viernes, 4 de enero de 2019

"Expediente 64: Los casos del departamento Q"


Año estreno: 2018.
Duración: 100 min.
Dirección: Christoffer Boe
Género: Thriller / Policiaco.
Reparto: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Nicolas Bro, Anders Hove, Søren Pilmark,Morten Bjørn, Elliott Crosset Hove, Diem Camille Gbogou, Anders Juul,Fanny Bornedal, Johanne Louise Schmidt, Clara Rosager, Amanda Radeljak, Nastja Arcel, Michael Brostrup, Per Tofte Nielsen, Marianne Høgsbro, Morten Feldt, Lennart Falk
Ficha completa de la película: https://www.vertigofilms.es/movie/expediente-64-los-casos-del-departamento-q/






Dos obreros hacen un alarmante descubrimiento en un antiguo apartamento de Copenhague: escondidos tras una pared falsa se hallan tres cadáveres momificados, sentados alrededor de una mesa con un cuarto asiento libre. El caso lo investigan el Detective Carl Mørck (Nikolaj Lie Kaas) y su asistente Assad (Fares Fares). Su objetivo será descubrir quiénes son las momias y para quién estaba destinado el cuarto asiento. Carl y Assad empezarán una carrera a contrarreloj para frenar nuevos asesinatos y ataques.

Esta película está basada en el cuarto libro de la serie "Los casos del departamento Q" de Jussi Adler-Olsenhttps://www.maeva.es/colecciones/maeva-noir/expediente-64
Tuvimos la suerte de que nos tocaran, en un sorteo organizado por Ediciones Maeva, dos entradas para verla el día anterior a su estreno.

No hemos leído ninguno de los libros de esta serie pero ya os avanzamos que nos hemos quedado con ganas de hacerlo.

En Copenhague, mientras se realizan reformas en una casa, tras tirar una pared falsa, los obreros no dan crédito al escenario que se les presenta: tres cadáveres momificados, sentados a una mesa donde hay cuatro sillas. La policía deberá resolver el porqué de estas muertes y quién era la persona que faltaba en esa mesa.


A cargo del caso queda el detective Carl Mørck y su equipo formado principalmente por Assad y Rose. Carl es muy independiente y especial, con un carácter duro, siendo muy estricto con sus compañeros. A pesar de ello, estos saben cómo es y se ponen manos a la obra con el suceso.


Poco a poco, utilizando escenas retrospectivas, se va descubriendo que las muertes están relacionadas con un antiguo internado en el que recluían a chicas que no hacían lo que se esperaba de ellas. Nete Hermansen fue una de esas chicas, que vio cómo su vida cambiaba de la noche a la mañana, siendo arrebatada su libertad.

Las escenas en este internado son duras, viendo cómo esas mujeres no eran nadie para sus propias familias y mucho menos para los lunáticos que dirigían ese centro. 


El problema aumenta cuando esos monstruos continúan hoy en día haciendo verdaderas atrocidades relacionadas con la natalidad a escondidas de todo el mundo.
Carl y su equipo irán adentrándose en una organización con ideas de lo más dementes y con ello pondrán en peligro su propia vida. Hay mucho en juego, mucho poder, que los organizadores no están dispuestos a dejar marchar.

El ritmo de la película fluye de una manera muy acertada, sin desvelar más de la necesario en cada momento, a través de los flashbacks que dan mucha frescura a la trama, manteniendo la tensión en ambas líneas temporales.

La historia de Nete es verdaderamente sorprendente y presenta una crueldad que reclama en quien la ve una justicia necesaria en la actualidad.
Es una película que no se guarda todo para el final sino que decide explicarlo todo bien, con calma pero sin resultar tedioso, para no dar lugar a un final precipitado, algo que agradecimos.

En cuanto a las interpretaciones, nos han gustado mucho en general, muy creíbles. Si tenemos que decidirnos, diríamos que la relación entre Carl y Assad, con ese amor-odio entre amigos, nos ha parecido muy entrañable. Assad es más de expresar las cosas, en cambio Carl es una cámara acorazada inescrutable que en muchas ocasiones saca de quicio, pero como buen amigo sabe darle su espacio.

En definitiva, una película que os recomendamos por su buen ritmo, secretos y tensiones que no decaen. Una crítica al abuso de poder, el racismo y las ideas obsesivas que pueden acabar destruyendo más de lo que parece.

Ritmo de la trama: 4/5
Calidad personajes: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Ambientación: 4/5
Guión: 3,5/5
Música: 4/5




No dudéis en compartir vuestra opinión. 

¡Hasta la próxima película!

10 comentarios:

  1. Hola! Me ha gustado mucho la reseña y me pica la curiosidad esta película. No sabía que había una serie así que gracias por la información y me lo llevo apuntado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapas, yo había leído lo de las novelas del departamento Q y la verdad es que me pica un poco... No sabía que había peli, parece muy interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola me apunto esta película me encantan este tipo de historias. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No la veo de mi estilo así que esta seguro que la dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las pelis!!! Está la he visto hace unos días y ese finde vi las anteriores de un tirón, doy así de bruta 😂😂😂

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. No es el tipo de peli que iría a ver al cine pero sí es de las que veo en casa. Me apunto aunque lo del internado va a quitarme las ganas de palomitas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de vuestra recomendación, no creo que disfrutara como vosotras de esta peli. Pero siempre es bueno tener referencias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Pues sin duda me la apunto, porque además de vuestras impresiones que son muy positivas, los libros me encantaron. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por la reseña, parece tener buena pinta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. A Moniki y a mí nos encantó, al igual que las otras 3 películas anteriores de esta pareja tan atípica de policías.

    Un beso, y feliz año nuevo ;)

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘