lunes, 30 de agosto de 2021

El año de gracia, de Kim Ligget




Autora: Kim Ligget.
Editorial: Salamandra.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Distopía.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 400.




 

En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven...

Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, una joven de dieciséis años que está a punto de tener que cumplir su año de gracia y anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro que deben enfrentar las adolescentes en su situación no radica en la naturaleza salvaje ni en los elementos, ni siquiera en los cazadores furtivos que se dedican a secuestrarlas para hacer una pequeña fortuna en el mercado negro, sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.




Recibimos por sorpresa una edición anticipada de esta novela y no pudieron acertar más con el tipo de lectura que parecía ser. Una distopía que hablaba sobre la opresión, la falta de libertad y la necesidad de huir de una sociedad machista y cruel que consigue que las mujeres sean una simple moneda de cambio, un instrumento más para lograr el poder. Para mí, ha sido eso y mucho más.

En Garner, las mujeres son obligadas a acudir al año de gracia, ya que se ha extendido la creencia de que estas, al alcanzar la adolescencia, desprenden poder y son expulsadas de la civilización para purificar lo que se conoce como magia. Así llegarán perfectas para ese matrimonio que nunca podrán elegir, que ya está concertado.

Tierney se encuentra en ese momento y anhela la libertad, la capacidad de decisión sobre su persona. Para ella, el año de gracia va a suponer un golpe absoluto de realidad, la que no quieren que se vea, de la que está prohibido hablar. Verá que, además de la represión del sistema, un gran obstáculo será la rivalidad entre las compañeras que coinciden en esa desesperante situación. 

El libro está narrado en primera persona, como no podría ser de otra manera en una experiencia como esta. Tierney tenía que contar lo que ocurría de primera mano, sin filtros y con una sensibilidad que la autora consigue sin recrearse en la situación dramática que envuelve la historia, algo que he agradecido. No os voy a engañar, es un libro de los que dejan poso, huella, o como queráis llamarlo. Tiene momentos duros, pero también ese aliento necesario para poder llegar hasta el final.
En la novela no vais a encontrar capítulos como tal, aunque sí hay pequeños separadores cada poco tiempo para que podáis parar a coger aire. Está dividida en varias partes, representando las estaciones del año de gracia.

En cuanto a los personajes, Tierney es protagonista indiscutible. Me ha gustado de ella que no se conforma con lo que le viene dado, es curiosa, luchadora y decidida, por eso se encontrará con tantos problemas en una sociedad que lo que menos quiere es a alguien así.
No os quiero contar mucho sobre la mecánica del mundo que ha creado la autora, ya que el año de gracia y la vida de las chicas tiene sus fases muy establecidas y pone los pelos de punta conocer ese destino que las aguarda.

Hay personajes secundarios que han dejado huella en mí también, pero no puedo hablaros del que más lo ha conseguido porque sería un destripe bastante importante. Sí que os diré que es un libro lleno de contrastes y lo que consigue ese secundario es dar vida dentro de la crudeza, ese aliento del que os hablo. Si lo leéis, me entenderéis.

La historia al principio puede resultar un pelín confusa, ya que la autora utiliza los términos comunes que están implantados en esa sociedad, pero después todo se va explicando y se entiende sin problemas.
Hice esta lectura de forma compartida y me vino genial para poder comentar todo lo que estaba pasando y que tanta rabia me estaba provocando. Si hay algo claro es que no es un libro que pueda dejar indiferente, así lo he sentido.

Es imposible hablar de esta novela sin destacar la increíble crítica social que guarda entre sus páginas. Muchas de esas críticas podrían convertirse en enseñanzas para un público juvenil. Creo que sería perfecta para leer en institutos, a partir de los quince años creo que sería un buen momento.
Se deja clara la ausencia de sororidad, de empatía y de sinceridad en una sociedad absolutamente controlada.
Las chicas tienen que pasar el año de gracia en una especie de campamento que se convertirá en una pesadilla interminable. Como han sido educadas para competir entre ellas, no son capaces de ver más allá, de luchar juntas e imponerse a lo establecido. Tierney hará lo que pueda por evitar un desastre que avanza sin frenos.

Poco más puedo decir para no estropearos el libro. Os lo recomiendo mucho. La forma de escribir de la autora es tan directa, valiente y decidida como su protagonista. Me ha hecho sentir hasta el final y parece ser que Universal compró los derechos para hacer una adaptación que ojalá se lleve a cabo, sería una película brutal.

En definitiva, esta historia se posiciona como una de las mejores lecturas de lo que llevamos de año. Lo tiene todo y no deja indiferente. Es capaz de hacerte sufrir y al poco enamorarte. Da y quita muchas cosas, duele, enseña y hace rabiar, pero el camino merece la pena. El mensaje y la crítica que transmite es una maravilla y el grito, que sale de cada página, es más necesario que nunca.




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4,5/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 4,5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

9 comentarios:

  1. Hola. Me gusta. Este tipo de novelas muchas veces me echan para atrás porque pintan una situación muy deprimente, además de la rabia que da. Pero en este caso lo veo un poco mejor. De la protagonista lo que no me gusta es el nombre porque conozco a alguien en la vida real que no es precisamente amiga mía, jaja. Aparte de eso, que a pesar de que la situación de partida es muy poco hañagueña creo que el relato me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Me alegro que te haya gustado. No sabía mucho de qué iba el libro, pero me he sorprendido por lo interesante de su trama. Creo que me animaré a leerlo pronto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene pinta de ser muy interesante y trata temas importantes sin duda así que viendo lo mucho que te ha gustado me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Justo al terminar de leer tu reseña me he ido a Goodreads para ponerlo en los libros que quiero leer porque todo lo que comentas me deja con ansias de descubrirlo, las distopías me fascinan y veo que tiene elementos muy potentes que me harían disfrutar =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Justamente lo estoy leyendo ahora mismo. Como dices, creo que lo mejor de la novela es esa crítica social que hace la autora, pero en mi caso los personajes no me están terminando de convencer del todo y eso me saca bastante de la historia en sí. Espero que las cosas mejoren en lo que me queda de libro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marta!
    Hace no mucho vi este libro y la verdad me llamó mucho la atención la historia que se cuenta, me parece bastante interesante, así que está en la lista, y me emociona saber que te ha gustado mucho el libro :D
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marlau!

    Guau, pues no me sonaba el libro pero me ha dejado muy intrigada, esa premisa promete un montón, me encanta la idea y que tenga tanta crítica a la sociedad, a pesar de que sea un tema duro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Está muy interesante, tengo por leer otro libro de la autora. Me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘