domingo, 24 de febrero de 2019

"Matilda" de Roald Dahl


Autor: Roald Dahl
EditorialAlfaguara - Penguin Random House
Traducción: Pedro Barbadillo.
Formato: Tapa dura.
Género: Narrativa - Ficción / Infantil / Clásicos
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 248.
Precio: 14,96 euros.
ISBN: 9788420482873
Enlace de compra: https://www.megustaleer.com/libros/matilda-coleccin-alfaguara-clsicos/MES-064747

Matilda es una ávida lectora de solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.


No os podéis hacer una idea de las ganas que tenía de conocer esta historia a través de su libro. Mi hermana y yo habremos visto la película decenas de veces, sabiéndonos prácticamente los diálogos. Quería saber hasta qué punto la película era fiel al libro original y debo decir que el parecido es muy grande.

Matilda es una niña muy especial, con una inteligencia extraordinaria. Con apenas 4 años ya sabe leer y acude a la biblioteca para devorar numerosos libros. Vive con sus padres y su hermano, los cuales apenas prestan atención a lo que hace o siente, siempre pegados a la televisión y con unos valores muy cuestionables.
Matilda se siente muy sola y su mayor compañía son los libros, en los que puede vivir mil aventuras y atreverse a soñar.

Más tarde de lo que debe, consigue entrar en el colegio, dirigido por la señorita Trunchbull, una mujer sin escrúpulos que odia a la sociedad, en especial a los niños y niñas.
En cambio, la profesora de Matilda es dulce y se convierte en su mayor apoyo, la señorita Honey. Esta es capaz de ver la multitud de habilidades que posee la niña, queriendo buscar un futuro mejor para ella.


Durante su estancia en el colegio, Matilda conocerá nuevas amistades y vivirá muchas aventuras, por primera vez fuera de los libros. Por otro lado, tendrá que lidiar con sus padres, egoístas y mentirosos que no tienen un minuto para pensar en su hija. Si esto no fuera poco, Matilda comenzará a tener ciertos poderes de lo más inesperados...

Retomar esta historia ha sido algo maravilloso. Me ha gustado reencontrarme con esas situaciones alocadas que he vivido tantas veces en la película. La ironía que desprenden muchas de las escenas descritas por el autor, son una gozada de lectura. En varias ocasiones he sonreído ante las peripecias de Matilda cuando castigaba a su padre si se portaba mal con ella.

Como personajes a destacar, está la señorita Trunchbull y esa maldad que forma parte de su día a día. Es un personaje detestable pero, al mismo tiempo, sin ella no habría una historia de superación como esta. Otro personaje que también contribuye a ello es el señor Wormwood, quien representa a ese tipo de personas que desconfían de todo el mundo puesto que son los primeros de los que nadie se puede fiar.


No quiero acabar esta reseña sin destacar las múltiples ilustraciones que dan vida a la historia de Matilda en este libro. Están realizadas por Quentin Blake.



En definitiva, Matilda es una llamada a la nostalgia, al amor por los libros, a la justicia y a la diversión. Si no la habéis leído, no esperéis más, es totalmente recomendable y os hará soñar en muchas ocasiones.



Velocidad lectora: 5/5 
Presencia de romance: 1/5 
Nivel de intriga: 3/5 
Carga dramática: 3,5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

41 comentarios:

  1. ¡Qué bien que no te haya defraudado el libro! No siempre es fácil disfrutarlo cuando te ha gustado mucho le peli. Enhorabuena. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente volver a leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Buenas :) Yo igual que vosotras he visto la película decenas de veces, pero jamás me ha dado por leerme el libro, me lo voy a apuntar, y más si la película es fiel al libros.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fiel, es leer la película casi tal cual 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  4. Matilda es el libro que me enganchó a la lectura, es ese libro de la infancia que releía una y otra vez, y que recuerdo con mucho cariño. Ahora voy a tener que releerlo porque con vuestra reseña me ha entrado la nostalgia! Bss!

    ResponderEliminar
  5. Hola vi la pelicula y me gusto pero hasta alli llegue no me llama la atencion leer el libro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la película te gustaría el libro 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  6. Ohhhhh qué recuerdos!
    La película la he visto muchas veces pero del libro no tenía ni idea.
    La verdad es que si se me cruza le daré una oportunidad, seguro que gusta a todo el mundo.

    besetes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este libro me encanta, y sin duda es mi favorito de Roald Dahl. No sé si me gusta más el libro o la película, porque ambas cosas son geniales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, yo no he visto la peli... Y tengo unas ganas de leer este libro. Estoy deseando que mi hijo sea un poco mayor y lo pueda entender para compralo y poder leerlo juntos. :))
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira la casualidad, al final lo he visto en la librería de la biblioteca donde trabajo y no he podido resistir la tentación de llevármelo. :)
      Un besazo

      Eliminar
    2. Qué bien que vayas a leerlo, seguro que más adelante a tu hijo le encanta. Disfrútalo 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  9. He visto la película muchísimas veces pero nunca me ha dado por leer el libro. Debería hacerlo para reencontrarme una vez más con este personaje tan entrañable.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    también me encanta, tanto la película (que mi infancia era lo más para mí jaja) así como el libro que lo he leído ya de adulta y me enamoró y conmovió. Es genial. Me alegro que tú también lo hayas disfrutado.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que compartamos opinión, es una maravilla 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  11. Este es uno de mis libros favoritos de Roald Dahl, junto a "Las brujas" y "James y el melocotón gigante". A ver, que me gustan todos sus libros, pero es que Matilda es tan extraordinaria... Me alegra que te hayas decidido a leerla aunque la peli te pareciese tan fabulosa (a mí también me lo parece, esa adaptación cinematográfica es estupenda), y que te haya enamorado. Y sí, las ilustraciones de Quentin Blake son maravilla mundial; me ha pasado que asocio tanto a Dahl con Blake que cuando veo las ilustraciones de Blake pienso que es un libro de Dahl... y no siempre es así XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llevo anotado el de "Las brujas", no quiero dejar de leer al autor 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  12. Hola chicas!!!! lo leí el año pasado y me encanto *-* nunca había visto la película e hice bien jajaja ahora me dio ganas de verla, para ver que onda con el libro ;)

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  13. En casa nos gusta mucho Matilda, nos vimos la peli con las niñas mil veces, bueno, a la número mil dejé de contar; el libro lo leíamos otras tantas veces, pero mira, no lo detesté jajajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Aaaa, recuerdo haber leído este libro cuando era pequeña, antes de ver la película incluso! Lo debo haber leído mínimo unas diez veces jaja, me encantaba y lo volvía a releer :) Matilda siempre me pareció un personaje muy divertido y también me reía con las cosas que ingeniaba para vengarse de su padre. Y las ilustraciones de Blake también me gustan, aunque hace a los personajes muy narigones jajajajaa.
    Que bueno que les haya gustado tantoo, nos leemos!!! 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Ahora que lo dices, sí son un poco narigones 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  15. Pues sí, tengo que leerlo y no quedarme solo con la peli. Del autor he leído alguna novela corta y me ha gustado mucho esa fina ironía que parece mantiene aunque sea para público infantil.
    No digo que lo apunto porque ya estaba pero hay que subirle unos cuantos puestos y esa edición es muy chula para conservar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición merece mucho la pena. En tapa dura y con tanto detalle... 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  16. Hola, me encanta la película, la he visto varias veces y siempre me parece muy divertida y tierna, el libro no lo he leído aún, pero no me importaría hacerlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro te encantará tanto como la película, ya verás 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  17. Yo también disfruté de lo lindo con este libro, y me has hecho venir a la mente muchos recuerdos jaja
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que lo disfrutaras, tiene cada escena... 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  18. ¡Que recuerdos! Este libro me lo leí de pequeña hace muchísimos años. Me encantaba la película, así que le pedí a mis padres que me comprasen el libro y aunque recuerdo que lo disfruté un montón, si os soy sincera casi no me acuerdo de él. Mi memoria ya no da para tanto, tendría unos 10 años o así cuando lo leí, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues toca recordarlo, jejeje. Merece mucho la pena 😘😘
      *Marta*

      Eliminar
  19. Disfruté tantísimo este libro. Me encanta Dahl. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Marta!
    Me encanta Matilda, es mi infancia. Quiero leer este libro, seguro que volveré a trasladarme a ese mundo. Me alegra que lo hayas disfrutado, un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que coincidamos en opinión 😘😘
      *Marta*

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘