viernes, 10 de agosto de 2018

"El vuelo de Lena" de Sara Ballarín


Autora: Sara Ballarín
EditorialSuma de letras - Penguin Ramdon House
Formato: Tapa blanda con solapa.
Género: Narrativa - Ficción / Contemporánea / Romántica / Drama
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 360.
Precio:16,90 euros.
ISBN 9788491292609
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/el-vuelo-de-lena/MES-080590


Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.

Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.



Ya leí en su momento "El cuaderno de Paula" de la misma autora y ya tocaba reencontrarme con sus historias. Me pareció muy buena idea hacerlo con este libro que tenía romántica mezclada con drama familiar. 

La protagonista es Lena, de 26 años, quien ha tenido que hacer frente a muchos momentos dramáticos en su vida y no llega a coger las riendas de ésta cuando un nuevo suceso vuelve a destrozarla.
Tras perder a su madre cuando era muy pequeña y ver morir a su hermana, ahora su abuela y mayor apoyo, fallece de forma fulminante.
Lena no esperaba recibir de parte de su padre, con el que actualmente vive, un libro con las memorias que su abuela escribió exclusivamente para ella. Ésta las escribió con la idea de que su nieta encontrara fuerza en sí misma y lograra salir del gran bache en el que lleva años viviendo.

La vida actual de Lena consiste en vivir con su padre, escritor exitoso que apenas pasa por casa, y trabajar a diario en una tienda de discos con un jefe insoportable. Coge un poco de aire al salir los fines de semana olvidando los dramas tomándose algo con sus amigos.
Entre ellos, el más especial es Daniel, con el que se acuesta de vez en cuando sin mayor compromiso.
Lena vive con el miedo constante a perder a las personas que le importan, como le ha pasado tantas veces, y no se ata a nada, vive el día a día sin pensar en si aporta algo o no.

Gracias a las memorias de su abuela, Lena comprenderá que por mucho que la vida se empeñe en que sufra, sólo en sí misma podrá encontrar la fuerza para luchar por la felicidad que merece.

El libro va intercalando capítulos de las memorias de la abuela con otros de la actualidad de la nieta. Este aspecto aporta mucha fluidez a su lectura.

Tengo que empezar diciendo que esperaba más romántica y menos drama en este libro. Algo que me ha sorprendido pero en este caso para bien, he agradecido la importancia que le da la autora a la historia de la abuela y el apoyo que supone la familia.

Entre las dos historias me quedo con la de la abuela, quien aporta un punto de vista maravilloso y crítico sobre la situación de la mujer en los años 40 y siguientes. Ésta vivía en un pueblo, con sus costumbres de la época y encuentra en su marido, recién llegado de Francia, un soplo de aire fresco al tener otra mentalidad más abierta. La abuela de Lena cuenta las dificultades que tuvo que pasar y los prejuicios que se tenían en esos años.

Otro de los puntos fuertes de la novela es el vínculo abuela-nieta tan fuerte que se desprende de sus páginas. Cuando se vive una relación de este tipo tan de verdad, como es mi caso, no puedes evitar emocionarte en varias ocasiones porque te remueve sin remedio. Este tipo de historias me puede, no puedo evitarlo.

En cuanto a la relación entre Lena y Daniel, van surgiendo sentimientos y en algunas ocasiones me han desesperado un poco sus actuaciones y se me ha hecho más monótona su historia, aunque no puedo negar que el final merece mucho la pena.

Quiero destacar la importante evolución que bajo mi punto de vista ha tenido la autora en su forma de escribir y transmitir respecto a libros anteriores. Logra crear algo especial, consiguiendo mi empatía en muchos momentos.

En definitiva, una más que recomendable lectura que hace sentir la importancia del vínculo familiar y la lucha por los sueños a pesar de las dificultades. La búsqueda de una misma, hurgando en las heridas del pasado, dejándolas salir, llorándolas, para poder dar lo mejor de nosotras.


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5






Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro estoy deseando leerlo, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Pinta muy bien, no me importaría leerlo para nada. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo estoy leyendo ahora y por ahora me esta encantando

    ResponderEliminar
  4. Que sea más drama que romance me gusta, es que si no se me hace empalagoso. La historia de la abuela pinta interesante. Me da que el lío Lena y Daniel, me va a poner nerviosa porque se ve que le dan más vueltas de lo necesario.
    Me la apunto como lectura de entretiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. hola chicas,
    pues me han recomendado mucho este libro, asi que lo tengo apuntadito pero ahora msimo lo sigo dejando pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me pareció una lectura entretenida pero la verdad es que esperaba mucho más de él. Me resultó bastante más interesante la historia de la abuela que la de los protagonistas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la reseña, me encantan este tipo de libros con esos personajes tan realistas y donde también podemos dar una mirada a otras épocas. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! :D
    No conocía este libro y aunque me agradan este tipo de temáticas con un toque de drama creo que no termina de convencerme, como que no me hace querer leerlo por ahora, pero que bueno que lo disfrutaras!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No había escuchado de este libro, pero si de la autora, pero al leer la sinopsis me ha interesado bastante porque creo que es algo que nos pasa a todos en algún momento de nuestras vidas en mayor o menor medida.

    No he leído nada de esta autora y no ha sido porque no quiera y es que he leído muy buenas críticas sobre ella y tengo un par de libros apuntados que me han llamado mucho la atención, además este se une a esa lista todo sea dicho de paso. Siempre me llaman mucho la atención que mezclan dos géneros porque creo que de esa manera nos pueden hacer sentir más y se vuelve más interesante porque no sólo se habla de un género y todo pasa en torno a él, si no que tenemos más de un género y el libro tiene más cosas que contarnos.

    Me da pena Lena porque no consigue levantar cabeza de un duro golpe cuando otro la azota, su abuela (benditas abuelas) sabe lo que su nieta siente e intenta que lo supere a través de un libro donde sus palabras no se perderán en el aire o en el tiempo. Sólo los que hemos pasado por momentos duros sabemos que alguna vez las palabras que nos dicen nos llegan con cierta dificultad. La vida de Lena no es fácil y me gusta la cosa de que ella misma sea quien se esfuerce por luchar gracias a las palabras de su abuela donde el enseña que todos tenemos una gran fuerza en nuestro interior.

    Me gusta la cosa de que en los capítulos se intercalen entre la abuela y la nieta, dando así dos puntos de vista distintos entre ellos y haciéndonos ahondar más en la historia de ambas. En pocas novelas se trata el tema de la familia con tanta profundidad como en este libro y si tengo que ser sincera es algo que me gusta porque para mi la familia es importante y a veces, no se le da la importancia que se merece.

    Te entiendo en el tema de emocionarte con el vínculo de Lena y su abuela, porque como tu yo he vivido una relación de ese tipo con una de mis abuelas que desgraciadamente se me fue antes de tiempo y que cuado leo cosas de estas, me acuerdo inmensamente de ella.

    Me interesa mucho leer el libro después de todo lo que dices, no sólo por todo lo que transmite si no también por todo lo que nos quiere enseñar.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto o SPAM. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘