martes, 27 de septiembre de 2022

Las brujas del ayer y del mañana, de Alix E. Harrow

 



Autora: Alix E. Harrow
Editorial: Roca editorial
Traducción: David Tejera Expósito
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía / Feminismo
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 540


En 1893 ya no hay brujas. En el pasado sí que las había, en esa época oscura e inhóspita antes de que empezasen a encenderse las hogueras. Ahora, la brujería es poco más que hechizos de amas de casa y canciones infantiles. Si la mujer moderna quiere algo de poder, las urnas son el único lugar donde puede llegar a conseguirlo.

Pero James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna, las hermanas Eastwood, se unen a las sufragistas de Nueva Salem y empiezan a buscar las palabras y los componentes olvidadas capaces de convertir la revolución de las mujeres en la revolución de las brujas. Las hermanas se verán acechadas por sombras y todo tipo de males, perseguidas por fuerzas que no tienen intención de permitir que las brujan voten, o que vivan siquiera, y tendrán que indagar en magia antigua, forjar nuevas alianzas y solucionar los problemas entre ellas si quieren sobrevivir.

Ya no hay brujas. Pero las habrá.



Hoy quiero hablaros de una novela muy especial para mí y totalmente diferente a lo que acostumbro a leer del género. Cuando vi esta historia anunciada en las redes de la editorial, algo me atrajo al instante, no sé si fue la cubierta tan original o si fue por el hecho de tratar el tema de la brujería y el feminismo, dos aspectos que busco y que me atrapan siempre que leo un libro. Como podéis intuir, finalmente decidí darle una oportunidad y puedo aseguraros que, aunque su lectura ha sido una completa montaña rusa para mí, al llegar a la última página puedo decir que me sentí muy satisfecha y que hice lo correcto al darle una oportunidad. ¿Queréis conocer mi opinión completa sin spoilers? ¡Pues tan solo tenéis que seguir leyendo!

La novela nos sitúa en unos Estados Unidos ficticios de finales del siglo XIX, en donde las mujeres, a lo largo de los años, han visto cada vez más reducidos sus derechos. Muchas fueron perseguidas y ejecutadas por practicar la brujería, se somete a una férrea censura a las mujeres sufragistas  que tan solo buscan el derecho a la libertad de expresión y la igualdad frente a los hombres. En la actualidad, poco o nada queda de la magia ni de los lugares en los que vivían los aquelarres de brujas. Tres hermanas muy diferentes y alejadas entre sí por rencillas del pasado, Juniper, Agnes y Beatrice Eastwood, tendrán que reencontrarse y unir fuerzas si quieren proteger lo que más quieren y luchar por sus derechos. ¿Lograrán detener la amenaza que se cierne sobre ellas? ¿Podrán retornar las brujas y la magia como en el pasado?

Este es el punto de partida de una historia cuya trama comienza de forma muy pausada e introductoria, tal vez demasiado, pero que necesariamente tiene sentido para comprender las motivaciones de las tres protagonistas y te ayuda a entender cómo es realmente la situación actual, para luego ir descubriendo poco a poco la verdad sobre el pasado. Como ya he comentado, ha sido una historia que al inicio se me hizo un poco cuesta arriba, pero que al llegar al ecuador de la misma, el argumento coge un ritmo  imparable y ya no puedes soltarla hasta el final. 

Me ha gustado muchísimo el tono feminista de la novela, cómo nos muestra lo que muchas mujeres tuvieron que sufrir y luchar por sobrevivir y cómo la sororidad entre todas ellas pudo suponer en muchos casos su salvación. También me han encantado que la autora haya incluido representación en su novela, así como el problema de la xenofobia y que trate temas como la amistad, el miedo, el valor, la resiliencia, el amor, la hermandad, la vida o la muerte entre muchos otros.

Para mí, lo mejor de esta novela han sido sin duda los personajes. Me han enamorado estas tres hermanas tan diferentes, llenas de matices y tan "perfectamente imperfectas". Ninguna de ellas es una santa y en más de una ocasión se equivocan e incluso se dan la espalda, porque son humanas y porque muchas veces factores externos influyen en nuestras decisiones, por mucho que no queramos hacer daño a terceras personas. El hecho de que le haya dado protagonismo a personajes tan grises me ha emocionado y enamorado a partes iguales. 

En primer lugar, quiero hablaros brevemente de Juniper. Ella es la menor de las tres, pero sin duda la que más se involucra y lidera el movimiento de cambio a favor de las mujeres. Me ha gustado mucho su tenacidad y resistencia, a pesar de las múltiples situaciones que le toca vivir. Por otro lado tenemos a Agnes, una mujer de mentalidad más prudente y a la que el miedo le ha impedido actuar en algunas situaciones. Es un personaje que va de menos a más y cuya evolución es extraordinaria a lo largo de la novela. Por último, quiero hablaros de Beatrice, de las tres hermanas, con la que comparto mi afición por los libros y las bibliotecas. Me ha encantado ver cómo poco a poco se va atreviendo a sentir y se va involucrando junto a sus hermanas en una lucha tan arriesgada como necesaria.

De los personajes secundarios, quiero destacar a Cleopatra Quinn y August Lee. La primera es una mujer muy misteriosa que se cruza en el camino de las tres hermanas y que nos va a mostrar otra versión de la vida de algunas mujeres que viven una realidad todavía peor, ya que son doblemente estigmatizadas, por ser mujeres y por el color de su piel. El segundo, es uno de mis personajes favoritos en la novela. Me ha encantado su forma de ver las cosas y su aportación a la causa de las hermanas Eastwood.

En resumen, una novela extensa, de lectura pausada, pero cuya segunda mitad resulta trepidante. Me ha encantado ver cómo la autora aúna feminismo, brujería, fantasía y romance en una sola historia. Si a todo esto le sumáis las múltiples referencias a cuentos clásicos que hay, poco más se puede pedir. Aunque de primeras me costó adentrarme, no os puedo dejar de recomendar su lectura. Trata temas que por desgracia continúan siendo de actualidad y que necesitan toda la visibilidad posible. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a formar parte de la hermandad?


Velocidad lectora: 2/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 5/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Hola Laura, la verdad es que el tema de las brujas no es algo que llame mi atención, pero lo has contado tan bien, que si tengo la oportunidad igual me lanzo con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero aunque no es mi estilo de lectura no tiene mala pinta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues parece que esta historia esconde un poquito de todo así que no sé si me animaré con él pero la verdad es que se ve interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me la llevo anotada, tiene una pintaza... Gracias por la recomendación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! aunque lo de las brujas llama mi atención este libro puede que si lo lea ya que lo he visto por las librerías de mi país y seguro me puede gustar

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Es un libro que me llamó la atención, desde que lo vi por primera vez. Creo que podría llegar a gustarme bastante, por lo que solo me tengo que animar con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro tiene muy buena pinta. Y ahora más ahora que sé que tiene una visión feminista bastante marcada *-*
    ¡Ojalá pueda leerlo pronto! :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Disfruté de esta historia cuando la leí a comienzos de año, así que tengo ganas de leer lo próximo de la autora en español.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Jo, con este sí que me tientas. ¡Y qué portada!

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura!!
    Lo tengo por leer, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘