viernes, 8 de marzo de 2024

Seda blanca, fuego malva, de Marta Álvarez e Iguazel Serón

 



Autoras: Marta Álvarez Iguazel Serón
Editorial: Planeta (Sello: Minotauro)
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Steampunk/Fantasía/New adult/Aventuras
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 640
Precio: 18,95 euros.
ISBN: 9788445014738
Enlace de compra: https://www.planetadelibros.com/libro-seda-blanca-fuego-malva/363791


La princesa Jisun de la dinastía Beongae, hija de las Tormentas, ha desaparecido.Todo empezó con el atentado: un infierno de llamas malvas que ni siquiera los monjes del Sol lograron controlar. Nadie sabe quién está detrás, ni tampoco que la princesa ha desaparecido. Su hermano, el príncipe Jisoo Beongae, ha de encontrarlos a ella y a sus secuestradores, y deberá hacerlo en secreto, pues los responsables del fuego malva podrían esconderse en cualquier parte: en las otras dinastías, en ese barco del Continente que ha arribado a las costas losbitas por primera vez en dieciséis años… o entre las sombras del propio palacio Beongae.

Por desgracia, Jisoo se verá obligado a aceptar a tres compañeros de viaje: Aiya, una monje del Sol, rival de los Beongae; Dharani, una descarada bailarina que domina la magia del Eco, y Conreth, un extranjero venido del Continente en misteriosas circunstancias.

Mientras tanto, en algún lugar del imperio, Bian, una joven sin magia, hace germinar una flor.


La novela de la que os vengo a hablar hoy se sale de alguna manera de mi zona de confort pero al mismo tiempo tiene elementos comunes a otras lecturas que he tenido. Se trata de un libro de ambientación asiática, con tintes de steampunk y una mezcla muy inteligente de magia y aventuras. Ha sido mi primera vez leyendo a estas dos autoras y sin duda no será la última. ¿Queréis saber lo que me ha parecido sin destripar detalles fundamentales de la trama? ¡Pues tan solo tenéis que seguir leyendo!

Esta historia se desarrolla en un imperio imaginario que tiene por nombre Losbias y en el que conviven un total de cinco dinastías que gobiernan las diferentes islas que conforman el lugar. La magia, de acuerdo con la religión del lugar, está reservada a la nobleza y a los monjes, aunque solo los primeros pueden usarla de forma ilimitada. Tras varios años de enfrentamientos con los habitantes del continente por rencillas del pasado, se intentará volver a estrechar lazos entre ambas naciones. Sin embargo, cuando un terrible atentado tenga lugar y en él desaparezca la princesa de una de las dinastías del imperio, Jisoo, su hermano y heredero de los Beongae, se verá obligado a colaborar con varias personas que jamás esperaría. ¿Logrará hallar su paradero antes de que sea demasiado tarde? ¿Quién está detrás de estos misteriosos ataques?

Esta es la premisa inicial de una trama narrada en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes. Me ha gustado mucho la forma en la que las autoras han presentado el mundo que han creado, aunque a veces los nombres de los personajes me resultaban muy parecidos y me costaba un poco ubicarme al inicio. No obstante, a medida que avanza la acción y la historia coge ritmo, nos encontramos ante una novela muy original y con personajes tan imperfectos como reales, que nos llegarán al corazón. Otra cosa que me ha gustado mucho es la religión del lugar y el nombre de las distintas deidades y cómo los distintos personajes aprenden a convivir unos con otros pese a contar con distintas creencias.

Como siempre, quiero destacar el gran abanico de temas que trata la novela. Entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, la amistad, la traición, el honor, la bondad, el amor, la lucha por la libertad, la igualdad, la vida o la muerte, entre muchos otros. Me ha gustado especialmente que en esta novela nada ni nadie es lo que parece y que nos refleja una sociedad fantástica, pero que podría extrapolarse a nuestra realidad, ya que muchas veces ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos. El fin nunca justifica los medios y en esta historia esto se ve claramente, por muy justa que pueda ser la causa, no todo vale.

De los personajes, al tener varios narradores, no hay un protagonista como tal, por lo que os hablaré de los que me han parecido más importantes o interesantes. En primer lugar, quiero hablaros de Aiya, una monje del sol que se ve envuelta en el ataque y tendrá que jurar su lealtad al príncipe de la isla vecina si quiere conservar la vida. Ese viaje le hará aprender no solo sobre los demás, sino especialmente de sí misma. Es un personaje al que abrazas desde el primer momento, insegura, ingenua y con un toque de fragilidad que le da mucha verosimilitud. Tiene una evolución preciosa y sé que es de esos personajes que dejan huella y que jamás olvidaré, sin duda, uno de mis dos personajes favoritos.

En segundo lugar, tenemos a Hanlu, el príncipe heredero de la dinastía Huozai, que se verá envuelto en un sinfín de aventuras, ya que mantiene en secreto una amistad con Aiya y estará dispuesto a todo por ayudarla. Es un personaje muy tierno, con más de un secreto y al que también terminas cogiendo un cariño increíble. 

Otros personajes que me gustaría destacar son los hermanos Beongae: Jisoo y Jisun. El primero se embarcará en un persecución para averiguar el paradero de la segunda cuando esta desparezca y todo su mundo amenace con tambalearse. Ambos son personajes muy interesantes y me ha encantado ver lo unidos que están, ya que Jisun es la confidente de su hermano, el heredero de su dinastía. Los dos tienen también varios secretos y me han parecido de lo más interesantes.

También quiero destacar a Dharani, una bailarina que habla por lenguaje de signos, un detalle que me ha encantado para que todos sintamos que tenemos representación en la literatura, y que mantiene un romance prohibido con la princesa Jisun. Su rapto la llevará a aliarse con Jisoo para rescatarla y desentrañar la identidad de las personas que están detrás de los misteriosos ataques que están poniendo en jaque al imperio. Es un personaje muy fresco, ameno y en ocasiones divertido. Me gusta la sororidad y conexión que tiene con Aiya y lo que lucha sin descanso por reencontrarse con la mujer que ama.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a Ter y a Dantelle, dos personajes que me llevo en mi corazón por siempre. Ambos llegan desde el continente hasta el imperio y se verán envueltos en un montón de peligros cuando comiencen los ataques. El primero es un guerrero muy valiente y dispuesto a todo para ayudar a su amigo. El segundo, es otro de mis personajes favoritos y sin duda alguna el toque cómico del libro. Me ha arrancado más de una sonrisa y he disfrutado mucho con sus aventuras y desventuras.

En definitiva, una novela que mezcla de forma magistral aventura, magia, fantasía, steampunk y el toque justo de romance. A pesar de contar con una gran extensión, la historia no se me ha hecho pesada una vez que me he ubicado dentro del mundo que nos presentan las autoras. Si os gustan todos los ingredientes que os he dicho antes, no la podéis dejar escapar. Ha sido una lectura muy original y con algunos giros muy interesantes. Yo desde luego, leeré más de ambas porque me ha encantado su estilo. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a visitar Losbias y descifrar quién hay detrás de los ataques?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 5/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 3/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Hola:)
    Desde que lo ví, me lo llevé apuntado. Todo me llama la atención, desde su portada, a su argumento. Espero que me guste su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía de nada este libro pero viendo todo lo que tiene dentro de sus páginas me ha empezado a llamar la atención, así que me lo apunto. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Está muy bien salir de vez en cuando de la zona de confort y qué bien que encima hayas tenido una experiencia positiva con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No lo conocía, pero me ha parecido por lo que nos cuentas una historia diferente que podría ser interesante leer, así que me lo voy a anotar para cuando quiera leer algo distinto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. hola
    no me llama demasiado la atención así que lo voy a dejar pasar, prefiero dedicarme a bajar pendientes
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. No me llama especialmente, pero gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. No me animo que no es lo que suelo leer pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, pues a mí la fantasía orienta y el steampunk me gusta. La primera vez lo leí con la trilogía Las guerras del loto de Jay Kristoff. Así que creo que este me podrá gustar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. No lo conocia pero por lo que cuentas me puede gustar. Me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘