Autora: Laura Ferrero.
Editorial: Alfaguara.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Contemporánea / Narrativa.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 344.
Precio: 17,95 euros.
ISBN: 9788420461274.
Enlace de compra: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/316583-libro-los-astronautas-9788420461274
ISBN: 9788420461274.
Enlace de compra: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/316583-libro-los-astronautas-9788420461274
Todos sabemos desde la infancia qué personas forman nuestra familia y cuáles son los lazos que nos unen a cada una de ellas. Todos menos la protagonista de esta novela, a quien nunca contaron que ella también, en algún momento de su vida, había tenido una. ¿Qué sucedió en aquellos años para que todos los vestigios de la época desaparecieran?
Los astronautas narra el desciframiento de ese ecosistema perdido en el tiempo: una fotografía encontrada fortuitamente, en la que aparece de niña junto a sus padres, alumbra la realidad de su familia con treinta y cinco años de retraso. Pero alumbra, sobre todo, las carencias y los silencios sobre los que se vio obligada a conformar su identidad. Sin embargo, una historia nunca cuenta la verdad, sino una verdad...
Me decidí a leer esta novela por las buenas críticas que estaba leyendo en blogs y redes sociales. De vez en cuando me gusta incluir entre mis lecturas una que sea más personal y que hable sobre la familia, así que esta fue la elegida.
La protagonista de esta historia se encuentra con una fotografía en la que sale con sus padres. Estos llevan mucho tiempo separados y eso hizo que nunca sintiera un vínculo real con su familia. Tampoco puede decir que sepa lo que realmente significa tenerla, ya que su vida siempre ha estado muy dividida en sectores que no terminan de confluir.
A veces, preguntar puede llevar a respuestas que no son las esperadas o las que más nos gustarían, pero no hay nada como descubrir tus orígenes y la realidad de las cosas.
El libro está dividido en capítulos de extensión corta, narrados en primera persona por la protagonista. La autora utiliza su experiencia personal con su familia para inspirarse y escribir este libro.
Esta no es, ni de lejos, la historia de una familia idílica, sino real. Y ese creo que es el mayor valor de la novela, junto con la forma de contarlo de la autora.
Sobre los personajes, es evidente que Kuki, una chica que decide llamarse así desde bien pequeña, tiene mucho de la autora. Ese cambio de nombre ya me hizo pensar que no se sentía cómoda con su situación personal desde hacía muchísimo tiempo.
Me ha parecido, ante todo, una persona curiosa y tenaz. No ceja en su empeño de descubrir cómo sus padres rompieron ese vínculo que tenían, si es que llegó a existir realmente, para volver a empezar de cero con otras personas y cuidando a su hija por separado.
Es palpable que esta situación, y sobre todo la falta de comunicación entre sus padres, la llevó a no desarrollar ese sentimiento de pertenencia a una familia. Y es que estos hicieron las cosas como consideraron y ya sabemos que esas decisiones pueden ser determinantes para los hijos o hijas.
Lo cierto es que esos anhelos de pertenencia se ven muy bien plasmados a lo largo de la novela. Y creo que a la protagonista no le falta razón en muchos momentos en los que no puede llegar a ser parte de ese todo, ya que algo se ha resquebrajado y no termina de poner enlazarse por otro lado. Además, las actitudes de ciertos miembros de la familia me han puesto un poco nerviosa, pero esto es algo normal y como se suele decir, en todos los sitios cuecen habas.
Al final, lo que está claro es que dependiendo de quién te cuente las cosas, la situación puede ser muy diferente. Es increíble cómo cada progenitor cuenta la historia a su manera y en el fondo piensan que lo han hecho lo mejor que han podido. Lo que es la vida, cada persona vive y cuenta su versión.
Pero lo que está claro es que las cosas no se hicieron bien cuando tu hija no sabe cómo ni con quién englobar a su familia.
Hay otros personajes, como los tíos de la protagonista, que suponen una bomba de oxígeno para ella, algo que me ha alegrado encontrar, ya que en muchos momentos sentía rabia por cómo era tratada.
Además, destaco la historia de Inés, la hermana, que muestra lo horrible de las presiones familiares.
A lo largo de la novela, la autora va contando hechos históricos relacionados con astronautas reales para crear metáforas con lo que le va sucediendo a la protagonista. Reconozco que es algo muy original, pero que a mí me ha ralentizado y sacado de la lectura en cada ocasión. Si toda la novela hubiera sido el relato de la protagonista, habría conectado más.
Me ha dado pena que algunas preguntas se hayan quedado sin respuesta, ya que era uno de los motivos por los que me estaba enganchando la historia, pero es la decisión de la autora o lo que la propia historia real ha determinado.
Por otro lado, destaco la naturalidad con la que la autora genera esos diálogos que solo se dan en familia y que parecen cosas del día a día pero sirve muy bien para retratar a cada miembro.
En definitiva, me ha gustado cómo la autora hace un mapa de lo que ha sido su familia e intenta ir mostrando todas las localizaciones del mismo que, para ella, están desdibujadas.
Muestra el anhelo por sentir que perteneces a una familia y los efectos secundarios que pueden aparecer cuando tus padres no terminan de saber cómo relacionarse contigo y entre ellos.
Siento que ha sido una historia interesante de leer pero esperaba haber conectado más. Las partes en las que la narración se separaba de la historia principal han frenado mi lectura y estaba deseando que se volviera al tema de raíz.
Quitando eso, me ha gustado el toque de naturalidad en la escritura de la autora.
Velocidad lectora: 3/5
Presencia de romance: 1/5
Nivel de intriga: 4/5
Carga dramática: 3,5/5
Calidad de los Personajes: 3,5/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 3,5/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 3,5/5
¡Hasta el próximo libro!
Hola gracias por la recomendación es una pena que no hayas conectado como esperabas. saludos
ResponderEliminarNo me termina de convencer este libro. En esta ocasión lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Este tipo de novelas me encantan, tomo buena nota.
ResponderEliminarUn beso.
Hola :)
ResponderEliminarNo me termino de animar con su lectura, creo que su historia no me atrparía.
Besos
No me termina de convencer esta vez, así que la dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola Marta!!
ResponderEliminarUna historia interesante, me la apunto. No conocía este libro pero quieto leerlo.
Besos💋💋💋
Hola, me alegro que en general hayas disfrutado de la novela, yo no tenía conocimiento de ella, pues no es de las que suelo leer normalmente, aún así suena interesante, así que me la anoto. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Pues a mi el libro me ha encantado precisamente por las metáforas. Me ha hecho indagar sobre hechos reales que conocía pero desconocía en profundidad. Me encanta como escribe y el trabajo psicológico que tiene detrás la autora.
ResponderEliminar