viernes, 10 de junio de 2022

La tierra quebrada: Colisión, de Ana Escudero Portal

 



Autora: Ana Escudero Portal
Editorial: Autopublicación
Formato: Tapa blanda
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía
Autoconclusivo: No (#1 de Tierra Quebrada, aunque tiene final cerrado).
Páginas: 355
Precio: 15,98 euros.
ISBN: 9798502734721


Vihria es la mediana de tres hermanos, huérfana de padre y con una madre enferma. Entrena cada día en la Academia de Combate de Egitea para unirse a la guardia y sacar adelante a su familia, pero a su madre le queda poco tiempo y no tiene dinero para comprar medicinas.

Una apuesta ilegal podría ser la solución a sus problemas, pero el objetivo no es otro que el Atlas Fragmentaria, el libro más importante de Egitea. Y Vihria no es la única persona interesada en él.
Yo también lo necesito.

Todo escritor cree tener el control sobre los universos que imagina, pero… ¿qué pasaría si acabaras en la tierra en la que ambientas tus historias?


En esta ocasión os quiero hablar de una novela de fantasía que me ha dejado con una sensación agridulce. La descubrí en el perfil de la autora cuando comenzó a hablar más sobre ella y, al haberla leído previamente en Encontrarás Quimeras, me lancé sin dudarlo a su lectura. Comencé a leerla en lectura conjunta con algunos amig@s de Instagram y, aunque al inicio estuve muy enganchada, en un punto de la historia sentí que algo me faltaba y que no me terminaban de encajar algunas cosas de la novela. Si queréis saber con más detalle la razón de este argumento, os invito a acompañarme en los siguientes párrafos.

La historia se centra en una aldea imaginaria llamada Egitea, en la que vive una joven llamada Vihria junto a su familia. Cada cierto tiempo, las tierras se mueven, colisionando con diferentes ciudades, lo que favorece el intercambio y el comercio entre ellas. Sin embargo, una visita inesperada a aquel lugar y una apuesta inoportuna harán que todo dé un giro de ciento ochenta grados y que la vida de Vihria jamás vuelva a ser la misma. ¿Qué hay detrás de la misteriosa visitante que acaba de llegar a aquel lugar? ¿Qué implicaciones puede tener para Egitea el robo del Atlas Fragmentaria, un documento sumamente custodiado por la Biblioteca?

Este es el punto de partida de una novela cuya trama está narrada desde dos perspectivas, la primera es la de Vihria, en la que nos cuenta el día a día junto a su familia y cómo sobreviven tras la pérdida de su padre en un accidente y las consecuencias que todo esto tiene para ellos, ya que tienen que conseguir de alguna forma dinero para pagar las medicinas de su madre, que cada vez suben más de precio. La segunda es la de una cronista que parece observar la historia desde fuera, hasta que algo parece cambiarlo todo y vemos cómo termina introduciéndose en su propia obra.

Aunque al inicio me ha parecido una novela que tenía una premisa muy interesante y tengo que reconocer que hasta la mitad aproximadamente me ha tenido bastante enganchada, lo cierto es que la parte final se me ha desinflado bastante y han ido sucediendo cosas que, por desgracia me han hecho desconectar poco a poco de la lectura. En un momento dado, he sentido que van sucediendo cosas sin sentido, al menos para mí, lo que me ha dejado con una sensación, como dije antes, bastante agridulce 😔

Como siempre, quiero destacar los temas que trata la novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, la amistad, la lucha contra el acoso y la discriminación, la visibilidad de la situación en la que se encuentran las personas con diversidad funcional, la envidia, la traición, la venganza, el papel del escritor y su forma de relacionarse con la novela, el amor, la vida o la muerte, entre muchos otros.

En mi opinión, uno de los principales hándicaps de este libro son sin duda sus personajes principales. Desafortunadamente, no he logrado conectar en ningún momento con ninguna de las dos protagonistas de la historia, tanto Vihria como la cronista me han parecido personas sumamente orgullosas, con actitudes incoherentes e incluso la primera de ellas con comentarios muy desacertados sobre el físico de los demás. Creo que esta percepción me ha impedido darle más puntuación a la historia, ya que, si no conecto aunque sea un poco con los personajes, no consigo adentrarme en la trama.

De los secundarios, quiero destacar a Neria y a Feren, sin duda los mejores para mí de toda la novela. La primera es la hermana menor de Vihria, que quedó lisiada tras el terrible accidente que se llevó la vida de su padre. Es una niña muy inteligente, valiente y dispuesta a todo por demostrar su valía, me ha conquistado por completo. El segundo es uno de los bibliotecarios de Egitea y uno de los grandes apoyos de Vihria a pesar de los acontecimientos que van teniendo lugar y que amenazan con tambalear la amistad que han logrado forjar. Su nobleza y generosidad me ha puesto el corazón muy blandito, ojalá más personas como él en el mundo real.

En definitiva, una novela de fantasía y aventuras que comenzó con muy buen pie, pero que para mí no ha sido lo esperado por las actitudes de ambas protagonistas. Os animo a leerlo especialmente si sois autores, porque tal vez entendáis mejor algunas metáforas que contiene la novela y que para mí han pasado totalmente desapercibidas. Por desgracia, esta historia no ha sido para mí, pero creo que la autora tiene un gran talento para escribir y aquí estaré para leer sin duda en el futuro cualquier cosa que escriba. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a adentraros en Egitea y su biblioteca?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 2/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 3/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 2/5
Diseño de la edición: 3/5



No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!


9 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque pintaba entretenido tampoco es mucho mi estilo de lectura y viendo que no te ha convencido voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Es un libro que no conocía, de momento me lo llevo apuntado para el futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, pues la verdad es que a pesar de haber un bibliotecario (colega de profesión, jeje...) no me animo a leerla. Eso de que al final no conectaras con los personajes principales...
    En fin, gracias por acercarnos este título.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo unos cuantos libros de fantasía pendientes de lectura y ahora mismo no quiero añadir más a la lista, solo si me llaman muchísimo y este no me atrae lo suficiente así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues es un libro que no conocía, pero tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro ni a la autora, pero esta historia no me termina de llamar del todo la atención. Aun así, me alegra de haber conocido a la autora. Tendré en cuenta otras de sus obras :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Marlau!

    Que portada más preciosa :D
    Casi toda la fantasía me llama la atención de primeras, aunque esa actitud de las protagonistas que comentas no se si me impediría disfrutar de la lectura, me echa bastante para atrás.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Laura!
    Muchísimas gracias por esta reseña en profundidad y sincera. Siento mucho que no pudieras conectar con Vihria ni con Ahnua, pero por otro lado me alegro mucho de que hayas podido conectar con los secundarios. Está claro que necesitan su hueco en la historia y más desarrollo, que llegará en futuras entregas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura!!
    No conocía este libro, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘