sábado, 21 de mayo de 2022

Una bruja con tentáculos, de Daniel P. Espinosa.

 






Autor: Daniel P. Espinosa.
Editorial: Obscura editorial.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Fantasía / Distopía.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 288.
Precio: 18,90 euros.
ISBN: 978-84-123827-4-7.
Enlace de compra: https://www.obscura.es/products/50-bruja.html




La joven bruja Nitocret vive en un mundo postapocalíptico que le va como anillo al dedo. En este gótico y obscuro universo, herencia de una catástrofe a la que sus habitantes se refieren como «la Gran Caída», la distancia emocional es la norma de convivencia por la que se rige la sociedad. Las redes sociales al uso han desaparecido, y la vida avanza a través de un servicio de mensajería no instantáneo llamado desync.

Nitocret tiene algo único: alberga un misterioso poder interno que aprovecha para trabajar haciendo hechizos por encargo. Un día, cuando su alocada amiga Allegra se esfuma sin dejar rastro, decide investigar su desaparición, lo que la llevará a descubrir una verdad más obscura, si cabe, que el propio mundo en que se ha criado; y es que la relación entre Nitocret y Allegra esconde muchos secretos que guardan relación con la Gran Caída.



Desde que leí la sinopsis de este libro y vi su cubierta, logró captar mi atención. Hacía tiempo que no leía una historia de este género y me apetecía. Con más razón cuando se ambienta en Madrid, pero dentro de bastantes años.

Nitocret se encarga de hacer maldiciones por encargo y se considera la mala de esta historia, aunque no todo es lo que parece. Vive en el Madrid del año 2038, tras un suceso catastrófico que cambió para siempre la vida tal y como la conocían. Todo ocurrió en el año 2020. Desde entonces, la sociedad vive sumisa a las normas que establece un gobierno del que se sabe más bien poco.
Nitocret tendrá que afrontar muchas amenazas, la primera la angustia que le genera su poder, ese que no es capaz de controlar y podría volver a matar a alguien.

El libro se divide en capítulos de extensión corta, algo que siempre agradezco. Está narrado en primera persona por Nit, la protagonista.
La historia comenzó muy bien, con una ambientación en ese Madrid postapocalíptico que me atrapó bastante y prometía mucho.
Por desgracia, con el paso del libro me dio la sensación de que iba de más a menos y en ciertos momentos sentía que leía escenas con poca definición y que me hacían perder ese interés inicial.

En cuanto a los personajes, de primeras Nitocret me generaba mucha curiosidad, con esa primera actitud que daba la sensación de que iba a ser una protagonista muy gris, algo que me habría encantado. Pero finalmente, me ha dado la sensación de que más bien era una chica muy pérdida y que no termina de tener el control de su vida. Es verdad que vive experiencias duras, pero no termina de definirse, no veía clara su personalidad ni las decisiones que tomaba.
Aparecen otros personajes como el padre de Nitocret, que creo que tenía su función pero no termina de aportar mucho más a la trama, a pesar de que de primeras me generó curiosidad y me hizo creer que lo haría.
En cuanto a otros personajes que aparecen, los he sentido muy lejanos. Me daba la sensación de que Nitocret no terminaba de entregarse a ninguna de sus relaciones sociales e iba dando saltos de un lado a otro buscando un poco de cobijo, pero no terminaba de creerme los sentimientos que decía experimentar. Lo leía pero no los sentía, he visto muchos de ellos demasiado fugaces e instantáneos.

Lo mejor de este libro, para mí, es una idea de partida bastante buena, pero ha sido una pena que no se haya terminado de perfilar todo lo que habría necesitado. He sentido que necesitaba más explicación, profundidad y desarrollo. Sobre todo en las partes finales.

La ambientación está bastante bien. Existe un sistema de mensajes un tanto particular que se utiliza en el año 2038, aunque viene creado desde la gran catástrofe en 2020, y que tiene consecuencias en esa actualidad.
Por lo demás es un libro que a pesar de su corta extensión, me ha costado terminar, no puedo decir otra cosa. Prometía mucho al inicio pero esa buena idea no creo que se haya llegado a exponer de una forma comprensiva y atrapante.

En definitiva, empezó bien, con una ambientación muy interesante y una idea que prometía mucho. Sin embargo, no he llegado a conectar con la historia. He tenido la sensación de que había cosas que me tenía que creer porque así venía escrito, pero no se desarrollaban lo suficiente como para poder sentirlas de ese modo.
El final lo he sentido un tanto atropellado y me habría gustado conocer más en profundidad a los personajes.



Velocidad lectora: 2/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 3/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 2/5
Diseño de la edición: 4/5






No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

12 comentarios:

  1. Tengo el anterior libro del autor pendiente de leer, ya mismo me pongo con él. Este también me atrae mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no es mi estilo de lectura y tampoco me atrae mucho así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La conozco, es una de mis tías 😏😂 Nada, ya tengo una así que no me llevo esta

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que lo voy a dejar pasar porque aunque el tema me gusta creo que la novela no es para mi, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaaaaaaaa! ^^
    La portada me encanta pero la trama no me llama xD

    Besiiitos =)

    ResponderEliminar
  6. Lástima que no lo hayas llegado a disfrutar del todo, porque parecía que tenía buena pinta. Por mi parte, no me termina de animar, pero tampoco lo descarto del todo. Estaré pendiente a leer más reseñas sobre esta historia a ver si termino cambiando de opinión :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues a mí me gustó un poco más y me pareció original.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Aiins que penita que pintara y empezara bien pero fuera decayendo pero a veces pasa, no podemos controlarlo.
    A por otra lectura que sea mejor.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta, mira que te iba a decir que tenía que leerlo porque la protagonista tiene mucho en común, su nombre obviamente, con mi nick. Pero no, después de terminar la reseña como que lo dejo pasar. Si a ti no te ha convencido, si la trama va de más a menos y encima el final es precipitado... pues eso que es una pena.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, una pena que te haya decepcionado en ciertos aspectos, en mi caso, no creo que me anime a leerlo, la trama no me llama demasiado y después de leer tu reseña no creo que los fallos que comentas me hagan la lectura interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. hola
    que pena que no haya sido lo que esperabas, yo no estaba segura de lo que hacer porque este género me cuesta bastante y acabo de abandonar un libro porque me estaba costando horrores continuarlo. Creo que con este libro me va a pasar igual porque si antes no me convencía, ahora mucho menos... prefiero dedicarme a mis pendientes.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola Martha!!
    Gracias por la reseña, no conocía este libro una pena que no hayas conectado con la historia.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘