martes, 11 de mayo de 2021

Una educación mortal, de Naomi Novik

  




Autora: Naomi Novik.
Editorial: Umbriel.
Traducción: Patricia Sebastián.
Formato
: Rústica con solapas.
Género: Ficción / Fantasía.
Autoconclusivo: No. #1 The Scholomance. Trilogía.
Páginas: 352.
Precio: 17 euros.
ISBN: 978-84-16517-41-1
Enlace de compra: http://www.umbrieleditores.com/es-es/catalogo/catalogos/ficha-tecnica.html?id=600000405




Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes.
En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas.
Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres.

El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla… a menos que no tenga elección.



Hoy vengo a traeros la reseña de uno de los libros más curiosos y diferentes que he leído últimamente, ya que parte de una idea bastante buena y tiene un trasfondo más amplio y profundo de lo que en principio podría parecer. Es la primera vez que leo a la autora y su estilo me ha sorprendido bastante.

Galadriel entra en la Escolomancia sin ningún apoyo y con muchos frentes abiertos. Entrar en una escuela de magia como esta, no es tan bonito como podría parecer. Aquí hay que luchar por sobrevivir en cada rincón, ante cada criatura que se pueda presentar y ante la propia institución en sí misma.
Se va a encontrar muy sola en numerosos momentos, pero Galadriel cuenta con una fuerza en su interior que podría ser clave ante un gran peligro. 
En esta escuela, de lo más oscura, va a tener que reprimir ese poder si no quiere crear un auténtico caos. Su nuevo compañero de aventuras, al que no soporta, pondrá en jaque su secreto.

El libro se divide en capítulos de extensión larga y está narrado en primera persona por Galadriel, la protagonista. Por un lado, la extensión tan larga de los capítulos es algo que suele costarme. He encontrado capítulos de más de 30 páginas y es algo que suele agobiarme. Al final me iba acostumbrando a ello, pero es algo personal que siempre me cuesta.
Por otro, la forma de narración se me ha hecho un poco cuesta arriba. Galadriel cuenta a través de su voz los múltiples peligros a los que se ve expuesta y el funcionamiento de la escuela. La gran mayoría del libro, sobre todo la primera mitad, apenas tiene diálogos. Esto es algo que también suele cansarme en las lecturas. Necesitaba ver cómo se relacionaba realmente Galadriel con sus compañeros, no tanto saber sus impresiones sino la realidad.

En cuanto a los personajes, debo reconocer que al principio me confundió bastante la actitud de Galadriel, aunque es cierto que tras explicar su pasado logré ponerme en su lugar.
Es imprevisible, hermética y desconfiada. Su historia ha hecho que ella sea así, que le cueste confiar en cualquier persona y que se sienta una extraña entre tanta gente por la que se ve amenazada. Es de estos personajes grises, con muchos contrastes y capas. Irlas descubriendo es de lo mejor de la novela.

Tengo que destacar el papel que tiene Orion en la historia. Ese compañero al que Galadriel no soporta de ninguna de las maneras y al que todos consideran el salvador. En el fondo es el héroe que nadie merece pero que aún así cumple con su cometido.
He sentido que la autora se ha guardado mucha información con este personaje y que la desarrollará en las siguientes partes, ya que tiene mucho potencial.

El principal contratiempo que he encontrado con esta historia es la falta de información o, más bien, cómo se muestra la historia a la persona que lee la novela. He sentido que me metían en la Escolomancia como si ya hubiera estado allí anteriormente y tuviera una base sobre el sistema de magia que crea la autora. Este es muy interesante y acaba explicándose más adelante, pero esa falta de información supuso que en muchos momentos me sintiera confusa y perdiera la atención de la lectura.
Sí que os aviso de que esta novela es para leerla en un momento en el que exista absoluto silencio y podáis prestarle una atención total. Hay muchos detalles en ella y requiere una capacidad de concentración importante.

Por lo demás, esperaba un final apoteósico que nunca llegó, sino más bien una confirmación de lo que llevaba sospechando gran parte de la novela. 

Los puntos fuertes de este libro son la ambientación, con esos rincones repletos de monstruos con habilidades diferentes y el peligro acechando en cada esquina, así como la relación entre Galadriel y Orion. Su amistad es muy extraña, ya que desde el principio ella odia a Orion y no es capaz de ver más allá que desconfianza en la cantidad de veces que salva su vida sin pedir nada a cambio. 
Orion, por su parte, lleva su propio peso sobre los hombros y no se muestra 100% como es ante nadie, al menos hasta ese momento.
Las partes en las que se relacionaban las disfrutaba mucho más que cualquier escena de acción o explicación sobre el funcionamiento de la escuela. Tienen un conflicto por resolver y Galadriel no está por la labor de dar su brazo a torcer. Crean situaciones con un toque cómico que en ocasiones resultan hasta entrañables.

En definitiva, la idea de la que parte es buena, pero con muchos altibajos. El comienzo me resultó muy confuso, incluyendo términos propios del sistema de magia sin apenas introducción. Sentí que llegaba a la Escolomancia y ya tenía que saber muchas cosas que se explican más adelante en el libro. Para mi gusto, se tendría que haber planteado de otra manera. En sí la trama es lenta y esperaba un final que me sorprendiera más. Lo mejor ha sido el pique entre Galadriel y Orion, una relación que va mucho más allá de lo típico.


Velocidad lectora: 2,5/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: 3/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido siendo parte de una saga voy a dejarlo pasar porque tengo demasiadas pendientes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Justo eso que comentas creo que me pasó a mí con otro libro de la autora, demasiado confuso y lento así que por el momento no tengo pensado repetir con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de esta autora y me llama mucho la atención. Me esperaba algo mucho mejor porque la idea era buena y sus anteriores títulos tenían buenas reseñas pero da la sensación de que te ha decepcionado bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Paso de puntillas porque lo tengo pendiente, pero lo primero que me ha dejado algo chof es lo de la longitud de capítulos, no lo sabía y yo soy más de capítulos cortos ainsss bueno, al menos ahora iré mentalizada cuando me ponga jeje

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme esta vez, así que no creo que me anime.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué mal que no te haya convencido del todo. Sí he visto muchas opiniones del libro entre buenas y malas, aun no sé si me animaré pero lo tendré en cuenta. Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Tengo por leer a la autora, este libro se lee interesante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola!! no me gusta que tenga capítulos largos y que necesite de toda mi concentración para leerlo, lo dejare pasar, pero que bueno que te hayas acostumbrado a eso y lo disfrutaras en su mayoría.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta, yo he leído de esta autora Un cuento oscuro y Un mundo helado. Cuando empecé a ver las reseñas del primero mucha genta comentaba, lo que tú con esta, que no tiene muchos diálogos y se le hacía pesada, pero a mí me encantó, tanto la historia, como los personajes y la forma de escribir. Un mundo helado también me gustó muchísimo.
    De esta he visto reseña en la página de Mónica Gutierrez, pero no sabía que era trilogía... eso me da mucha más pereza...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este libro me llama, pero he visto varias críticas donde no lo ponen del todo bien así que no se si animarme. En estos momentos estoy leyendo otro libro de la autora y me está siendo un poco pesado, jajaja, así que ya veremos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! Me llama mucho este libro pero recuerdo que la forma de narrar de la autora no tanto, y tuve una gran desilusión con "Un cuento oscuro". Algún día lo leeré pero no esta en mi lista de deseos por el momento.

    Gracias por tu reseña ^^ Besos.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘