viernes, 27 de mayo de 2022

Gótico, de Silvia Moreno-García

 




Autora: Silvia Moreno-García
Editorial: Planeta (Sello: Minotauro)
Traducción: Alexander Páez García
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Terror / Sobrenatural
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 352
Precio: euros.
ISBN: 9788445009819


Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.


El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.


Hoy quiero hablaros de una novela con la que me salí de mi zona de confort y que me sorprendió gratamente. En esta ocasión nos trasladamos a México en el Siglo XX, concretamente a la casa de la familia Taboada donde Noemí, una joven de clase acomodada se ve obligada a  visitar a su prima Catalina a su nuevo hogar, una casa de campo alejada de la capital, tras su matrimonio con un joven de familia adinerada, ya que parece que algo no va bien y las cartas que envían son cada vez más inquietantes. Una vez allí se encontrará que High Place es mucho más que un legado familiar que se conserva en poder de la familia Doyle desde el siglo XIX, la casa parece esconder innumerables secretos entre sus paredes y lo que es peor, parece estar dotada de vida propia.

Intrigada ante el misterio que ronda en torno al estado de salud de su prima, Noemí decide investigar lo que está ocurriendo y todo esto la llevará a desenterrar oscuros secretos que la irán atrapando sin remedio en aquel lugar. Sin embargo, la familia Doyle no le pondrá las cosas nada fáciles, especialmente Virgil, el atractivo esposo de su prima, cuyo aura irradia misterio por los cuatro costados. ¿Logrará ayudar a su prima antes de que sea demasiado tarde? ¿Qué está ocurriendo realmente en High Place que parece involucrar a todos los que allí viven?

Esta es la premisa inicial de una novela cuya trama gira en torno a la estancia de Noemí en High Place y los descubrimientos que va realizando poco a poco acerca de la familia Doyle y del pueblo minero en el que viven. Aunque el inicio es algo pesado y a la novela le cuesta un poco arrancar, os confieso que una vez pasados los primeros capítulos la historia coge muchísima fuerza y el misterio que ronda la casa es tan fuerte y las informaciones tan contradictorias que la autora consigue que te introduzcas por completo y quieras ayudar a la protagonista en sus pesquisas.

En cuanto a la extensión de los capítulos, no puedo opinar con claridad, ya que escuché parte de la novela en formato audiolibro, lo que considero que enriqueció la experiencia, ya que la narradora era mexicana y en esta historia ese hecho tiene todo el sentido del mundo. Lo que yo percibí era que tenían una duración intermedia y siempre te dejaban con ganas de saber más.

Como siempre, quiero destacar la importancia de los temas que se tratan en esta novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las raíces y la historia reciente de México, el impacto que ha tenido en esta tierra el colonialismo, la eugenesia, el empoderamiento femenino, la sororidad, la forma de vida de los antiguos pueblos mineros que eran liderados por patrones ingleses, las relaciones familiares, la lucha por el poder, la amistad, el valor, lo sobrenatural, la vida o la muerte entre muchos otros. Otro aspecto a destacar es el tributo que hace el libro a la novela gótica por excelencia y los guiños a las obras de Lovecraft en varios momentos de la historia.

Con respecto a los personajes, todos y cada uno de ellos me parecen perfectamente construidos y con una evolución y profundidad sorprendentes. Quiero comenzar hablando de Noemí, la protagonista, una chica que comienza pareciendo algo superficial y simple en sus preocupaciones y objetivos, pero que al llegar a High Place coge una fuerza tremenda y es capaz de llegar hasta el final por saber la verdad y proteger a todos los que ama. Me ha gustado mucho su personaje.

Del resto, quiero destacar a Virgil, Catalina, Florence, Marta Duval y Francis. El primero, es el esposo de Catalina y futuro heredero de High Place cuando su padre nonagenario fallezca. Es un personaje muy gris, con un gran misterio a su alrededor y cuyas intenciones no quedan del todo claras hasta el final de la novela. Su personaje me ha llevado por emociones muy distintas y creo que da bastante juego a la novela. La segunda es la prima a la que Noemí va a visitar y que parece sufrir una extraña enfermedad. A pesar de ser un personaje bastante secundario, considero que demuestra mucho potencial y que es mucho más de lo que podría parecer de primeras. La tercera es la prima de Virgil, que también vive en la casa familiar. Es una mujer estricta, misteriosa y de fuerte carácter. No le pondrá nada fácil las cosas a Noemí en su estancia en High Place. Sin duda, un personaje que me ha removido mucho y no necesariamente en el buen sentido. La cuarta es una mujer del pueblo que ayuda a Noemí con algunos remedios naturales y a averiguar más información sobre el pasado de los Doyle. Es un personaje muy bien construido y con un carácter muy especial. El último, pero no por ello menos importante, es uno de mis favoritos de la novela. Es el hijo de Florence y el único que parece querer ayudar a Noemí con todo el asunto de su prima y la casa de la familia. De carácter más amable y retraído, es uno de los imprescindibles en esta novela. Lo amé de principio a fin.

En resumen, una novela que mezcla la narrativa con el terror y el suspense de forma genuina. Me mantuvo enganchada desde sus primeros capítulos y no pude soltarlo hasta el final. Me ha fascinado el talento de la autora para denunciar la historia pasada de su tierra y las consecuencias que todo esto tuvo para innumerables ciudadanos de México. Me parece una historia sumamente original y es perfecta si queréis leer algo de terror suave, ya que tampoco tiene escenas muy terroríficas, ya que juega más con el terror psicológico, pero sí aviso que la historia tiene ciertos momentos de contenido sensible. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a acompañar a Noemí en su estancia en High Place?



Velocidad lectora: 3/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 5/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 5/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaa!

    No conocía este libro, pero lo verdad es que has conseguido captar mi atención y eso que el terror y yo, no nos llevamos muy bien, pero creo que este puede ser un muy buen libro jajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, he visto muchas reseñas de esta novela. Tiene buena pinta, puede que en algún momento me anime con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Oye pues mira, por la portada y el título pensé que no iba conmigo pero ahora creo que la podría disfrutar entre lecturas más pesadas.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. hola
    esta es una novela que sigo dejando pasar porque no es para mi, creo que soy demasiado cagona para esta lectura. Me alegro que la hayas disfrutado tanto,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. A este sí que le tengo muchas ganas, pero muchas ^^

    ResponderEliminar
  6. He leído diferentes comentarios sobre esta novela. Yo creo que puedo darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Leí a la autora hace poco por primera vez pero con otro libro y la verdad es que no me convenció lo que encontré así que no sé si leeré este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme el argumento y tampoco es mi estilo de lectura así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. HOLA
    no he leido nada de esta autora pero si que la tengo en la lista!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Leí este libro el año pasado y disfruté de él, así que tengo ganas de leer más títulos de la autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora, pero sí que le tengo muchas ganas a esta historia principalmente por las buenas críticas que he leído, aunque no sé si es una trama que podría disfrutar. Aun así, lo más probable es que termine animándome a darle una oportunidad, sobre todo porque no paro de leer opiniones que me terminan convenciendo más como la tuya :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Me gustan que las escenas de terror sean suaves, porque no estoy ahora para sobresaltos, y es que no hace mucho que leí a la autora y me gustó su narrativa, yo lo leeré en ver de audiolibro, pero estoy de acuerdo en que tenía que ser una narradora mexicana.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura!!
    Espero leer este libro este año, lotengo por leer. Me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘