jueves, 28 de febrero de 2019

"Finales que merecen una historia" de Albert Espinosa



Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo (Penguin Random House)
Ilustradora: Vero Navarro
Formato: Tapa dura
Género: Narrativa - Ficción/Relatos
Autoconclusivo: Sí
Páginas: 209
Precio:  17,90 euros.



«Me encantan los relatos, las historias pequeñas de tres a ocho páginas, que te hacen pensar, reír, llorar o emocionarte. Un buen relato puede alegrarte un mal día porque las historias pequeñas en ocasiones resumen un gran sentimiento que reside en nuestro interior y que se convierte en nuestra mejor medicina.

»Me encantaría que estos relatos fueran terapéuticos y os ayudaran con alguna emoción estancada. Desearía que os sintierais acompañados, cuidados y queridos en cada página. Todos los personajes pertenecen a mi mundo. Son personas amarillas. [...]

»Estas historias no dejan de ser casi como películas, es por ello que antes de cada relato encontraréis unos bellos e increíbles pósters sobre cómo podría ser el cartel de ese film.»

Albert Espinosa


Hace unos meses descubrí esta novela gracias a uno de mis ídolos y me animé a darle una oportunidad. Ya había oído hablar mucho del autor con la adaptación que se hizo hace unos años de muchas de sus vivencias en el hospital con la serie "Pulseras rojas", así que me decidí a leer esta selección de relatos cortos que me han hecho aprender muchas cosas nuevas y replantearme otras que creía conocer.

La novela comienza con un prólogo del autor que te introduce en lo que ha sido su vida y de alguna manera le ha influenciado para escribir estas historias. Me ha impactado conocer algunos detalles de su pasado que sinceramente hacen que lo admire profundamente. Si algo me ha enseñado este hombre es a repetirme esta frase: "No te rindas jamás".

Con esta premisa nos vamos encontrando con un total de veinte relatos que a su vez están emparejados entre sí, es decir cada uno de ellos tiene algún tipo de relación con uno de los diecinueve restantes. La verdad es que, aunque muchos reflejan la cara más dura de los enfermos de cáncer o las dificultades a las que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad,  lo cierto es que al final de cada relato me ha quedado casi siempre una sonrisa en el rostro, pues me hacían reflexionar.

De todos ellos voy a destacar "Si no entramos todos no entra nadie", me ha encantado descubrir a la protagonista de este relato y ver que tenemos el mismo ídolo. Me parece un personaje tan imperfecto como real y ojalá hubiese más "espabilad@s" como ella, si leéis la novela ya entenderéis a lo que me refiero 😉. Otro que adoré fue "El lenguaje secreto de los niños", al principio estaba tan perdida como el protagonista del relato, pero cuando entiendes su significado, te provoca una sensación de bienestar absoluto. Por último, destaco "El rugido del León", tal vez el relato más personal para el autor ya que habla de personas con las que convivió cuando estuvo ingresado en el hospital batallando contra el cáncer.

No obstante, creo que lo que más he disfrutado de este libro ha sido de la crítica social y la forma en la que nos presenta la realidad de muchas personas que pasan por una enfermedad, tienen alguna discapacidad o simplemente se sienten solas o incomprendidas. Sin duda te hace reflexionar sobre el papel que tenemos cada uno en esta sociedad y si realmente hacemos todo lo que podemos por ayudar al resto.

En definitiva, una serie de relatos que remueven conciencias y te marcan de alguna manera. Aunque he conectado más con unos que con otros, os lo recomiendo si os apetece empezar con este tipo de lecturas o simplemente queréis daros la oportunidad de leer algo diferente y que os emocione. Yo tengo claro que algunos de ellos no los olvidaré jamás. 




Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

11 comentarios:

  1. Hola! Nunca he leído nada de este autor, pero me suena de ver alguno de sus libros en las librerías. Por el tema que trata no creo que sea una lectura que pudiera hacer ahora, me toca demasiado cerca, pero en un futuro puede que le de una oportunidad. Buena reseña! Bss!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracia por la recomendación pero lo dejo pasar no logra convencerme. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    Me encanta este autor y he leído ya varios libros suyos, y este lo tengo pendiente.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado incluso más que a vosotras, me tocó la fibra desde el principio y no dejó de acariciarme hasta el final 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo, es un autor que no me desagrada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoolaaaa! Creo que una vez estuve a punto de leer un libro de este autor y luego por alguna razón no lo hice. No sabía la existencia de este libro en particular pero se ve muuuy bien, así que queda ya anotado jajaa aunque dudo muchísimo que lo consiga acá en Argentina.
    Que bueno que en general les haya gustado, y gracias por la bella reseñaaa!
    Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  8. Hola
    He leido buenas opiniones del autor, y todavía no lo he leido. Espero hacerlo con otra de sus novelas porque ahora mismo no me apetece leer un libro con tantos relatos.

    Muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    "Si tú me dices ven, lo dejo todo... pero dime ven", es el único libro que he leído de Albert Espinosa, y creo que ya he tenido suficiente. No conecto con su estilo, así que no tengo pensado leer más libros suyos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. De Espinosa he leído algunas cosas que me han gustado pero no es un autor al que acuda con frecuencia. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    No soy mucho de libros de relatos porque no sé por qué pero siempre los dejo a medio.
    Me alegro que te hayan gustado tanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘