domingo, 24 de marzo de 2019

"Presas" de Beatriz Esteban




Autora: Beatriz Esteban
EditorialNocturna ediciones
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa - Ficción/Realismo/Drama
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 472
Precio: 16 euros.




El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima. El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices.

Un día me dijeron: «Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa». Y les sorprendió cuando contesté: «Y fuera también».

Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.


Desde pequeña he crecido, lo reconozco, con una idea preconcebida sobre la función de las cárceles o lo que hacían las personas que eran condenadas a permanecer allí, por el motivo que fuese. Solamente "sabía" y creía a pies juntillas que si esas personas estaban allí era porque lo merecían y ahí acababa mi razonamiento. Después de leer esta novela, puedo decir que he "vuelto a nacer" de alguna manera y que ha sido un enorme aprendizaje. Por favor, quedaos conmigo hasta el final y luego decidid.

Azahara, ilustración de @LauIlustra
La historia gira en torno a la vida de dos chicas muy diferentes, que se conocen en un lugar de lo más peculiar. Azahara es una presidiaria que vive en el módulo de maternidad de la prisión de Ordana con su hija Beth, de casi tres años. Leire, es una chica que decide apuntarse para hacer labores de voluntariado durante el verano. Allí se conocerán y en unos meses crearán un vínculo muy especial y aprenderán que, tal vez, no son tan diferentes como parece...

Este es el punto de partida de una trama en la que desde el inicio no dejan de pasar cosas y que te atrapa irremediablemente a través de los pensamientos y emociones de las protagonistas. Toda la novela está narrada en primera persona, lo que acentúa la percepción que tienes sobre la realidad de quien lo cuenta. No obstante, aunque la mayoría de capítulos están narrados por Leire o Azahara, hay muchas más voces que nos cuentan sus puntos de vista.

Si tuviera que describir lo que me ha hecho sentir esta novela en dos palabras, serían estas: rabia y emoción. La primera, porque desde las primeras páginas te sientes incómoda leyendo, sabes que hay algo que no "encaja" o no es como creías, y además lees algunas cosas que te hacen removerte en el asiento y querer gritar o simplemente golpear la pared. La segunda, más intensa en mi caso, ha ido creciendo a medida que iba leyendo la novela y me ha desbordado como un huracán en el último tercio.

Leire, ilustración de @LauIlustra
Quería destacar el impresionante abanico de temas que abarca la novela, en menos de quinientas páginas: amor, dolor, amistad, violencia de género, abusos o maternidad son solo algunos ejemplos. De verdad que me encantaría hablar un poco de cada uno, pero creo que es una novela que tiene que leerse sabiendo lo menos posible, ya me conocéis, no me gusta destripar. Tan solo diré que esta novela es una montaña rusa de emociones, que te lleva a los extremos y te revuelve por dentro. A mí me ha hecho reflexionar, mirar dentro de mí y despertar. 

En cuanto a los personajes, me parece que se llevan la palma, todos ellos están perfectamente retratados en la novela y me ha parecido alucinante lo mucho que llegas a conectar con ellos y a sentir lo mismo, en la mayoría de los casos. Se nota que la autora es psicóloga y hace un perfil de cada personaje que es para quitarse el sombrero de verdad, son todos maravillosos, para bien o para mal.

Como no podía ser de otra forma, voy a empezar por sus protagonistas. Por una lado tenemos a Leire, una chica con un pasado algo misterioso y que termina apuntándose junto a su amiga Helena para hacer labores de voluntariado en la prisión de Ordana. Aunque reconozco que por lo que oí en la presentación presentía que este personaje no iba a encajar para nada conmigo, lo cierto es que nada más lejos de la realidad. Me ha parecido increíble su evolución durante toda la novela y he podido meterme en su mente y empatizar... con esos tiras y aflojas que siente y con los los que no puedes evitar identificarme. Por otro, tenemos a mi personaje favorito, Azahara, la presa con la que Leire logra alcanzar un cierto grado de confianza y que me ha robado el corazón con su historia, que no puedo ni quiero desvelar. Solo decir que aunque a veces no compartía sus pensamientos, no podía evitar pensar que tal vez yo en su misma situación actuaría igual o peor.

Tampoco quiero ni puedo dejar de hablaros de los personajes secundarios, me ha encantado conocer a Esme y a Gabi, las compañeras de módulo de Aza, es que os juro que ya forman parte de mi vida tanto ella como sus historias. No puedo quedarme sin mencionar a mi bebé, a mi Beth, un rayito de luz que me ha sacado una sonrisa en los momentos más oscuros. Confieso que ya la echo de menos y ya tiene un lugar muy especial en mi corazón. Otros personajes que me han impactado por su fuerza y su forma de pensar han sido Marina y Nina, dos reclusas muy diferentes pero que aportan muchísimo a las protagonistas.

Para terminar, quería hablaros brevemente de los personajes masculinos de esta historia, que aunque no tienen tanta presencia en la novela, sí que resultan trascendentales para muchos de los acontecimientos que se desarrollan en la historia. Por un lado encontramos a Hugo, la pareja de Azahara a través del cuál están narrados algunos capítulos de la novela. Es un personaje en mi opinión perfectamente perfilado y que refleja muchos valores que todavía existen en nuestra sociedad, no diré más de él para no destripar, pero está tan bien hecho que consigue hacerte despertar. Otro es Don Pedro, uno de los funcionarios de prisiones que poco a poco va viendo las cosas que suceden entre aquellas paredes. Sin duda es de esos personajes que te causan ternura y confusión al mismo tiempo, pero en el fondo también lo comprendes.

En resumen, una historia de dos mujeres que luchan como pueden por ser libres y escapar de los errores del pasado. Una novela que conmueve, que te hace sentir vivo y reflexionar sobre la labor real de las cárceles en nuestro país y si el concepto de "reinserción" es realmente efectivo. Una de mis mejores lecturas en lo que va de año y que espero releer. Os la recomiendo si como yo teníais una idea preconcebida sobre las cárceles y la justicia que supuestamente se imparte allí. Si os atrevéis a ver más allá, a comprender que además de presos son también personas con sentimientos y tienen derechos humanos fundamentales, os animo a degustar esta maravillosa novela. No la olvidaréis jamás.



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Los dibujos me encantan, me parecen muy bonitos! En cuanto al libro, no sé si sería de mi estilo, pero no niego darle una oportunidad si pudiera^^
    Besines!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas♥
    Quiero y necesito leer este libro
    Me alegro que les haya gustado
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegra que lo disfrutaras y suena muy bien el libro me lo anoto. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues este libro tengo ganas de leerlo y por lo que cuentas veo que merece mucho la pena *_*. Espero hacerme pronto con él *_*. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    Cada vez estoy viendo este libro por más sitios y todos los que lo habéis leído coincidís en que es muy bueno, trata temas que me parecen muy originales e importantes y que los personajes son una pasada. No se a que estoy esperando para leerlo, la verdad jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Sí que te ha pegado fuerte. Eso es bueno, una novela de esas que te llegan tanto que los personajes parece que los conoces y son algo tuyo. Imagino que si quieres conmover al lector tienes que escoger este tipo de personajes, los culpables inocentes. Pero la mayoría no están en la cárcel por buenos, aunque muchos sí por su mala cabeza. Es un tema complicado. Me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué genial que se ve el libro, vi la portada cuando lo anunciaron pero no me llamó mucho, menos aún la sinopsis pero tengo un montón de curiosidad sobre cuáles son las cosas que unieron a estas dos chicas, y en qué va a quedar todo, ohh, y que la autora sea psicóloga también me llama :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Espero darle una oportunidad, me llamó mucho la atención. Y claro que tienen una nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonitas ilustraciones!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, el libro es una maravilla, dos buenos personajes principales y un buen elenco secundario, además, la historia es fabulosa, muy bien contada.

    Besitos xiqueta.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta vuestra propuesta, me parece una maravilla también. Tomo nota!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, pues la verdad es que aunque te veo muy muy entusiasmada y me gusta que te haya llamado tanto la atención, creo que ahora no me veo con esta novela.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Leí hace unos meses Aunque llueva fuego, de la misma autora, y su pluma me enamoró por completo, así que en cuanto supe que iba a sacar Presas lo añadí a mi wishlist. Con el tema que trata y tu reseña ahora tengo todavía más ganas de leerlo.

    Me alegro muchísimo de que te haya gustado.

    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  14. hola chicas!! que recomendacion, ujuju, interesa y mucho!! a tener muy en cuenta, gracias es original!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Desde que vi que se publicaba este libro y leí la sinopsis me llamó muchísimo la atención. Aun no he podido hacerme con él pero espero hacerlo muy pronto ya que la historia creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía la novela y tampoco a la autora, pero después de leer la reseña he visto que puede ser muy interesante su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Qué ganas tengo de leer este libro. La verdad es que desde que lo vi me llama muchísimo la atención. Un besito chicas!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘