir cualquier cosa.


L@s que ya me vais conociendo, sabéis que Ana la de Tejas Verdes es sin duda mi clásico literario favorito. La historia de nuestra querida Ana, una joven huérfana que busca desesperadamente su lugar en Tejas Verdes, me conmovió hasta niveles insospechados y desde hace siempre he conectado de manera muy especial con esta niña tan pizpireta y con una imaginación desbordante. Cuando hace unos meses me enteré de que se estaba gestando un retelling contemporáneo basado en el clásico original de Ana, no me pude resistir y supe que tarde o temprano acabaría entre mis manos esta novela. Si queréis saber mi opinión completa, no os perdáis lo que viene a continuación.

La historia nos presenta a Anne Shirley, una adolescente a punto de empezar la universidad y que a escondidas de casi todo el mundo es una autora famosa de fanfics basados en su serie favorita: El caballero del espejo. Dividida entre sus sueños y sus miedos, deberá aprender a descubrirse a sí misma al tiempo que verá cómo todo a su alrededor dé un giro de ciento ochenta grados cuando un joven llamado Gilbert Blythe se cruce en su camino y no solo eso, le dispute el tan ansiado primer puesto del ránking de fanfics. ¿Logrará Anne aceptarse tal y como es y mostrarse ante el mundo sin reservas? ¿Cómo afectará a su amistad con Diana esta nueva etapa universitaria? ¿Quién hay detrás del atractivo Gilber Blythe?

Con estas preguntas da comienzo una historia cuya trama gira alrededor de la vida de Anne y de cómo algunos cambios que tienen lugar en su presente la afectan y le hacen replantearse todo lo que creía saber hasta ahora acerca del amor o de las relaciones. Aunque el ritmo por lo general es bastante fluido y creo que la novela trata temas muy importantes y precisos de visibilidad urgente, creo que mi gran amor por el clásico original me ha impedido disfrutar al cien por cien de esta historia y de las variantes tan originales que presenta.

Sin duda, para mí lo mejor de esta novela es la gran variedad de temas que trata como la importancia de aceptarnos tal y como somos, la normalización de una diversidad que está en nuestra sociedad y que muchas personas por ignorancia o terquedad se niegan a ver, la especial dificultad en ocasiones de las relaciones familiares, el peso de los secretos, el amor en forma de amistad o romántico, entre muchos otros.

De los personajes, quiero destacar a Anne, su protagonista indiscutible. Me ha parecido que las autoras consiguen captar su esencia a la perfección y me he reído mucho con sus tiras y aflojas con Gilbert. Otra cosa que me ha fascinado es su complicidad con Diana y Phil, sus dos grandes apoyos. Me ha gustado mucho su evolución y cómo aprende a sincerarse consigo misma y aprender a vivir sin importarle lo que piensen los demás.

Del resto, quiero destacar a Diana y a Gilbert, los otros dos grandes pilares de esta historia. La primera, es la mejor amiga de Anne y su gran confidente de todo lo relacionado con los fanfics. Es la mejor amiga posible y está dispuesta a todo con tal de hacer felices a las personas que ama. Me ha resultado un personaje muy tierno y que también tiene una estupenda evolución. El segundo, es el principal rival de Anne con los fanfics y un joven prácticamente perfecto, lo que la irrita todavía más. Sin duda, es el personaje más misterioso y también el que más se va abriendo a medida que avanza la historia.

En definitiva, una novela romántica juvenil con un toque moderno y diverso muy necesario en los tiempos que corren. Me ha gustado y me parece que tiene un ritmo muy ágil, aunque creo que ha jugado en mi contra que sea un retelling de un clásico que tanto amo, puesto que me ha costado ver ciertas cosas de forma diferente a la novela original. No obstante, dejando eso aparte, creo que es un Young adult que disfrutarán todas las personas amantes del género y que busquen sorprenderse con una historia original, fresca y de plena actualidad. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a visitar Tejas Verdes?


Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. hola
    este libro lo leí en enero y a mi no me gustó. Quizas fuera porque tenía muchas expectativas, quizás porque iba con el pensamiento de Anne de las Tejas Verdes, pero lo que me encontré no fue de mi agrado. No me gustó el personaje de Anne, en cambio Diana y Gilbert me encantaron.
    Que tu hayas disfrutado de la lectura y de Anne es una cosa que me alegra un monton,
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, aunque he leído reseñas muy variadas y creo que la mayoría de reseñas más negativas destacan su amor por la historia original como te ha pasado a ti. Yo no la he leído, pero espero hacerlo antes de aventurarme con este retelling (o esa es mi intención :P). A ver qué me parece :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame la atención de primeras, así que dudo mucho que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero lo cierto es que adoro demasiado la historia de Ana de las Tejas Verdes así que este libro voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Una lectura interesante, ahora mismo me apetece más romance histórico pero a ver si en algún momento vuelven mis ganas de esta ambientación =)

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Anne Shirley ¿Cuántas versiones habré leído ya? Pero da igual no me canso 😂
    Anotada.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. De este libro veo reseñas muy positivas pero no me termina de llamar la atencion por lo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura!!
    Me alegro que te haya encantado, pero se que no es un libro para mi porque voy terminar comparándolo con el original.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaa =)
    No me llama especialmente, pero muchas gracias por la reseña ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  10. Hola!! me gustó lo que encontré aunque me resulto muy apresurado el final, pero los personajes son geniales.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído nada de las autoras, pero había visto puras malas opiniones de este libro, jajaja. Yo no he leído el libro de la historia original, así que este no me llama mucho tampoco.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘