viernes, 18 de agosto de 2017

"Entre las cenizas" de Beth Laskier


Editorial: Ediciones Atlantis
Formato: Tapa blanda
Género: Novela histórica
Autoconclusivo:
Páginas: 259
Precio: 18 euros
ISBN: 9788494716225
Enlace de compra: https://www.edicionesatlantis.com/libro/entre-las-cenizas/

SINOPSIS:


La familia Lasker, judíos laicos, vive feliz en Bedzin, una pequeña y preciosa ciudad polaca hasta que estalla la Segunda Guerra Mundial. Todo su mundo desparece y Hannah, la hija que cuenta con catorce años en el año 1943, vive todos estos cambios junto con los suyos, propios de su edad, al convertirse en adolescente, mientras se sucede la cruel guerra. Y en el gueto, entre las cenizas, se enamora.

La novela se adentra en cómo se vive una experiencia tan brutal, en cómo fue la Segunda Guerra Mundial para una niña que se va convirtiendo en adolescente… La relación con sus padres a los que quiere, pero siendo incomprendida por ellos… su forma de afrontar la vida en el gueto, dejar su existencia anterior, ir perdiendo a sus seres queridos, trabajar en vez de estudiar, y por supuesto, su primer amor. Ella se plantea lo que está bien o está mal al estar inmersa en la guerra y en un gueto, y todo ello con el convencimiento de que están condenados y no hay escapatoria alguna.

TRAILER:



OPINIÓN PERSONAL >LAURA <

Desde que era pequeña me ha interesado profundamente conocer la historia de un país en un momento determinado. La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento que ha inspirado infinitas novelas y para mí es sin duda uno de los escenarios que me causa más curiosidad, para conocer de primera mano las atrocidades que allí se cometieron. El año pasado conocí gracias a mi hermana un libro que me robó el corazón, El ruiseñor de Kristin Hannah, y a partir de ese momento he desarrollado una predilección por la novela histórica. Hace unos meses, la editorial nos envió un correo en el que nos presentaba esta novela y nos invitaba a asistir a la presentación. En cuanto vimos la portada, tanto mi hermana como yo quedamos cautivadas, sin embargo, fue la sinopsis la que hizo que me decidiese a ir por primera vez a la presentación de una novela. Ahora que ya he terminado su lectura, no puedo ser más feliz de haberme animado a conocer esta historia tan especial.

La novela comienza presentándonos a Hannah, una niña judía de apenas catorce años que vive con su familia en una ciudad de Polonia. Poco a poco verá como su vida va transformándose en una auténtica pesadilla con el avance del nazismo y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

La trama abarca los años anteriores a la guerra, donde Hitler poco a poco va invadiendo países como Austria y finalmente va acechando Polonia, hasta que Reino Unido y Francia se alían para declararle la guerra, dando inicio al conflicto. A pesar de que la novela es muy corta, la autora consigue que entiendas cómo se desarrollan los acontecimientos a través de los ingenuos ojos de una niña, que a la fuerza dejará de serlo por las circunstancias que la rodean. Me ha gustado especialmente cómo ha descrito el sentimiento de antisemitismo que empezó a nacer entre vecinos y los efectos que esto tuvo para la comunidad judía y en concreto para la familia de Hannah. No obstante, a pesar de que hay mucha crueldad y dureza entre las páginas de esta novela, también hay espacio para el amor y la amistad en un lugar donde apenas quedaba nada.

En cuanto a los personajes, me han parecido en general maravillosos, en especial Hannah, que demuestra una valentía y madurez increíbles para su edad. Algunas de sus reflexiones son tan sobrecogedoras que te llegan al corazón. Sin duda, me ha impresionado ver cómo las circunstancias pueden afectar a las personas. Mientras que una se sumergen en la pena y se rinden, otras continúan luchando por sobrevivir. En particular, me ha gustado mucho la necesidad que tenía Hannah de estar informada de lo que estaba pasando realmente y cómo es capaz de enfrentarse a sus propios padres para exigir que le digan la verdad. 

Sin duda la recomiendo a todas las personas que quieran conocer más en profundidad cómo era la vida en los guetos polacos y a los amantes de la historia en general. Un libro difícil de olvidar y que se queda grabado en la memoria. Muy necesario.

PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 5/5
Romance: 4/5
Intriga: 5/5
Drama: 5/5
Personajes: 5/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

Goodreads Marta: https://www.goodreads.com/user/show/51515195-marta-marlau
Goodreads Laura: https://www.goodreads.com/user/show/51523229-nanasg90

31 comentarios:

  1. A mí no me termina de convencer así que sintiéndolo mucho no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro sereno, sin dramatismos ni recreaciones dn la crueldad de la guerra ni los nazis. Puede que te guste. Gracias. Beth Laskier

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mi no me gusta mucho la historia, pero todo lo que tiene que ver con la segunda guerra mundial me gusta bastante leer. Puede que le de una oprtunidad. ¡gracias por la reseña! ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dásela, no te arrepentirás. Y espero tu critica. Beth Laskier

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mi no me gusta mucho la historia, pero todo lo que tiene que ver con la segunda guerra mundial me gusta bastante leer. Puede que le de una oprtunidad. ¡gracias por la reseña! ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Veo que has disfrutado bastante de la lectura, pero el tema que trata no es uno de mis favoritos a la hora de ponerme en una lectura, así que lo voy a dejar pasar a pesar de que se ve interesante.
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro sereno, sin dramatismos ni recreaciones dn la crueldad de la guerra ni los nazis. Puede que te guste. Gracias y espero tu critica. Beth Laskier

      Eliminar
  5. Hola!!
    No conocía el libro, pero sin duda me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que te guste, y tu crítica. Beth Laskier

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me llama mucho lo que va a la segunda guerra mundial. Lo anoto ;)
    Me alegra que lo hayas disfrutado, mil besos <3

    ResponderEliminar
  7. Estas novelas me cuestan, pero creo que ésta sí podré acabarla sin que me entren los siete males. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará. Espero tu crítica. Beth Laskier

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me encantan todas las historias que puedan basarse en esta época. Desde luego me la apunto, muchas gracias por la reseña ;)

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu critica. Muchas gracias. Beth Laskier

      Eliminar
  9. La verdad es que la sinopsis ya es como para decir que el libro tiene que ser realmente bueno. Pero ya con la reseña lo has más que dejado claro. Es sin duda un libro que me gustaría leer.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, y tu crítica. Mil gracias. Beth Laskier

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me parece un tema super interesante y digno de leer pero no creo que disfrutase con su lectura... :( aunque nunca se sabe...
    Me alegro de que tú lo hayas hecho ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro sereno, sin dramatismos ni recreaciones dn la crueldad de la guerra ni los nazis. Puede que te guste. Gracias. Beth Laskier

      Eliminar
  11. ¡Hola, Laura! Gracias por tu reseña. A mí también me gusta la historia y, por tanto, la novela histórica y la verdad es que por lo que dices me llama la atención este libro, me lo apunto. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que te guste mucho, y espero tu crítica. Gracias, Beth Laskier

      Eliminar
  12. Hello!!

    Acabo de terminar uno sobre la II GM también (Dile a MArie que la quiero) así que por ahora no creo que lo lea, pero me suele gustar esta temática y esta época, siemp`re se inclueyn detalles que se desconcen y nos hacen aprender más.

    Un saludito**

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que no creo que sea para mí, la verdad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro sereno, sin dramatismos ni recreaciones dn la crueldad de la guerra ni los nazis. Puede que te guste. Gracias. Beth Laskier

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No me parece que este libro sea para mí, creo que sufriría mucho leyéndolo :(
    ¡Un besito!
    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro sereno, sin dramatismos ni recreaciones dn la crueldad de la guerra ni los nazis. Puede que te guste. Gracias. Beth Laskier

      Eliminar
  15. Lo tendré en cuenta. Es el tipo de historias que le suelen gustar a Moniki, mi compañera de blog.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que os guste muchísimo, y vuestra crítica. Mil gracias, Beth Laskier.

      Eliminar
  16. Me parece genial que lo hayan compartido y, chicas, si leyeron El ruiseñor y este libro les gustó, pues se recomienda solo. Muchas gracias por compartir libros de un tema tan difícil.
    Un abrazo de La letra como alimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Espero y deseo que te guste, y espero tu crítica. Mil gracias. Beth Laskier

      Eliminar
  17. Mil gracias a todos, espero vuestras críticas. Beth Laskier

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘