miércoles, 15 de junio de 2022

Una última parada, de Casey McQuiston.

 




Autora: Casey McQuiston
Editorial: Molino.
Traducción: Ana Mata Buil.
Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Contemporánea / Young Adult.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 496.



August, una joven de veintitrés años, no cree en casi nada. Ni en los videntes, ni en las amistades que se entablan con facilidad, ni en encontrar esa clase de amor que sale en las películas. Entonces llega Jane. La misteriosa e imposible Jane. Con mucho carácter, una sonrisa amable y el pelo alborotado, aparece para ayudar a August cuando ella más lo necesita.

Jane es la persona que August sueña encontrarse en el vagón del metro día tras día. Pero pronto se topa con un gran problema: Jane no solo parece una punk de los setenta, lo es. Está atrapada en esa línea de metro y August tendrá que utilizar todo lo que ha intentado dejar atrás para ayudarla. Después de todo, quizás haya llegado el momento de empezar a creer en ciertas cosas.




Leí Rojo, blanco y sangre azul, de la misma autora, y lo disfruté mucho. Creo que logró crear unos personajes tan entrañables que conseguí conectar un montón con la historia. Al ver que Molino volvía a publicar una nueva novela, supe que tenía que leerla. La verdad es que la temática es muy diferente y quería descubrirla en otro registro.

August da un cambio a su vida mudándose a Nueva York. Allí compartirá piso con personas muy diferentes a ella, pero al mismo tiempo aprenderá mucho de su forma de vivir. 
En sus diarios trayectos en metro conocerá a Jane, una chica que consigue descolocarla y fascinarla a partes iguales. Pronto verá que Jane no es como el resto, es especial, y hay algo mucho más allá por descubrir respecto a la razón por la que, sea cuando sea que coja el metro, ella siempre está esperando en el vagón que elija.

El libro se divide en capítulos de extensión larga, narrados en tercera persona. La trama se centra bastante en el día a día de August, teniendo que adaptarse a la vida en una ciudad tan diferente a la suya. También da tiempo a conocer algunos detalles de las vivencias de sus compañeros de piso, formando un grupo de lo más variopinto.
Esta rutina de los personajes me ha llegado a resultar un tanto repetitiva, entrando en un bucle de cotidianidades que, para mí, no aportaba mucho a que la novela evolucionara.

Mis partes favoritas de la novela han sido cuando aparecía Jane y removía la vida de August. Es muy difícil encontrar a una persona que conecte tanto contigo y ellas lo logran, aunque tendréis que leer la novela para descubrir esos motivos que hacen que su relación sea muy complicada. El mecanismo que ha utilizado la autora para generar este obstáculo a resolver, me ha parecido curioso y es lo que ha hecho que continuara leyendo hasta el final.

Una de las cosas que más me ha costado de esta novela han sido los capítulos excesivamente largos que tenía. Ha sido como un freno para conectar con la historia. Sé que puede parecer algo muy superficial, pero a mí siempre me afecta, me cuesta leer más de un capítulo de esta forma y me hace leer más lento.

El estilo de la autora me sigue gustando. Creo que tiene mucha facilidad para conectar con el público al que principalmente se dirige. Está catalogado como Young Adult (Joven adulto), aunque hay alguna que otra escena más explícita de alguna relación que se da en la novela. He sentido que se ha tratado todo con mucho tacto, pero prefiero avisar porque muchas veces nos preguntáis sobre si aparecen este tipo de escenas o no.

En cuanto a los personajes, he sentido más conexión con Jane que con August, aunque ambas forman una pareja muy especial. Tienen varias escenas durante la novela que han sido muy bonitas. 
August al principio está muy perdida y sentí que encontró un ancla en Jane. Esta es diferente a lo conocido por August hasta ahora y consigue despertar en ella cosas muy positivas.

Los temas que trata esta novela son muchos, dando visibilidad al colectivo lgtbiq+, algo que considero vital en este tipo de libros. Todo está tratado de una manera muy positiva y con mucha naturalidad.
Además, con los personajes de esta novela vemos la búsqueda de la propia identidad, esa que sale de ti, no de los demás.
 
En definitiva, durante toda la novela he tenido la sensación de que sobraban páginas, diálogos y ciertas repeticiones. El hecho de que los capítulos fueran muy largos ha supuesto que no sintiera la necesidad de coger el libro.
Lo mejor ha sido conocer la historia de August y Jane, teniendo algunos momentos muy bonitos.
Habla sobre la identidad, el tiempo en el que nos toca vivir, la necesidad de encontrar tus raíces y el descubrimiento del amor.
No es un libro romántico, mucho menos de lo que esperaba, pero trata temas que están bien, aunque me ha fallado la ejecución.







Velocidad lectora: 2/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 3,5/5
Estilo literario: 3,5/5
Originalidad: 3,5/5
Cierre de la historia: 3/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

10 comentarios:

  1. El anterior libro de la autora no lo disfruté tanto como esperaba, pero a pesar de ello le tengo muchas ganas a este, aunque tengo que reconocer que tampoco voy con muchas expectativas debido a mi experiencia anterior. Me alegra saber que este es bastante diferente al anterior *-* Estoy deseando descubrir cómo trama la autora esta historia.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento ver que esta novela no ha sido tan hit como la anterior. La verdad es que he leído bastantes opiniones que coinciden con la tuya y teniendo en cuenta que ya de por sí tampoco me llamaba la atención, no creo que me anime. Cuando leo novelas del estilo me gusta que sean rápidas de leer, no que les sobren páginas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No me llama en esta ocasión así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! El librito ya no me llama mucho pero, si encima los capítulos son muy largos, hace que las ganas de leerlo se me quiten todavía más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero no es mi estilo de lectura y tampoco me atrae mucho el argumento así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Pues sí, esos temas tienen que ir cogiendo normalidad, es más, yo diría que deberíamos llegar al punto en que eso no sea destacable. Parece que la autora ha sabido encontrar un buen conflicto entre los personajes para mantener enganchado al lector. Una pena esa ejecución un poco regulera.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! aun no he leído nada de la autora, pero Rojo banco y sangre azul me llama más. No me gustan tanto los capítulos largos, pero lamento que sintieras que partes sobraban pero eso no hizo que disfrutaras menos de los personajes

    ResponderEliminar
  8. A mi Rojo, blanco y sangre azul me gusto pero me sobro mucha trama politica. Este libro por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Martha!!
    Tengo por leer a la autora, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘