martes, 6 de diciembre de 2022

Los guardianes de almas, de Raquel Brune

 





Autora: Raquel Brune
Editorial: Puck
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa /Fantasía Urbana
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 352
Precio: 15 euros.
ISBN: 9788417854379
Enlace de compra: https://www.mundopuck.com/los-guardianes-de-almas



«Tanto el Bien como el Mal han mantenido su atención puesta en vosotros porque saben que siempre estáis vacilando entre un lado y otro de la balanza y que una buena jugada puede decantarla a favor del mejor postor.»

Miguel Sabato está acostumbrado a conseguir todo aquello que lo seduce, ya sea belleza, poder o una mera distracción, aunque tenga que embaucar a quien haga falta. Es atractivo, carismático y siempre tiene un as en la manga… pero ¿es posible conquistar el amor de alguien, como si fuera una batalla que luchar y vencer?

Inés García lleva toda su vida esforzándose por ser una buena chica, trabajando en sus horas libres y centrándose en sus estudios. La dulce e inocente Inés nunca se hubiese atrevido a perseguir sus sueños ni a alzar la voz aunque la pisoteen, pero… ¿por qué seguir siendo invisible cuando tienes a tu alcance el poder para cambiar las cosas?

Los deseos más profundos de Miguel e Inés podrían convertirse en realidad, cuando Salomé y Jackie entran en escena. Sin embargo, todo pacto, por tentador que suene, tiene un precio. Toda moneda tiene dos lados. El Bien y el Mal están presentes en cada decisión que tomamos.

¿Estarías dispuesto a renunciar a ti mismo para cumplir tus anhelos más profundos?

Cuando los humanos escuchan sus susurros manipuladores lo atribuyen al libre albedrío, la infinita bondad del alma humana y, sin embargo, cuando deciden pensar por sí mismos y hacer lo que de verdad desean, dicen que los hemos corrompido. Dejadme que admita, muy a mi pesar, que las mayores atrocidades de la historia las habéis cometido vosotros solitos y sin ayuda.

Así que, ¿infinita bondad? Me muero de risa. No.


En esta ocasión quiero hablaros de una novela que leí hace unos meses y que me dejó con un muy buen sabor de boca y unas reflexiones para no olvidar. Aunque confieso que ya conocía a la autora con su trilogía de Brujas y nigromantes, no sabía qué podía encontrar exactamente en esta historia autoconclusiva, que reinterpretaba además todo un clásico de la literatura española: Don Juan Tenorio. Sin embargo, me encontré con una novela que me atrapó desde sus primeras páginas y cuyos personajes, tan perfectamente imperfectos, me conquistaron y me dejaron enseñanzas la mar de interesantes.

La novela nos presenta a Miguel, un joven de familia adinerada que parece tenerlo todo, pero que verá cómo su vida da un giro de ciento ochenta años cuando se encuentra con un rechazo que no esperaba y que dará comienzo a una consecución de acontecimientos de lo más inesperados y que lo llevarán a aprender muchas cosas tanto de los demás como de sí mismo. ¿Conseguirá superar las barreras que aparezcan en su camino? ¿Tendrá que ver algo con lo que le sucede el cambio que parece haber dado Inés, una compañera suya que hasta entonces había pasado totalmente desapercibida?

Esta es la premisa inicial de una novela cuya trama gira alrededor de las vidas de Miguel e Inés y que plantea un debate acerca del bien y del mal en las personas. La verdad es que es una novela que me ha sorprendido mucho, por lo mucho que me ha enganchado desde el primer momento y por la crítica social que tiene la novela y las reflexiones tan maravillosas que contiene acerca de la sociedad y las personas.

Como siempre, quiero destacar el abanico de temas que podéis encontrar entre las páginas de esta novela. Entre otros, en la novela hay referencias a la complejidad de las relaciones familiares, la importancia de la amistad, la fuerza del amor, el poder del perdón, la fina línea que separa el bien del mal y su lucha constante por imponerse el uno sobre el otro o reflexiones sobre la vida y la muerte.

Sin duda alguna, para mí el punto fuerte de esta novela ha sido la fuerza de sus personajes. Aunque sus protagonistas me han gustado, confieso que me han enamorado en concreto dos personajes secundarios de los que os hablaré enseguida. No obstante, quiero empezar hablando de Miguel e Inés, los dos protagonistas indiscutibles de esta historia. Él es un joven arrogante, egoísta, que cree que tiene todo el mundo a sus pies y que no sabe aceptar un "no" por respuesta. Aunque de primeras es un personaje construido con la intención de caer mal, me ha encantado su evolución y su interacción con otro que le quita más de una venda de los ojos y le muestra que otro camino es posible. Ella es una chica tímida, crédula y que lucha con todas sus fuerzas por ser una buena persona. A lo largo de la novela sufre un cambio tremendo y nos hace plantearnos lo que hasta ahora hemos entendido como bien y mal.

Ahora sí, quiero hablaros de Salomé y Jackie, para mí sin duda el motor y el corazón de esta historia. La primera es una chica que ha vivido entre los humanos, tras sufrir un destierro por sus antiguos compañeros. De repente se encontrará con una oportunidad inesperada para volver a estar en activo y tendrá mucho que ver con Miguel y sus constantes meteduras de pata. Poco más o puedo contar sin destripar. Es un personaje que me ha encantado, ya que tiene una forma muy distinta de ver la vida que el resto de los humanos. Es fuerte, es luchadora y no se rinde fácilmente. Me ha enamorado por completo. La segunda es la otra cara de la moneda y tiene un particular sentido del humor que hará las delicias de los lectores. Tampoco puedo daros muchos detalles de ella, pero tenéis que leer esta historia para conocerlas, de verdad.

En resumen, una novela que aporta un toque moderno y feminista a la famosa historia del Don Juan Tenorio, mezclado con un interesantísimo debate sobre la lucha entre el bien y el mal. ¿Qué significa ser buena o mala persona? ¿Cómo se puede medir la personalidad humana? ¿Es todo blanco o negro o existen infinidad de grises? Esta y otras incógnitas se plantean en esta maravillosa novela de fantasía urbana autoconclusiva que no podéis dejar escapar. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a seguir los pasos de Miguel e Inés?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 4/5






No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!


7 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído nada de Raquel Brune, pero es una de mis booktubers favoritas y tengo curiosidad por alguno de sus libros. Este podría ser una buena opción por ser autoconclusivo, y me llama el tema del debate sobre el bien del mal. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. No me llama especialmente la atención. Por ahora, no me la llevo. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme pero gracias por tu estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. De esta autora solo he leido el primer libro que publico y no me termino de convencer por lo que no he probado nada mas y por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí no me llama, creo que no es un libro que disfrutaría, así que prefiero dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura!!
    Esta muy interesante, tengo pendiente de leer a Raquel. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Desde que lo ví en novedades, me llamó muchísimo la atención y ahora tras la reseña, tengo todavía más ganas de leer esta historia. Tengo muy claro que me va a gustar, seguro y por eso quiero leerle esta navidades.
    Besos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘