viernes, 19 de abril de 2024

Orgullo, prejuicio y acción, de Marta Cruces

 




Autora: Marta Cruces
Editorial: Ediciones Kiwi
Formato: Rústica con solapas
Género: Ficción / Narrativa/Romática
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 478


La prensa británica acaba de soltar la bomba: la joven Emily Pierce va a ser la nueva directora de Darcy Entertainment, la productora más importante de Reino Unido. 

Para celebrarlo, invita a todos sus colaboradores a una fiesta, incluido Dante Brescia, diseñador en la empresa de vestuario Bennet&Co. 

Ese primer encuentro estará plagado de malentendidos y chispas, aunque no precisamente de pasión. Lo que ignoran es que, desde ese instante, sus vidas parecerán unirse sin remedio. 

¿Será para desgracia de ambos? ¿O esa rivalidad crecerá hasta convertirse en algo más?

Hoy vuelvo con una reseña de un género que de vez en cuando tengo que meter sí o sí en mi lista de próximas lecturas: los retellings o reinterpretaciones de historias ya existentes. En este caso, nos encontramos ante una adaptación contemporánea de uno de los clásicos de la literatura costumbrista, que al mismo tiempo encierra entre sus páginas un auténtico haters to lovers, Orgullo y prejuicio. Si queréis conocer mi opinión completa sin destripar detalles importantes del argumento, tan solo tenéis que seguir leyendo.

En esta historia nos alejamos de los bailes de época del siglo XVIII y viajamos a la actualidad, en la que dos jóvenes, Emily Pierce y Dante Brescia, verán unidos sus destinos de forma inevitable cuando un acuerdo entre sus empresas los obligue a trabajar codo con codo para que el proyecto salga adelante. El orgullo desmedido de él ante unas palabras de ella fuera de contexto y los prejuicios de ella ante el comportamiento algo extravagante de la familia Brescia serán un impedimento para que su relación empiece con buen pie. ¿Lograrán dejar de lado sus diferencias para lograr el éxito profesional? ¿Qué hay de cierto en eso que dicen que los que se pelean se desean?

Este es el punto de partida de una historia cuya trama gira en torno a cómo un acuerdo entre las empresas Dante Entertainment y Bennet & Co unirá a ambos protagonistas y cómo sus vidas se irán viendo irremediablemente entrelazadas, a medida que los sentimientos van surgiendo de forma imparable. Tengo que confesar que, pese a que los capítulos son muy cortos y el ritmo es realmente fluido, uno de mis problemas con esta novela ha sido que en muchos momentos no he logrado conectar con la historia de amor principal del libro. Me ha dado la sensación de que ha faltado bastante diálogo entre ellos y me hubiera encantado que ambos hubieran demostrado más madurez a la hora de hablar de lo que sienten, con los demás y con ellos mismos.

No obstante, no todo ha sido negativo, ya que he amado a los personajes secundarios y la subtrama romántica, que también viene dada por la historia original de la novela de Jane Austen, ha sido una delicia y cada vez que estos personajes aparecían, era un soplo de aire fresco. Otra cosa que aplaudo de esta novela es la gran representación que hace del colectivo LGTBIQ+ y cómo rompe muchos clichés y estereotipos, poniendo a la mujer como directora de una gran empresa y a él como empleado en una empresa de vestuario, con un gusto sublime para todo lo relacionado con la moda.

Entre las páginas de esta historia podemos encontrar referencias a temas tan importantes como las relaciones familiares, la salud mental, el amor fraternal, el dolor por la traición de alguien en el que confiábamos, el valor de la amistad, la lucha por los sueños, el poder del amor, la vida o la muerte, entre muchos otros.

Con respecto a los personajes, en primer lugar os quiero hablar de Emily Pierce, la protagonista femenina de esta historia. De clase acomodada, acaba de heredar el negocio familiar tras la trágica pérdida de su padre. Desorientada y desanimada ante la ausencia de su hermano y sin saber del todo qué rumbo tomar con la productora familiar, cuando se le presente la oportunidad de embarcarse en el proyecto de su vida, no dejará pasar la oportunidad. Sin duda, es un personaje lleno de matices y complejo, pero con el que no he conseguido conectar del todo. Siento que tiene demasiados "ahora sí, ahora no" con varios personajes de la novela y sus prejuicios han sido en ocasiones demasiado desesperantes. Eso sí, he amado el amor fraternal y su amistad con Cole. En segundo lugar tenemos a Dante Brescia, el protagonista masculino y empleado de Bennet & Co, la empresa de vestuario de su familia. De carácter extravagante y orgulloso, no empezará con Emily con buen pie y esto hará que todo se complique más y más por momentos. Me ha pasado un poco como con ella, me ha costado mucho conectar y entender algunas de las decisiones que toma.

Del resto, quiero mencionar a Cole, Caleb, Elijah y Christina. Los dos primeros, son dos hermanos que desde pequeños han tenido amistad con los Pierce y con los que cuentan para absolutamente todo. Si bien es cierto que Cole me ha enamorado más, con Caleb he terminado conectando también de alguna manera y he entendido por qué hace las cosas que hace. El tercero es el hermano de Emily, que debe ausentarse por motivos personales durante un tiempo del negocio familiar. De carácter dulce y generoso, ayudará a su hermana, pese a encontrarse tal vez en sus peores momentos. Es un personaje de los que enamoran y dejan huella, ojalá tuviera la historia que se merece. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos una de los tres hermanos de Dante, que sin duda hace las delicias de esta historia con su dulzura, optimismo y buenos consejos. Me ha gustado mucho la hermandad que tiene con Dante y lo cierto es que estaba deseando que llegaran los capítulos en los que hubiera alguna escena suya porque es maravillosa.

En resumen, un retelling de Orgullo y Prejuicio que no podéis dejar escapar si os enamoró en su día el clásico. Aunque son historias con distinta personalidad, es muy interesante ver cómo la autora le ha dado su toque personal en muchos aspectos y creo que es una lectura perfecta para desconectar o intercalar entre otras más densas. ¿Qué me decís? ¿Os animáis a conocer un poco más a Emily y Dante?



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 4/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 4/5 
Calidad de los Personajes: 3/5
Ambientación: 4/5
Estilo literario: 4/5
Originalidad: 3/5
Cierre de la historia: 4/5
Diseño de la edición: 5/5




No dudéis en comentar vuestra opinión.

¡Hasta el próximo libro!

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues creo que no conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención con tu reseña así que me encantaría probar a ver qué tal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tal y como lo pintas me llama la atención. Yo también estoy intentando meter retellings en mi lista de pendientes pero claro, hasta que los lea... jajaj a ver si pronto empiezo con alguno. Gracias por la reseña, no conocía este libro!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el tema de la farándula y el famoseo xD. Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me mates, no me he leído Orgullo y prejuicio, la tengo ahí, pero nunca me animo. Es por eso mismo que esta vez voy a dejar pasar este libro que reseñas, además si no te ha convencido el romance que se presenta, apaga y vámonos. Aún así, me alegra muchísimo leer, que a pesar de eso, has disfrutado mucho de este libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tiene buena pinta me lo llevo apuntado, siempre me gusta un buen retelling jeje

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no me anima mucho por lo que cuentas de los protagonistas, si te han entretenido más los secundarios. No creo que me decante mucho por esta versión. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mí Orgullo y prejuicio me encanta, pero no sé yo si este retelling me va a convencer y si además dices que no has conectado con la historia de amor principal. Creo que lo dejo pasar, pero muchas gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura, pues la verdad es que si a ti que te gusta más este género no te ha convencido del todo, estoy segura de a mí no me va a gustar... Espero que en el próximo retelling tengas más suerte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Es un libro que pinta muy bien y creo que podría gustarme bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me animo con este retelling, que tampoco te veo muy entusiasmada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me gusta el cásico, pero no creo que este lo lea porque no sé si este me va a convencer :).
    ¡Gracias por la reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. El clásico me gustó mucho pero no estoy convencida de que este libro me guste.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura!!
    Gracias por la recomendación y reseña, no he leído mucho retellings pero este esta interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘