lunes, 30 de mayo de 2022

La voz de los retratos, de Aurora Villalba.

  


Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Narrativa.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 384.




¿De verdad los Doria tenían todo lo que una familia podía desear? ¿Seguirá pensando así Lucía después de que pasen los años?

Lucía, siendo una niña, siempre miró a los Doria como a esa familia perfecta que parece tener todo aquello que cualquiera pudiera desear: belleza, fama, dinero. Era como si, estando a su lado, nada malo pudiera suceder. Sin embargo, el paso de los años va sacando a la luz una realidad muy distinta de la que varios objetos familiares son testigo: una invitación de boda, una prueba de embarazo, una urna que guardó en su día las cenizas de un difunto y una fotografía familiar. La fotografía está hecha pedazos, al igual que lo está la vida de Lucía cuando llega a la edad adulta. Con veinticinco años, y cuando parecía que Lucía había cortado toda relación con la familia Doria, recibe la invitación de boda de Alejandra Doria. ¿Acudirá?




Siempre me gusta acudir a la narrativa porque me muestra historias con personas que muchas veces reaccionan de una forma en la que yo no lo haría, pero de todo se aprende y todo nutre. Es un poco el caso de esta novela. Me gusta cuando se dan situaciones de familias que poco o nada tienen que ver con mi estilo de vida, pero suelen conseguir atraparme con sus vivencias.

Lucía siempre ha sentido que estaba vinculada de alguna manera a los Doria, una familia de bien en la que todo parecía ser calma, respeto y felicidad. Nada más lejos de la realidad.
Cuando unes tu vida a la de una familia así, tan diferente a la tuya, es difícil no resultar salpicada por sus problemas, esos que tanto se empeñan en ocultar.
Muchos años después, cuando Lucía parecía haber desconectado totalmente de su relación con los Doria, recibe una invitación para ir a la boda de Alejandra, una de las hijas de la familia. Volver a verlos sería reencontrarse con muchos sentimientos que había dejado guardados en un cajón, pero no hacerlo sería algo tan difícil como inevitable.

El libro se divide en capítulos de extensión media, narrados en primera persona por Lucía. En este caso considero un acierto este tipo de narración, ya que es bastante clara exponiendo sus sentimientos y tomando decisiones.
La trama se desarrolla en un amplio rango de años, pasando desde los ochenta hasta el 2010. Este recorrido ayuda a que veamos una mayor profundidad en los personajes, llegando a conocerlos bastante bien, aunque ya os digo que no por ello dejan de sorprender.

En cuanto a los personajes, Lucía es una protagonista con la que no he conectado especialmente, aunque ello no ha impedido que disfrute de la novela. A ratos, me daba la sensación de que estaba tan metida en la historia que me sentía una observadora absoluta de su día a día y de esas situaciones tan curiosas que vive a lo largo de la novela.
Es una mujer que vive las dos caras de la moneda, teniendo que afrontar un nuevo rumbo en varias ocasiones. 
He sentido que la autora se ha tomado su tiempo para formar la personalidad de cada personaje y, aunque la historia no fuera por donde a mí me habría gustado, esa ha sido su decisión y lo plasma de una forma igualmente interesante.
En general ha creado personajes más bien grises, imperfectos y con un peso de realidad importante.

La forma de escribir de Aurora Villalba es cuidada, dando su peso a los personajes pero también a las emociones. La ruleta de ellas que vive Lucía es interminable, con situaciones comprometidas, traiciones, dudas y sospechas que han conseguido engancharme. 
Sí me habría gustado encontrar menos descripciones a lo largo de la novela, yendo realmente a lo interesante y no al día a día de Lucía.

Durante el libro se tratan temas como las apariencias, las mentiras y los secretos. He sentido un desarrollo importante sobre este tipo de familias en las que todo parece idílico pero luego tienen tantos conflictos o más que otras más humildes.
Al desarrollar en tantos años la historia, al final sientes que estás ahí con ellos, viviendo esos problemas que van encontrando en el camino y dudando de cada decisión tomada.

En definitiva, es una novela que refleja muy bien la realidad de muchas familias de clase social alta. No todo es tan idílico como parece y las traiciones, desgracias y mentiras están a la orden del día en esta historia.
En ocasiones me ha parecido algo lento y con descripciones que podrían haberse resumido, en mi opinión. En general, ha sido un libro entretenido, con una protagonista con la que no siempre he estado de acuerdo en sus decisiones pero que a fin de cuentas vive su vida como quiere y se ve en situaciones bastante comprometidas.



Velocidad lectora: 3,5/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: 3,5/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 3,5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que argumento no termina de atraerme del todo así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y me ha picado mucho la curiosidad *-*
    No sé si llegaré a conectar con la protagonista, pero parece que la trama vale la pena, así que no descarto animarme a darle una oportunidad :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, aunque tu reseña es magnífica me da la sensación de que es un libro que te ha entretenido pero no entusiasmado. No me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me habéis convencido. Al principio no estaba muy segura pero por la portada, pensé que era otra cosa, pero me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Las novelas de enredos familiares no me disgustan, me la anoto para más adelante ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No es un libro que tenga pensado leer enseguida pero todo el salseo de traiciones y demás me atrae mucho así que no te digo que no vaya a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. A mi no me termina de llamar pero me lo apunto para mi madre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustan mucho esas familias tan aparentemente perfectas porque nunca sabes qué te vas a encontrar detrás. Da la sensación de que ha faltado un poco de feeling en general con la lectura pero se ve interesante igualmente. Tampoco hace falta que caiga bien el personaje, si está bien construido funciona
    Me la guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Creo que no es un libro que sea para mí, por lo que descarto su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! lo había visto y pinta realmente bien y se ve que lo que encontrare será interesante, pero de momento no lo siento para mi.

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta. Las novelas sobre familias me suelen enganchar así que todo nota. Besos,

    ResponderEliminar
  13. Hola Martha!!
    Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘