viernes, 17 de septiembre de 2021

La biblioteca de la medianoche, de Matt Haig.

  






Autor: Matt Haig. 
Editorial: AdN.
Traducción: Miguel Marqués Muñoz.
Formato
: Tapa dura con sobrecubierta.
Género: Ficción / Narrativa / Drama.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 336.
Precio: 21 euros.
ISBN: 978-84-1362-165-4
Enlace de compra: https://www.adnovelas.com/libro/la-biblioteca-de-la-medianoche/




Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.

Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.

Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?


Desde que salió este libro me llamó muchísimo la atención. La idea de una biblioteca en la que cualquier libro podría suponer el inicio de una nueva vida era tremendamente atrayente. Ya leí al autor con otra de sus novelas, de la que os dejo su reseña aquí, y me gustó, aunque no terminó de maravillarme, por lo que quería darle una segunda oportunidad. Esta nueva novela ha conseguido el premio Goodreads a mejor libro de ficción del año 2020.

Nora se encuentra en un momento de su vida muy complejo. Todo parece salir mal y no encuentra ningún estímulo en su vida. Acabará, sin saber cómo, en La biblioteca de la medianoche, un lugar en el que puedes elegir otras vidas y replantearte las decisiones tomadas en el pasado. Cada libro es una oportunidad, un nuevo comienzo y un nuevo aprendizaje.
Esta experiencia hará que Nora reflexione sobre su pasado y, sobre todo, sobre su posible futuro. Será el momento de decidir cuál es la mejor manera de vivir, la que realmente merece la pena.

El libro se divide en capítulos de extensión corta-media, narrados en tercera persona. Quizá en este tipo de novela me habría gustado encontrar una narración en primera persona para saber de primera mano cómo Nora se sentía en cada momento.
La trama avanza despacio, conociendo la vida de Nora antes de encontrarse en La biblioteca de la medianoche, cuáles eran los obstáculos que encontraba en su día a día. Con el paso de los capítulos, se descubre el motivo por el que Nora llega a la biblioteca y debo reconocer que en ese sentido me sorprendió.

En cuanto a los personajes, a pesar de que Nora se va dejando conocer poco a poco y el autor nos lleva a entender el porqué de su bloqueo, no la he sentido tan de cerca como me habría gustado. 
Poco más os quiero contar de ella, ya que lo interesante está en descubrir qué cosas quiere cambiar de su vida o debería cambiar, sin que ella se hubiera dado cuenta de esto antes de llegar a la biblioteca.

Con el paso de las páginas, la biblioteca se convierte en un personaje más de la novela y tiene un encanto especial. Para las personas que somos amantes de la lectura, es un verdadero disfrute el descubrimiento de la misma y la magia que desprende cada libro con una oportunidad nueva de cambiar algo de tu vida. 

En cierto momento de la novela sentí que entraba en una especie de bucle del que no conseguía salir y, aunque el estilo del autor no me ha desagradado, no lograba engancharme a su lectura. Me ha faltado que me sorprenda, la verdad.

Lo que más me ha gustado de la novela es el mensaje principal que manda sobre la importancia de vivir tu vida y no la de otras personas. Tus sueños tienen la misma importancia que los del resto. Nora estaba viviendo la vida de otra gente y la suya se había quedado en un segundo o tercer plano. 

Esta lectura la hice de forma conjunta y, aunque en general coincidimos bastante en la opinión final, hubo compañeros y compañeras que sacaron alguna que otra conclusión interesante sobre posibles multiversos y otros enfoques que podría haber querido transmitir el autor. En mi caso, no lo sentí así, pero es cierto que podría ser y que hay muchas personas que han dado una nota muy alta a esta novela, por lo que quizá la disfrutéis.

Parece ser que el autor la escribió durante la pandemia y puedo llegar a entender el buen propósito que tuvo al hacerlo. Fue una situación muy complicada y pienso que la idea era crear una novela que acogiera la salud mental de una forma más cotidiana con la que, quizá, las personas se sentirían más cercanas que con cualquier libro de psicología. Hay que tener en cuenta que esto es ficción, pero lo que realmente puede ayudar a una persona con problemas de salud mental es un equipo profesional y este mensaje no lo he encontrado en la novela, siendo, para mí, muy necesario.

Comentaros que, según veo en la web de la editorial, será llevada a la gran pantalla por StudioCanal y BluePrint Pictures, con el autor como productor ejecutivo.

En definitiva, no ha sido lo que esperaba y no he llegado a conectar del todo con la historia. He sentido que entraba en bucle desde el primer tercio del libro y todo resultaba demasiado predecible. Me encanta que se hable de salud mental, pero me habría gustado más que se hubiera hecho hincapié sobre la importancia de una buena terapia. La idea era buena y tiene momentos en los que creo que puede dar buenos mensajes, pero la ejecución, para mí, no ha sido la adecuada.





Velocidad lectora: 2,5/5 
Presencia de romance: 1/5 
Nivel de intriga: 2/5 
Carga dramática: 4,5/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: 3/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4,5/5





No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que ya solo el título me atrae así que no descarto darle una oportunidad. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!!! La verdad en el último tiempo no paré de verlos por todos lados, especialmente en Goodread, y lo sumé a mi tbr porque me gusta la idea de la premisa. Que lástima que no te haya terminado de cerrar :/ pero gracias por compartir la reseña!!!
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No había visto este libro antes, pero tiene muy buena pinta así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Pues me llamaba algo la atención pero se me ha ido pasando las ganas poco a poco, creo que por ahora lo dejo pasar
    Gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  5. El título me llama la atención. Tendré en cuanta vuestra opinión por si me animo a leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Había visto el libro en goodreads y me había dejado intrigada, pero no sabía si sería para mí... Tras leer tu reseña lo descarto porque creo que me va a pasar como a ti y no va a entusiasmarme en exceso.
    Un saludo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Una pena que no sea lo esperado, me temo que no creo que fuese una lectura para mí ahora mismo pero nunca se sabe =)

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta, pues es una pena que al final te haya dejado un tanto apática. AL principio me habías picado, sobre todo por lo de la biblioteca, pero al seguir leyéndote he comprobado que no es para mí.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Es una pena. Porque la idea era chulísima y que te sorprendiera la forma de llegar a ese sitio apuntaba a algo bueno. Pero en general parece que se desinfla y que se ha quedado en buenas intenciones. Me imagino esa biblioteca como el sitio ese que sale en Del revés donde se guardan los recuerdos. Muy interesante lo de vivir gu propia vida y no lo de los demás, un problema que se agrava con las redes sociales.
    Totalmente de acuerdo. Las enfermedades y trastornos hay que tomárselas en serio.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Había visto este libro mucho por redes social, pero nunca me había parado a ver de qué trataba. El libro parte de una premisa muy original (bajo mi punto de vista), pero me echa mucho para atrás el hecho de que la trama avance lento y no sea tan sorprendente como se pinta. En fin, no creo que le de una oportunidad. De todos modos, muchas gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me encanta el mensaje que decís que transmite, pero me quedo con lo que comentáis de la lectura, creo que me pasaría igual, y no estoy ahora para esas lecturas, así que por mi parte lo dejo pasar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘