lunes, 8 de abril de 2024

La canción del fiordo, de Julia de la Fuente

 


Autora: Julia De la Fuente
Editorial: Puck
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa / Fantasía / Realismo mágico / Romántica
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 384
Precio: 17 euros.
ISBN: 9788419252425
Enlace de compra: https://www.mundopuck.com/la-cancion-del-fiordo


DINAMARCA, SIGLO XIX

El amor de adolescencia de Victoria Holstein se marchó para convertirse en el príncipe heredero a la corona. Ahora ha regresado, justo cuando ella se ve obligada a prometerse con el nuevo capitán del ducado para salvar a su familia de la ruina.

Pero ¿y si uno de los dos estuviese relacionado con las repentinas desapariciones que están teniendo lugar y que parecen señalarla a ella?

Porque cuando la bruma se levanta, las viejas leyendas que hablan de un linaje maldito y criaturas feéricas parecen más vivas que nunca, y el corazón confundido de Victoria ya no sabe en quién confiar.


En esta ocasión os quiero hablar de una novela que yo pensaba que iba a ser de fantasía, pero que para mí ha resultado ser más una historia de realismo mágico con mucho romance y algo de misterio. ¿Esto ha hecho que la disfrutara menos? Para nada, el estilo tan cuidado de la autora y el hecho de que fuese un retelling del cuento clásico de La reina de las nieves provocaron que me enganchase al libro desde el minuto uno. Si queréis conocer mi opinión completa sin destripar detalles fundamentales del argumento, tan solo tenéis que seguir leyendo.

Esta historia nos presenta a Victoria, una joven de familia noble que verá cómo su mundo se tambalea tras la ejecución de su hermano mayor y heredero del título. En tan solo unos días, tendrá que ponerse al frente del hogar familiar y enfrentarse al mismo tiempo a la desaparición en un naufragio de su padre. Con la única compañía de su madrastra y su medio hermana, luchará por superar la pérdida de sus seres queridos al tiempo que la vuelta de su antiguo amor le da un giro de ciento ochenta grados a todo su mundo. ¿Conseguirá superar todos los obstáculos y hacer valer su condición de heredera, pese a ser una mujer soltera en aquella época? ¿Qué supondrá el reencuentro con el hombre al que todavía ama y la oferta de un matrimonio concertado que no desea?

Este es el punto de partida de una novela cuya trama gira alrededor de la vida de Victoria en su hogar y de cómo su familia y la forma de relacionarse con ella ha marcado profundamente su carácter. Orgullosa, fría pero valiente y luchadora, irá aprendido cosas sobre sí misma y los que la rodean, al tiempo que se ve obligada a lidiar con una serie de desapariciones que parecen relacionadas con un lago de hielo y un pasado difícil de olvidar. A pesar de contar con un inicio algo pausado y con muchas incógnitas, lo cierto es que en cuanto la autora introduce la parte romántica y la mezcla con el misterio constante, consigue atrapar al lector y mantenerlo enganchado hasta el final. Otra cosa que sin duda me ha ayudado mucho ha sido que los capítulos sean muy muy cortitos, lo que le da muy buen ritmo y agilidad a la lectura.

Como siempre, quiero hablaros de los temas que trata la historia, entre sus páginas podemos encontrar referencias a las relaciones familiares, la familia encontrada o que se elige, la amistad, el primer amor, la venganza, el odio, la traición, el orgullo, la superación de una pérdida, la lucha por la igualdad, el reflejo de la sociedad y costumbres de la sociedad danesa de la época, el folclore, la vida o la muerte, entre muchos otros.

De los personajes, quiero comenzar hablando de Victoria, su protagonista, pero quizá el personaje que menos me ha gustado de la novela. Su cabezonería o falta de decisión en algunos temas me han desquiciado bastante y me ha costado mucho conectar con ella, la verdad. Creo que este es un libro en el que los secundarios se comen con patatas al personaje principal. No obstante, considero que en la parte final tiene una buena evolución.

De los secundarios, quiero hablaros de Johann, Grethe, Søren e Ingrid. El primero es el príncipe heredero al trono de Dinamarca y antiguo amor de juventud de Victoria. Es un personaje muy ambiguo y que hasta el final no sabes por dónde te va a salir. Tiene un debate entre el deber y el amor y no siempre acierta en sus decisiones, aunque tiene buena evolución. La segunda es la hermana menor de Victoria, fruto del segundo matrimonio de su padre con otra mujer. Soñadora, ingenua y alegre, es el contrapunto de Victoria y también el ancla en el que se apoye para tomar muchas de sus decisiones como nueva heredera al título. Me ha parecido entrañable y me he sentido identificada con ella en algunos aspectos de su personalidad. El tercero es un capitán de orígenes humildes que traba amistad con el príncipe y que en la actualidad ostenta un puesto de bastante influencia en el ejército. De carácter algo misterioso pero divertido, hace las delicias con sus tiras y aflojas con Victoria cuando ambos son obligados a formar parte de un matrimonio de conveniencia. Me ha encantado su evolución y me guardo un recuerdo suyo por siempre. Por último, pero no por ello menos importante, mi personaje favorito y el que considero que eclipsa gran parte de la trama del libro. Una mujer fuerte, orgullosa y muy valiente que desde muy joven tuvo que acudir a un nuevo hogar tras contraer matrimonio y cuya relación con Victoria nunca ha sido sencilla. Es un personaje con muchas capas, de esos que a medida que las vas descubriendo te va enamorando y te emociona al llegar al final. La adoro y ojalá hubiera podido ser la protagonista de esta historia.

En definitiva, una reinterpretación del cuento clásico La reina de las nieves que he disfrutado mucho y que os recomiendo si queréis iniciaros con la fantasía y os gustan los romances de época, con un triángulo amoroso muy fácil de llevar y más de un misterio por resolver. Es la primera vez que leo a la autora y sin duda no será la última, me ha gustado mucho su forma de narrar. ¿Qué me decís? ¿Os atrevéis a conocer la historia de Victoria?


Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 4/5
Ambientación: 5/5
Estilo literario: 5/5
Originalidad: 4/5
Cierre de la historia: 5/5
Diseño de la edición: 4/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

16 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo muchas ganas de leer esta historia, desde el principio que leí su argumento me gustó y me lo llevé apuntado, ahora solo me queda animarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo lo leí hace un tiempo y a mí no me gustó, me costó mucho terminarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene muchas papeletas para que no me guste. Gracias por la reseña, pero no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. hola
    este libro no me llama demasiado la atención, así que de momento lo dejo pasar. Quizás me lo plantee más adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Que bonita portada tiene este libro y la sinopsis me llama bastante. Espero añadirlo a mi, larguísima, wishlist. ¡Gracias por la recomendación!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No sabía que era un retelling de La reina de las nieves. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, La reina de las nieves es un cuento que me gusta mucho, y esta reinterpretación me parece interesante. No me importaría leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No pinta nada mal. Me podría animar si se me cruza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Por lo que nos cuentas podría ser una lectura muy interesante, con elementos ideales para volver a disfrutar de este género, así que me lo anoto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me habéis ganado por completo con este libro, me encanta lo que cometáis de la trama y sobre todo el personaje femenino fuerte y decidido.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Hace ya un tiempo que tengo este libro apuntado, y nunca me decidía por adentrarme en sus páginas o no. Me da que me habéis convencido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    No es mi estilo pero la verdad es que la gente habla genial de estos libros y me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. A mí la portada me gusta muchísimo pero la historia no termina de convencerme. No estoy yo muy puesta en fantasía ahora mismo y no me apetece, aunque no lo descarto para más adelante. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa
    Me fallaron algunas cositas, pero en general estuvo bien ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola!! La portada es espectacular y todo lo que cuentas de la trama me atrae mucho. Anotadísima queda. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘