martes, 21 de agosto de 2018

"Orgullo y prejuicio" de Jane Austen


Autora: Jane Austen
Editorial: Alma editorial (Colección "Clásicos Ilustrados")
Traducción: Alejandro Pareja Rodríguez
Ilustrador: Dàlia Adillon
Formato: Tapa dura
Género: Narrativa - Ficción/Clásicos/Romántica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 496
Precio:  15,95 euros.
ISBN: 9788415618782
Enlace de compra: https://www.amazon.es/Orgullo-prejuicio-Cl%C3%A1sicos-Jane-Austen/dp/8415618786/ref=sr_1_fkmr0_1?ie=UTF8&qid=1534272684&sr=8-1-fkmr0&keywords=alma+clasicos+ilustrados+orgullo



Jane Austen ocupó un lugar preminente en la literatura británica. Reivindicada vehementemente por Rudyard Kipling y Edward Said, la elegancia estilística de su prosa, su ironía y, sobre todo, su perspicacia para el retrato social convierten sus obras en una referencia ineludible de la literatura del siglo XIX. Orgullo y prejuicio, su novela más conocida, narra cómo Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy se enfrentan a sus prejuicios movidos por el amor que, contra pronóstico, surge entre ellos.


Desde hace tiempo me he marcado el objetivo de leer cada vez más clásicos. Este verano, aprovechando unos cuantos días de descanso y que me apetecía reencontrarme con una historia que tuviese un poco de romance, me puse por fin con esta novela que sin lugar a dudas es la más conocida de la autora. Solamente os animo a que sigáis leyendo, ya que creo que es una historia que merece, y mucho, la pena.

La novela, para quien no lo sepa aún, nos muestra la vida de la familia Bennet, compuesta por un matrimonio y cinco hijas. En una época en la que una de las mayores prioridades de la mujer es encontrar "un buen partido", estas jóvenes deberán superar todo tipo de obstáculos para conseguir la felicidad. Sin embargo, a veces nuestro destino puede estar junto a la persona menos esperada...

No quiero extenderme demasiado con la trama de esta novela, ya que estoy segura de que la mayoría la conocéis por haber leído el libro, o bien por alguna de sus múltiples adaptaciones a serie o película. Tan solo diré que Jane Austen hace un maravilloso retrato de la sociedad de aquella época e introduce al mismo tiempo muchas críticas hacia la misma. La extensión de los capítulos es perfecta y además la historia te engancha desde el primer momento, con un sentido del humor que no esperaba y que me ha hecho disfrutar aún más esta novela. Otra cosa con la que he disfrutado especialmente ha sido con los diálogos entre los protagonistas, me han fascinado y dejado sin respiración al mismo tiempo, la autora tiene una forma de escribir simplemente deliciosa.

Por otro lado, no puedo dejar de mencionar las maravillosas ilustraciones que acompañan al libro. No solo me han ayudado a leer más deprisa, sino que también me han permitido imaginar mejor cada momento.

En cuanto  a los personajes, a pesar de que es una novela con una trama maravillosa y que te enseña mucho, para mí sin duda han sido lo mejor de toda la historia. Me declaro fan de casi toda la familia Bennet, en especial de Jane y la Señora Bennet. La primera, por ser una excelente secundaria y un apoyo incondicional para Lizzy. Me ganó con su bondad y buen corazón, siempre intentando ayudar a los demás. La segunda, a pesar de que tiene algunas frases tremendas, todas ellas a modo de crítica, es la que más me ha hecho reír con sus ocurrencias.

No obstante, está claro que esta es una novela con unos protagonistas que te marcan y te roban el corazón, pero no precisamente por la historia que les une durante el libro. Ambos emprenden un viaje en el que aprenden no solo el uno del otro, sino también a ser mejores personas. A pesar de que al principio me desesperaba con su orgullo, al final es imposible no querer al señor Darcy. Me parece que tiene una evolución increíble durante toda la novela y es el perfecto ejemplo de un personaje imperfecto, pero al mismo tiempo real y humano.

Por último, pero no más importante, no puedo dejar de mencionar a la que para mí ha sido la joya de esta novela: la gran Elizabeth Bennet. Desde el principio se intuye que nos vamos a encontrar con una mujer de armas tomar y la verdad es que no decepciona. Me encantó que en todo momento supo defenderse tanto de Darcy como de la sociedad en general. Aunque también se equivoca, adoré la firmeza de sus ideas y su carácter valiente y protector con su familia. Todo un precedente este personaje y sin duda va de cabeza a mi lista de favoritos.

En resumen, un clásico que en mi opinión todos deberíamos leer al menos una vez en la vida. Una historia de dos personas que pertenecen a mundos totalmente opuestos, pero aún así son capaces de vencer todos los obstáculos. Una crítica brillante a la situación de la mujer en aquella época, hecha con mucha ironía y sentido del humor. Por favor, si os gusta lo que habéis leído o en algún momento habéis tenido dudas sobre si darle una oportunidad o no, os animo sin duda a hacerlo. Os aseguro que no os arrepentiréis.




Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

23 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro maravilloso y esta edición parece ideal. A ver si me animo pronto con otra cosita de la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Yo es que con la Lizzy no puedo, es que me carga y al final hace lo mismo y busca lo mismo que las demás aunque parece que ella elige. Por eso coincido en que es mejor la hermana y la madre tiene un puntazo. Yo también pienso de vez en cuando que debería prestarle más atención a los clásicos pero luego se imponen otras lecturas. Mi favorito de Jane es Mansfield Park. Reconozco que esta edición es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído, releído y no descarto volverlo a leer. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!preciosa edición. Gracias por traerla.saludosbuhos y compartirla.felicitaciones por ela maravilloso blog que tienen.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  5. Ayyy, que bueno que lo hayas leído finalmente! Coincido que es un clásico que vale la pena, yo no esperaba demasiado y la historia francamente me sorprendió. Elizabeth es un gran personaje, efectivamente. Me diste ganas de releerlo jajajaj.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días guapa!
    La edición es preciosa, y la reseña invita a leerlo sí o sí. No he leído nada de ésta autora y he visto que últimamente muchas lectoras se han enganchado a sus libros.
    La trama me parece de las que al principio cuesta seguir pero que termina enganchando, y al ser un clásico debería ser leído.
    Si se me cruza por delante éste libro me lo pongo a la cola.
    Gracias por la reseña, preciosa.

    Besetes!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro lo tengo pendiente de leer desde hace mucho y de este año no pasa.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ésta es una de esas historias que no pasarán de moda. Obviamente, siempre habrá a quién no le guste. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Encontré hace poco esta edición tan BONITA del clásico. Si no lo tuviese ya, no dudaría en comprarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído este gran clásico pero lo tengo más que pendiente. He disfrutado muchísimo leyendo tu reseña, creo que disfrutaré muchísimo con esta lectura, a pesar de haber visto ya la película.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    He releído esta obra más de una vez y la verdad es que siempre la disfruto, me gusta mucho, y por eso me alegra tanto que lo hayas leído y sobre todo que te gustase ^^
    un besazo grande! ♡

    ResponderEliminar
  13. Es un clasicazo tremendo, uno de mis libros favoritos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hello!
    Un cláisco pero vamos.. a mi no me aburrió pero casi, la escritura de Austen se me hizo un poco pesada... que eso tampoco quiere decir que estuviese mal! si que creo en cambio, que refleja muy bien la sociedad de entonces con tantos prejuicios y expectativas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Holaa, qué genial que hayas tenido oportunidad de leerlo y disfrutar tan preciosa edición, me encantan cuando hay ilustraciones, y bueno que se ve que lo has disfrutado un montón y eso es súper bueno, a mí me encanta Lizzy, Mr. Darcy; Jane y Bingley me parecían super ñoños pero no están mal, jaaa, la señora me desespera muchísimo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. Yo también me he prometido avanzar con algunos ckasicos y este por supuesto está en la cabeza de la lista. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola guapas, la verdad es que lo tengo en el kindle, esperando su momento. Seguro que ahora lo adelantaré unos puestos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Este libro es un clásico, bien es cierto que es algo lento pero la trama es muy buena. La edición y las ilustraciones de este libro son espectaculares.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Tengo tan pendiente este libro, pero por X ó Y no lo he leído. No se si les ha pasado que tienen ganas de leer un clásico pero siempre lo dejan para "el después" y cuando vienes a ver han pasado años. Espero leerlo prontito, un beso chicas.

    ResponderEliminar
  20. Como bien dices, este lo tengo que leer algún día. Aunque antes espero estrenarme con Persuasión, que lo tengo en la estantería esperando.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Que decir de Orgullo y Prejuicio, una joyita. A mi Elizabeth Bennett me encanta porque es uno de los primeros personajes (y además femeninos) que sentí que de verdad evolucionaba y de una forma muy realista, con la que todos (los que aprendemos a autoevaluarnos y no nos quedamos en el prejuicio) nos podemos identificar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Este año han pasado por mis manos todos los libros de Jane Austen así que aún los tengo frescos y no me planteo una relectura pero no descarto para nada comprarme esta edición. ¡Es tan bonita!

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola chicas! qué bonita reseña! leí esta novela hace dos años ya creo y se convirtió en una de mis favoritas, fue mi primera lectura de Austen y realmente quedé fascinada con su prosa y con la historia, tal como ustedes dicen debería ser leída por todos

    un beso

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘