viernes, 3 de septiembre de 2021

Sin amor, de Alice Oseman.

  





Autora: Alice Oseman.
Editorial: Fandom Books.
Traducción: Paz Pruneda Gozálvez.
Formato
: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Juvenil.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 456.
Precio: euros.
ISBN: 978-84-18027-46-8
Enlace de compra: https://fandombooks.es/libro/sin-amor/




Georgia piensa que no conoce el amor en el sentido más romántico de la palabra. Ha cumplido dieciocho años, pero no ha tenido una relación amorosa ni ha sentido un flechazo en toda su vida. Por eso la gente la considera rara y ella ha empezado a creer que padece alguna anomalía. Ahora que empieza la universidad, tal vez ha llegado el momento de descubrir cuántas clases de amor existen. Después de todo, nadie vive realmente sin amor.





Tenía ganas de leer a Alice Oseman en formato novela de ficción, tras haber disfrutado mucho de los cómics de Heartstopper, de los que tenéis reseña en este blog. Si algo caracteriza a la autora es la diversidad de sus personajes y que escribe con un motivo claro: dar visibilidad a temas poco habituales pero muy importantes.

Georgia, a sus dieciocho años, siente que no encaja con el resto. Piensa que es su culpa, algo que está mal en su mente o su cuerpo, y por ello no llega a enamorarse de nadie. No llega a experimentar ese amor idílico que existe en los fanfics que lee, tampoco ninguna atracción por la gente que conoce.
Al entrar en la universidad, conocerá a Rooney, una chica echada para adelante que, en teoría, sabe lo que quiere. Su recién estrenada etapa universitaria le va a ayudar a conocer más a sus amistades, pero también hará que reflexione sobre su conflicto personal: saber quién es ella realmente.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en primera persona. Esta forma de narración, para una historia como esta, me parece imprescindible. Georgia va abriendo sus capas a lo largo de la novela y considero vital que se exprese en su propia voz para poder llegar a entenderla.

La trama avanza a ritmo lento. La autora se detiene a narrar el día a día de Georgia en la universidad y esta tiene bastantes momentos de reflexión por la mezcla de sentimientos, o la ausencia de ellos en muchos momentos, que está teniendo.

En cuanto a los personajes, Georgia me ha gustado, pero casi me decanto más por Rooney, esa compañera de habitación que es más humana de lo que parece y que también tiene sus propias batallas internas. La amistad de ambas es lo que más he disfrutado de la novela. Tienen escenas muy bonitas, muy reales y muy suyas. 
Georgia está muy confundida a lo largo de toda la novela y va a dudar en muchas ocasiones, tomando alguna que otra decisión desacertada. Todo es fruto de la desesperación que crece día a día en ella, sintiéndose ese bicho raro que no encaja con nada ni con nadie.

En cuanto a los personajes secundarios, con Jason, amigo de Georgia, he sufrido bastante, ya que se ve en una tesitura muy incómoda y en algún que otro momento es la diana de los problemas de sus amigas. En cuanto a Pip, mejor amiga de Georgia, he sentido que no ha estado a la altura en varias ocasiones y me ha decepcionada con cierta actitud.

Lo más importante de esta novela es la cantidad de crítica que desprende y la visibilidad que da a las personas asexuales y/o arrománticas. Es muy importante que en una novela como esta, dirigida principalmente a un público juvenil, se de luz a una realidad que, por desgracia, no está normalizada.

En cuanto al desarrollo de la trama me habría gustado que todo se hubiera resumido un poco más, sentía que estaba en un bucle en algún momento y necesitaba que pasara algo más en la historia.

Por lo demás, es una novela que habla de las preocupaciones de personas de esta edad, con las que en más de una ocasión podemos volver a esos años y pensar en el mundo que creábamos por cuatro tonterías pero también había otras cosas que tenían que asentarse de forma correcta para poder sentirnos a gusto en nuestro cuerpo y mente. Igualmente, su lectura se puede disfrutar siendo más mayor, como es mi caso.

En definitiva, es una historia que refleja temas muy importantes a incorporar en cualquier tipo de literatura, pero con más razón en la juvenil. Los personajes son muy entrañables y hay varias escenas que me han gustado mucho. Eso sí, la trama se podría haber resumido mucho más. Lo he sentido demasiado lento para mi gusto.




Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: /5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 3,5/5






No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. Le tengo miles de ganas, ojalá pueda conseguirlo pronto.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues nunca he leído ningún libro que abarque esta temática y la verdad es que me parece interesante así que, aunque no lo contemplo como próxima lectura, no lo descarto para algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme y tengo demasiados pendientes así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Tengo muchas ganas de leer esta otra faceta de Alice Oseman, aunque los libros de Heartstopper son súper cute y lindos, me gustaría leer algo más de la autora; así que gracias por la recomendación.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  5. No es una temática que me atraiga, pero gracias por la información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Gracias por la reseña, no he leído nada de la autora pero creo que por el momento lo voy a dejar pasar, tengo demasiados pendientes en mis estanterías esperando a ser leídos.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las historias de Alice Oseman ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Tengo otro libro de la autora por leer, asi que me lo apúnto. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoolaaa!! Que mal que no haya acabo de convencerte, leí mil cosas buenas en distintas plataformas pero no es de lo que me suele gustar leer. ¡Aunque nunca se sabe!
    Gracias por la reseña! Buena semana!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘