miércoles, 13 de marzo de 2024

Insumergible, de Jen Bernal.

  


Formato: Tapa blanda con solapas.
Género: Ficción / Contemporánea / Juvenil.
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 472.
Precio: 17,90 euros.
ISBN: 978-84-270-5202-4.
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-insumergible/385347#ficha-tecnica



¿Qué harías si no te reconocieras delante del espejo cuando te miras en él? ¿Si aquello que ves reflejado a centímetros de ti no eres tú? 

¿Serías capaz de cambiar de vida? ¿De convertirte en quien realmente eres?

Todas estas preguntas ahogan a Hugo cada vez que cuestiona su cuerpo; le generan un nudo en la garganta difícil de desatar. Sabe que es posible salir a flote y, aunque tiene miedo porque intuye que gran parte de su entorno le intentará hundir de nuevo, decide a pesar de todo nadar a contracorriente en busca de su identidad. 

Así comienza esta historia: con el sonido de la libertad llamando a la puerta.





Reconozco que tenía muchas ganas de conocer la forma de escribir de Jen, ya que desde que la conozco me daba la sensación de que buscaba algo más con sus historias, indagando sobre temas que son menos comunes en lo que se publica hoy en día.

Hugo no se encuentra. No se reconoce en su propia cuerpo y siente que necesita cambiar. Una parte de su entorno y la sociedad no se lo va a poner fácil, pero convertirte en lo que realmente eres nunca puede dejar de valer la pena.

El libro se divide en capítulos de extensión corta, narrados en primera persona por la voz protagonista y la de Eric, quien tiene peso en la historia pero es un personaje algo más secundario.
Esa extensión de los capítulos ayuda a que sea un libro que se devora con mucha facilidad. Lo leí en apenas día y poco para tenerlo leído en su presentación y no me costó nada avanzar.
Ambas voces son muy ágiles y plantean realidades que podrían ser las de muchas personas y resulta muy sencillo empatizar. Seguramente esta reseña va a quedar muy enigmática, pero prefiero contaros por encima de lo que trata y no deciros literalmente lo que es.

Podríamos decir que el protagonismo lo representan Hugo y Ariel. Uno sin la otra no habrían dado lugar a una novela como esta y creo que la autora consigue que esa transición entre ellos sea fácil para quien la lee, ya que juega con la mejor baza, la de mostrar las cosas de forma directa y sin florituras.
Me ha gustado mucho que Ariel se encuentre a sí misma y sepa decidir qué es lo que quiere realmente, sin hacer caso a todo tipo de presiones externas que va encontrando.
Lo único que me ha costado un poco más es entrar en una mente tan juvenil. En ciertos momentos, se comparten páginas del diario que ha ido escribiendo Ariel desde bien pequeña y me desesperaban un poco sus idas y venidas, indecisiones y crisis que tampoco eran para tanto. Pero, a ver, era una adolescente y reconozco que cualquiera hemos sido así. En realidad, está bien plasmada esa etapa, pero a mí me desesperaba un poco por dentro.
He leído otras novelas que representan a personajes jóvenes que parece que tienen mucha más edad. En este caso, se muestra una adolescente real y eso, lo disfrute más o no, es lo correcto.

En algunas escenas he sentido que todo se precipitaba o se producían cambios con demasiada facilidad, sin introducirse apenas. 
En cuanto a la relación romántica que se da en esta novela, para mí ha sido lo de menos. No he logrado conectar mucho con ellos y siento que tampoco era necesario ir más allá. La importancia de esta novela recae sobre el proceso que vive Hugo y para mí ya era suficiente.

En principio esta novela está catalogada como lectura a partir de los catorce años, pero mi opinión personal es que se podría leer perfectamente con doce, dependiendo también de la madurez del adolescente que vaya a leerla.
Creo que es una lectura perfecta para incluir en los institutos y así poder trasladar una realidad que existe y que debe tener un hueco en un sitio tan importante.

Me ha gustado cómo se refleja el impacto de la decisión de Hugo en muchos ámbitos: el familiar, en redes sociales, en sus amistades... Es importe mostrar por qué es tan difícil tomar una decisión así y creo que eso está bien reflejado.
Por lo demás, seguiré leyendo a Jen, seguro que con otros temas igual de interesantes que este. Siento que todavía tiene mucho que contar y que ha sido un buen estreno con ella.

En definitiva, me ha parecido una historia muy valiente de contar. Se nota el respeto y cuidado que la autora ha puesto en todo momento para poder transmitir un proceso como el que se produce en este libro.
Ariel vive una realidad que puede ser difícil de compartir, llena de miedos, dudas, crisis e inseguridades. Todas están muy bien reflejadas y me ha encantado que se retrate a una adolescente REAL.
Quizá esperaba haberme emocionado más y haber conectado más con la relación romántica de la novela.
Por lo demás, me parece un tema muy necesario y diferente a tratar y me ha resultado interesante de leer.




Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3,5/5 
Nivel de intriga: 3,5/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3,5/5
Ambientación: 3/5
Estilo literario: 3,5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

8 comentarios:

  1. Hola :)
    No conocía esta historia, pero me la apunto para un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa ^^
    ¡No lo conocía!

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Veo que toca temas bastante interesantes pero creo que es un libro que yo no disfrutaría así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Se nota que lo has disfrutado y que te has metido en la historia. Pero no creo que me anime. Demasiado pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    me parece muy interesante por los temas que trata así que me le llevo apuntado, creo que me va a gustar
    gracias por tu entrada
    un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado a pesar de no llegar a emocionarte del todo. Pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No me gusta nada la trama, no creo que me anime.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marta!!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee interesante la historia.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘