lunes, 14 de enero de 2019

"Bajo un cielo escarlata" de Mark Sullivan


Autor: Mark Sullivan
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House)
Traducción: Jesús de la Torre
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción/Histórica/Drama
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 574
Precio:  19,90 euros.
ISBN: 9788491292982
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/bajo-un-cielo-escarlata/MES-098824



Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.

Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.

Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.

Los que me conocéis desde hace tiempo sabéis que soy una apasionada de la historia y que me encanta sumergirme en otras épocas y poder conocer de otra manera las cosas que sucedieron en el pasado. La Segunda Guerra Mundial es sin duda uno de los acontecimientos históricos que más novelas han inspirado, pero en la novela de la que os voy a hablar hoy, lo hace en una localización bastante menos conocida y que sufrió considerablemente durante el conflicto: Italia.

La novela nos presenta a Pino Lella, un joven procedente de una familia de clase media en una Italia que vive inmersa en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con solo 18 años deberá hacer frente a decisiones que le ayudarán a convertirse en adulto y cambiarán su vida para siempre. ¿Con qué podemos soñar en un mundo en el que lo que menos hay es esperanza?

Este es el punto de partida de una novela cuya trama se divide en cinco partes y cada una de ellas está bastante diferenciada de la anterior. La historia nos presenta a Pino, un adolescente enamoradizo que conoce un día a una misteriosa joven llamada Anna y que lo deja plantado en un cine de verano. Lo que no imagina es que años después se reencontrarán, cuando él sirva como espía a un general alemán, y ambos vivirán una emocionante historia de amor en medio de una cruel guerra.

Aunque me encantaría desmigajar la novela y analizar muchas cosas, no lo haré porque sería destriparla y creo que uno de sus encantos es leerla sabiendo lo menos posible, tan solo esperando leer sobre el amor, la amistad y, por desgracia, la guerra. Del argumento diré que tiene desde el inicio un ritmo muy bueno y que, a pesar de su extensión, no se hace pesado en ningún momento y se lee sin que te des cuenta. Se tratan temas con tanta precisión que a veces sentía que lo estaba presenciando allí mismo y realmente se me encogió el corazón en varias ocasiones. En cuanto a los capítulos, considero que tienen la extensión adecuada y nada sobra en esta novela, cada detalle importa.

No obstante, si tuviera que destacar algo que me haya faltado, diría que tal vez un toque más de sentimiento o emoción a través de los personajes. La historia lo tiene todo para emocionar y te quedas al borde las lágrimas en alguna ocasión, pero por alguna razón me falto un pelín más de intensidad en algunas escenas de la novela.

Con respecto a los personajes, me han gustado mucho en general y creo que están muy bien construidos. Como no puede ser de otra forma, destaco a Pino, el gran protagonista de la novela que tiene que adaptarse constantemente a todos los cambios que suponen una época tan convulsa en un país que estaba en la sombra gobernado por el propio Hitler. A lo largo de la historia se enfrenta a duras decisiones y, aunque muchos lo consideran un héroe, lo cierto es que él mismo no se ve así. Si leéis la novela, descubriréis porqué...😉

De los secundarios, me quedo con el Padre Re y con Mimo. El primero es un cura que ejerce una labor extraordinaria de la que no puedo hablar en Casa Alpina, un refugio en plenos Alpes, pero que merece la pena descubrir y saber que existieron personas así, capaces de darlo todo por los demás. El segundo es el hermano menor de Pino, a priori rebelde y sin juicio pero que poco a poco va tomando una importancia inesperada en la novela. De esos personajes misteriosos que da gusto descubrir.

Por último, tenemos a Anna, la gran protagonista femenina de esta historia, aunque tarda bastante en hacer aparición. Me ha gustado su personalidad con determinación y cómo evoluciona su relación con Pino. Sin duda una historia entrañable, de las que no se olvida con facilidad.

En resumen, una novela que no puedes dejar ni un instante, que nos habla sobre la lucha de un joven por sobrevivir y salvar lo que más ama en pleno conflicto a nivel mundial. Pino Lella, que existe en la realidad, nos ha dado con su historia la oportunidad de conocerlo y saber lo que ocurrió en un escenario en el que no suelen ambientarse mucho este tipo de libros: Italia. Os lo recomiendo tanto si amáis la historia como si simplemente queréis conocer más de cerca lo que hizo este señor y cómo vivió este país los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Os lo aseguro, no os arrepentiréis.




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece una historia interesante pero ahora mismo me apetece más leer otras cosas así que supongo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me parece una historia muy interesante, me encantan las situadas en estas épocas difíciles porque nos demuestran la belleza entre la destrucción.
    Me lo llevo anotado!

    ResponderEliminar
  3. No paro de leer buenísimas reseñas de esta novela. Me estáis dejando con unas ganas de leerla!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No soy mucho de este género jajaja si, he leído muy buenos libros históricos, pero no es un género al que me anime mucho sumergirme. Este me ha llamado la atención, pero no creo poder ponerme con él por ahora.

    ResponderEliminar
  5. Hola gracias por la recomendación suena interesante el libro pero por el momento no me apetece leer este tipo de historias así que lo dejare para más adelante, Saludos.

    ResponderEliminar
  6. He leído ya varias reseñas positivas de la novela y la tuya lo confirma, tendré que leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    A esta novela la tengo muchas ganas. No sé si la cubierta me parece preciosa o la historia es apasionante, pero sea como fuere algún día comenzaré con ella.
    Gracias por la reseña, y te acabo de seguir. Te invito a que pases por mi blog y si te gusta te quedes por allí.
    Un beso desde http://yoleonovela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Se me va quedando muy relegado entre tantos por leer, o lo cojo pronto o pasará su momento 🙄

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas, espero que caiga =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues me gusta el argumento, lo que pasa es que las II Guerra Mundial se me hace muy cuesta arriba. Es el trasfondo histórico que menos me gusta. Aún así, tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola!!
    Tengo este libro en mi lista desde que lo vi por primera vez, y es que a mi me recordó a una película que vi que planteaba algo similar y quedé bastante conmovido e impactado al verla. Entonces quería probar con este libro a ver qué tal iba la cosa. Por lo que veo, por tu parte todo bastante bien. Me gusta como desglosas los apartados del libro y vas opinando, tanto acerca de la propia trama así como de la extensión de los capítulos.
    Feliz años 2019.

    Un saludo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He visto este libro mucho por ahí, pero el contexto histórico que tiene me echa para atrás por lo que creo que de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  13. Madre mía... si es que así no hay manera. Tanto libro interesante que acaban en una enorme lista. Necesitaré la vida de cien gatos para leer todo lo que quiero. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Este género me gusta mucho y es entretenido e interesante por lo que cuentas en la reseña, así que lo tendré en cuenta. A mi lo que más me llama es que suceda en Italia, casi todas las novelas de la Segunda Guerra Mundial que he leído han estado ambientadas en Alemania o en Francia.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘