viernes, 15 de enero de 2021

El último verano de Silvia Blanch, de Lorena Franco

 



Autora: Lorena Franco.
Editorial: Planeta. 
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Thriller / Misterio
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 320.
Precio: 17,90 euros.
ISBN: 978-84-08-22171-5
Enlace de compra: https://www.casadellibro.com/libro-el-ultimo-verano-de-silvia-blanch/9788408221715/11203664

La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.
Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.



Han sido muchas las veces que me han recomendado leer a Lorena Franco por lo mucho que enganchan sus libros y los giros de trama que presentan. Tenía ganas de descubrir por fin a la autora y decidí hacerlo con esta novela, no muy extensa y que prometía esconder muchos misterios.

Desde hace un año no se sabe nada de Silvia Blanch. Desapareció una noche y la última persona que la vio con vida ha fallecido. Será trabajo de Álex, periodista, acudir a Montseny, el pueblo de Silvia, para informar sobre cómo se encuentra su familia y hacer una especie de homenaje a la desaparecida con un artículo especial.
La familia de Silvia recela de la periodista y no quiere remover tanto dolor acumulado. Álex no es bien recibida en el pueblo y mucho menos por el principal sospechoso del caso, con el que empieza a tener una conexión especial. Si quiere llegar hasta el final, tendrá que entrar en una rueda de secretos de la que podría salir muy mal parada.

El libro se divide en capítulos de extensión corta-media, narrados principalmente en primera persona por Álex, la protagonista, aunque hay también capítulos que cuentan el punto de vista de otros personajes relevantes.
La trama comienza muy bien, con una escritura ágil y directa, sin entretenerse en detalles innecesarios, algo que considero muy importante en este género. Todo se va enredando para la protagonista, mezclándolo con unos sentimientos que no sé hasta qué punto fueron buenos para la evolución de la novela.

Centrándome en los personajes, Álex me ha desconcertado en varios momentos de la novela. Desde luego, no es un personaje perfecto y eso me gusta, pero en varios momentos no me cuadraba para nada cómo se dejaba llevar por sus intereses amorosos, llegando a la obsesión total por cierto personaje y también por el caso en sí. Es cierto que ella misma reconoce en algún momento que está demasiado metida en el asunto, pero actúa de una forma un tanto extraña.
Por otro lado, es bastante valiente y no cede al miedo a la primera de cambio. Hay muchos secretos en ese pueblo y, a pesar de todo, ella se empeña en ir hasta el final y descubrir una verdad que podría afectarla personalmente.

Esta es una novela en la que aparecen muchos personajes secundarios, claramente dispuestos para que sospeches de todos y cada uno. Al principio, junto con las compañeras de lectura que tuve, veíamos un sospechoso demasiado claro y no podíamos creer que la historia fuese por ahí. Pero lo cierto es que al final consiguió sorprendernos la autora. Aunque también tengo que decir que en parte era muy poco probable que adivináramos nada ya que la información no había sido dado prácticamente. Hay veces que te dan toda la información y te equivocas, pero aquí la autora se la guarda y de esa forma consigue sorprender.
Para mí, el punto débil del libro ha sido un salto temporal que tiene lugar de una forma precipitada, con datos nuevos un tanto convenientes para la trama, y la escasez de información que os comentaba.

También hay lugar en la novela para reflejar el escenario que se da en un caso de desaparición y la crítica y juicio rápido al que somete la sociedad a todas las personas implicadas. Se tiende a dar las cosas por hecho y a especular sobre cosas sobre las que no tenemos apenas información.

Lo mejor de la lectura ha sido la cantidad de teorías que hemos ido haciendo a lo largo de sus páginas. Os recomiendo leerlo con alguien para poder debatir poco a poco sobre los posibles culpables de la desaparición de Silvia.
Creo que es una novela ideal para salir de un bloqueo lector, ya que el ritmo es muy bueno y la autora lo cuenta de una forma en la que sientes la angustia de Álex a lo largo del libro, con una sombra siempre detrás de ella que no deja que se relaje en ningún momento.

En definitiva, una historia ágil, fresca y decidida en la que se sospecha de todo el mundo. Álex vive el caso en primera fila y sin frenos, llegando a obsesionarse realmente. La autora consigue crear situaciones muy tensas y el libro da para hacer miles de teorías. Hay cierto salto temporal que no me ha convencido del todo, siendo precipitado para mi gusto y con ciertas casualidades un tanto convenientes. Pero por lo demás es una historia muy entretenida que engancha bastante.


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo este libro lo leí hace unos meses y me encantó. Deseando leer el próximo libro de la autora.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, yo he leído alguna (quizá un par) de novelas de Lorena Franco y está bastante bien... A veces ese verdad que tiene algún pequeño bajón o algo que no te llega a convencer del todo, pero son entretenidas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo también quería empezar a leer a la autora pero por lo que comentas este libro en particular no me llama mucho, así que empezaré por otro. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Lo anterior de la autora me gustó, así que no quiero quedarme sin leer esta.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta la manera en la que tienen en cuenta todos los items para dar una valoración tan completa de la historia. No la conocía, pero no me llama especialmente la atención.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo tengo apuntado desde que salió y nunca termino de animarme con él y mira que me atrae el argumento, a ver si cae pronto. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado en su mayoría, a pesar de esas casualidad convenientes que menciones. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Se ve de esas lecturas ideales para desconectar. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La portada me resulta muy atractiva y parece una interesante lectura aunque el género y no sea lo que más me llama ahora mismo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Aunque se haga algo extraño, la verdad es que se agradece que los personajes no sean siempre perfectos. Lo del salto temporal una pena
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Este me encantaría leerlo ya que cada vez disfruto más de las historias de este tipo y creo que me entretendría mucho y que llegaría a sorprenderme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Aun no leo nada de esta autora, pero este lo tengo en los libros que quisiera leer. Me gusto encontrarme con tu reseña, me da una idea un poco mas clara de que puedo esperar. Espero leerlo pronto y finalmente leer algo de esta autora.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Está muy interesante, gracias por la recomendación y reseña me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Me lo paso bien con los libros de Lorena Franco. He leído un par de ellos y son bastante entretenidos. Este también tengo muchas ganas de leerlo. A ver si lo consigo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Leí este libro durante la cuarentena, y la verdad es que me encantó :) me alegra que tú también lo hayas disfrutado, a pesar de esas cosillas que mencionas
    Besoos

    ResponderEliminar
  16. Hola. Pues había leído reseñas que hacían más hincapié en esos puntos flojos, las coincidencias, algunas cosas de los personajes y el final y por eso lo tenía descartado. No lo veo tan mal para pasar un par de tardes entretenidas sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me encanta de que puedes crear mil conjeturas conforme va pasando el libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘