martes, 23 de noviembre de 2021

El último árbol del paraíso, de Emma Lira




Autora: Emma Lira
EditorialPlaneta (Sello: Espasa)
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Ficción / Narrativa / Novela histórica 
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 512
Precio: 19,90 euros.
ISBN: 9788467058826
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-el-ultimo-arbol-del-paraiso/309570


Gabriel de Velasco tiene los ojos del color del océano que sueña con navegar, pero, cuando a los once años se ve forzado a ingresar en el Colegio de los Jesuitas, asume que, en ese nuevo mundo, a principios de siglo XVIII, ya no queda nada por descubrir.

Sin embargo, el estudio de hierbas y especias le atrapa y a través de sus embriagadores aromas es capaz de entusiasmarse, de intuir otro universo prohibido. Un mundo de hombres feroces y nativas de ojos rasgados, de rutas comerciales y puertos clandestinos. Un mundo de plantaciones regadas con sangre, sultanes esclavos de los intereses europeos y piratas capaces de apropiarse por igual de bellas mujeres y ricos cargamentos. Un mundo en que los árboles tienen más alma que los hombres que desean acabar con ellos.

Un mundo de sabores y pasiones que le está vedado. O eso es lo que él piensa.


Hoy quiero hablaros de una novela que leí hace unos meses en lectura conjunta con una amiga y de la que me sentí atraída desde el primer momento tanto por la belleza de su cubierta como de su autora, que ya había leído con Ponte en mi piel y que me había conquistado totalmente. En esta ocasión la historia se sitúa a caballo entre Europa y Asia y gira alrededor de Gabriel y Cintia, dos jóvenes de lo más diferentes, pero que verán sus destinos unidos por el azar. Si queréis conocer mi opinión completa, os invito a acompañarme durante el resto de la reseña.

La novela nos presenta a Gabriel de Velasco, el más joven de tres hermanos que se han criado toda la vida en un pueblo de Extremadura en el siglo XVIII. De padre morisco y madre cristiana, al nacer el último, su destino queda inevitablemente ligado a la iglesia y a los once años se ve obligado a ingresar en un colegio de Jesuitas. Allí, no solo aprenderá a leer y escribir, sino que también descubrirá una afición que le acompañará durante toda su vida: la botánica. Cuando un revés inesperado lo lleve a Ternate, en las Islas Molucas, concerá a Cintia, una joven mestiza cuya familia esconde más de un secreto. ¿Qué tendrán en común dos personas pertenecientes a mundos tan diferentes? 

Este es el punto de partida de una trama narrada desde dos perspectivas, la de Gabriel y Cintia. Aunque en general el argumento ha sido interesante, sentí en muchos momentos que los capítulos eran excesivamente extensos y que la autora se detenía en descripciones innecesarias que a mi parecer me sacaban totalmente de la lectura. Eso sí, como ya me ocurrió con el libro anterior suyo, no se puede negar que Emma escribe de lujo y que se prepara a conciencia cada novela que escribe, ya que sus páginas están cargadas de detalles y es todo muy visual.

Como siempre me gusta destacar, en la novela se habla de muchos temas bastante interesantes y dignos de mención. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, la cultura española en el extranjero, la educación, la venganza, el odio, el amor, la amistad, la doble moral, la vida o la muerte, entre muchos otros.

En cuanto a los personajes, para mí han estado bien, aunque sí que es verdad que en algún punto me hubiera gustado algo más de desarrollo de alguno de ellos. Gabriel, uno de los protagonistas, es un personaje muy dulce con el que es muy fácil empatizar y cuyos valores son maravillosos. Me ha parecido un personaje muy interesante, pero su trama creo que queda muy en segundo plano y que realmente hay mucho relleno en sus capítulos.

En el otro lado de la moneda, tenemos a Cintia, una joven mestiza cuya familia está rodeada de secretos inconfesables y horribles pecados. Me ha encantado su evolución y, aunque esperaba más acción en la recta final de su historia. Sin duda, ha sido mi personaje favorito y el que más me ha mantenido enganchada a la historia.

En definitiva, una historia magistralmente narrada que se adentra en el fascinante mundo de las especias y el colonialismo español. Os la recomiendo si os gustan las novelas históricas ricas en descripciones y detalles acerca de todo lo que rodea a los personajes. Aunque para mí no ha sido todo lo esperado, reconozco que Gabriel ha sido un personaje que me ha enamorado y que Cintia ha resultado una mujer muy interesante. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a visitar Ternate junto a Gabriel?



Velocidad lectora: 2/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

 

9 comentarios:

  1. Pues pinta bastante bien. Tomo nota que creo que podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Laa portada es muy bonita parece un gran historia aunque me asusta lo del ritmo

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que esta vez el argumento no me atrae mucho así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna su trama es súper original, al menos muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer.
    Una buena narrativa es fundamental paladar agilidad a una historia.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Qué bueno que te haya gustado. Me gusta eso del colonialismo, es una época no muy tradicional en los libros, pero que de igual forma me gustaría leer. Lo tendré en cuenta.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  6. Lo que comentas de las descripciones me echa para atras. Lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía el libro y la verdad que me parece una historia bastante original pero no estoy segura que vaya a disfrutarlo... tengo demasiados pendientes y ultimamente elijo libros que me llamen mucho la atención y aunque este tiene una portada muy bonita no estoy segura que vaya a disfrutarlo demasiado..


    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura, yo leí de la autora, hace años, su primera novela Donde nacen los dragos, y creo recordar que me gustó. Peo esta no me llama mucho, sobre todo si dices que hay excesiva descripción...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘